ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA LOS RECURSOS HUMANOS ASOCIADOS CON LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS NUCLEARES

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA LOS RECURSOS HUMANOS ASOCIADOS CON LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS NUCLEARES

José Antonio Tamayo García
Universidad de Ciencias Pedagógica “Enrique José Varona”

Volver al índice

Inventario de problemas y potencialidades de los instructores en el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones

Desde la triangulación de los resultados de los instrumentos aplicados y la tecnología de la Educación Avanzada el autor logra un inventario de problemas relacionados con el desempeño profesional pedagógico de los referidos instructores del CPHR que son muestra de esta investigación.
Problemas:

  • En la planificación de la superación se priorizan las acciones dirigidas a la competencia en el área disciplinar y a los aspectos de desarrollo científico, tecnológico y de los servicios.
  • La planificación de la superación pedagógica de los instructores carece de un enfoque sistémico. Satisface parcialmente la vinculación de la superación con los contenidos de los objetos de la profesión desde el modo de actuación pedagógica.
  • El control y evaluación de la superación posee un pobre vínculo con el desempeño profesional pedagógico de los instructores.
  • Existen insuficiencias en la derivación y orientación de los objetivos, en su determinación, formulación y en la interrelación de los componentes del proceso.
  • Poco control del nivel de partida de los estudiantes (usuarios), afectándose la sistematización y comprensión de los contenidos. La motivación en el proceso de aprendizaje es insuficiente.
  • Insuficiente establecimiento de las relaciones interdisciplinarias, a pesar de que el contenido ofrece esta posibilidad.
  • Insuficiente utilización de los métodos en el desarrollo del pensamiento de los estudiantes, al ser reproductivos.
  • La planificación está dirigida a los aspectos de desarrollo científico, tecnológico y de los servicios.
  • Se privilegia a la enseñanza por encima del aprendizaje y el autoaprendizaje. Prevalece la figura del profesor tradicional y autoritario, muy en su disciplina.
  • El trabajo pedagógico para el desempeño profesional pedagógico de los instructores ha sido deficiente porque no se planificaban y solo se desarrollan de manera aislada en forma de conversatorios sin una planificación sistemática.
  • La institución cuenta con poca bibliografía para desarrollar el trabajo metodológico de los instructores y garantizar la autosuperación.
  • Pobre planificación de las actividades de superación o autosuperación para el desempeño profesional pedagógico de los instructores.

Potencialidades

  • Existe el marco legal para que los instructores cumplan con los requerimientos de calificación y preparación necesarios para desempeñar estas funciones.
  • Los instructores poseen prestigio y autoridad ante el colectivo de trabajadores y son capaces de comunicar conocimientos, habilidades e ideas a los demás, amplio dominio del contenido de la especialidad y alta calificación técnica y tecnológica, dominio acerca del acontecer nacional e internacional, que le permite desarrollar con calidad e intencionalidad la preparación político-ideológica de los educandos.
  • En la preparación demuestran su presencia personal como profesional y al relacionarse con las demás personas, responsabilidad, disciplina y pertinencia que evidencia mediante su desempeño profesional pedagógico.
  • Los Instructores poseen Idoneidad demostrada en la actividad que desarrollan y el pleno dominio de las materias a impartir.

Conclusiones del capítulo 2
Los resultados del proceso de parametrización permitieron obtener las variables, dimensiones e indicadores a partir de la derivación gradual del objeto y el campo. Las indagaciones empíricas aplicadas, permitieron caracterizar el proceso de superación  y el desempeño profesional pedagógico  de los instructores del CPHR, identificar los problemas y potencialidades, punto de partida para la fundamentación, organización y constatación de la estrategia de superación interdisciplinaria que solucione la contradicción que emana del problema investigado, hacia esa dirección se encamina el próximo capítulo.