ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA LOS RECURSOS HUMANOS ASOCIADOS CON LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS NUCLEARES

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA LOS RECURSOS HUMANOS ASOCIADOS CON LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS NUCLEARES

José Antonio Tamayo García
Universidad de Ciencias Pedagógica “Enrique José Varona”

Volver al índice

1.3 El desempeño profesional pedagógico de los instructores del CPHR en la formación y capacitación de los usuarios asociados con la seguridad y protección radiológica

El análisis del desempeño que se erige en los últimos tiempos, ha mostrado desde los referentes consultados, que es una variable para medir la transformación y el perfeccionamiento de la Educación cubana, y los docentes, denominados en el contexto del CPHR como instructores, que participan en la formación de los recursos humanos relacionados con la seguridad y protección radiológica y que no están al margen de esta tendencia propia del sector educacional.
La revisión y análisis de materiales y resultados de proyectos de investigación relacionados con el mejoramiento del desempeño profesional de los recursos laborales del sector educacional, de resultados de trabajos investigativos de autores como: A. M. Pérez (31) referido al desempeño profesional y profesionalización; V. Páez y otros (32) referido al desempeño profesional pedagógico como categoría en la formación del profesional de la educación desde su formación inicial; Una aproximación a su análisis y relaciones expuestas por el doctor J. Colado, quien condujo el proyecto orientado al mejoramiento del desempeño profesional de los recursos laborales del sector educacional entre otros (33), posibilitó que el autor identificara como otra de las tareas, la búsqueda e identificación de referentes epistemológicos, teóricos y metodológicos que fijen sustentos estables para su análisis, valoración y finalmente proponer soluciones desde posiciones científicas a la categoría: desempeño profesional pedagógico.
La variedad de posiciones investigativas y referenciales consultadas, permitió reconocer diferentes puntos de partida, y con ello parte del universo de términos que se asocian a la definición de desempeño en diferentes acepciones: desempeño laboral, desempeño profesional pedagógico, desempeño pedagógico y desempeño desde el puesto de trabajo, entre otros.
Dentro de estos referentes resulta necesario destacar que desde el soporte epistemológico de la Educación Avanzada, un significativo grupo de investigadores que operan con este término, hallan rasgos comunes en su definición conceptual, lo que revela la diversidad en la unidad. Ello permite inferir que en su sistematización, ha ido construyéndose el aparato conceptual, procedimental y actitudinal alrededor del desempeño, que llega a la parametrización de su objeto de estudio.
En consecuencia, el primer rasgo que se manifiesta, es que el citado concepto trabajado por la comunidad de investigadores de la Educación Avanzada opera siempre desde la definición de este término.
En su sistematización, los investigadores han asociado el concepto desempeño con: capacidad, competencia, modo de actuación y proceso pedagógico.
En cualquier caso, los investigadores fijan su punto de partida en su etimología asociada a la acción realizada o ejecutada por una persona, en la que se incluye la responsabilidad. Desde este común referente, se reconoce al desempeño como "capacidad para referirse a una conducta real de lo que hace y sabe hacer, en ella incluyen también la idoneidad, específicamente de un profesional para realizar acciones en su objeto de trabajo" (33). Esta definición de desempeño fue actualizada por la misma autora en su tesis de segundo grado doctoral en el año 2012 que luego será abordada. (16).
El trabajo realizado por la doctora Á. M. Pérez y otros, reconoce como otra línea en la que se mueven los investigadores de la Educación Avanzada, la referida a ver el desempeño relacionado con las competencias entendiéndolas como “(…) combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes que se ponen en acción y en la que se movilizan todos los recursos para un desempeño adecuado en un contexto dado.” (31).
Finalmente esta sistematización ofrece como otra línea de análisis, las definiciones que analizan el concepto asociado al "modo de actuación, y ésta ha sido una tendencia de los últimos 5 años, se ha tomado en consideración una posición en la que ponderan el sentido personalizado en la ejecución de tareas concretas relacionadas con el objeto de trabajo y que permite conformar el acervo común del colectivo pedagógico. En consecuencia, ha ido tomando auge el término modo de actuación refiriéndose a la concreción mediante la actividad." (34).
Otro análisis similar del modo de actuación ha sido discutido por los investigadores de la Educación Avanzada relacionado con la parametrización de su categoría rectora: mejoramiento profesional y humano, dentro del que se destaca el término conducta laboral, más asociado a los comportamientos en correspondencia con los valores y con el contexto de actuación. Tal es el caso de la definición aportada por el investigador R. Pérez, quien define "Conducta Laboral: Comportamiento, parte y/o forma en que se manifiestan o reaccionan los recursos humanos con una formación de valores que permite conducirse en la vida, acorde con las condiciones existentes y dirigen sus acciones en el desempeño profesional para la satisfacción de sus necesidades laborales, los compromisos con el trabajo y con su organización." (35).
En su sistematización, ha incorporado en sus definiciones su carácter personalizado y lo enriquecen cuando lo asocian al "desarrollo profesional, en tanto revelan su carácter procesal, vista la formación como un aprendizaje constante que acerca esta al desarrollo de actividades profesionales y a la práctica profesional y desde ella, supera los componentes técnicos y operativos impuestos desde arriba sin tener en cuenta el colectivo y las situaciones problemáticas de la práctica del profesorado." (35).
En las investigaciones que abordan el desempeño como proceso, reconocen en este concepto su carácter procesal en tanto que incluye el desarrollo del recurso laboral en las formas en que actúa en los diferentes objetos de la profesión. Suele relacionarse el desempeño visto como proceso en el cumplimento de funciones o tareas, en los roles que asumen en el puesto de trabajo y en la ejecución de tareas propias de un calificador de cargo o del modelo del puesto de trabajo. En todos los casos exige la valoración, evaluación y certificación de formas sistemáticas y bajo la expresión de indicadores de calidad.
En consonancia con la evolución y su consecuente sistematización, se fija en este momento como la definición más coherente con el referente epistemológico, teórico y metodológico de la Educación Avanzada la definición siguiente: Desempeño profesional pedagógico: “Proceso desarrollado por un sujeto a través de relaciones de carácter social que se establece en la aplicación de métodos para el cumplimiento de su contenido de trabajo, en correspondencia con los objetivos de la actividad pedagógica profesional en que participa y el logro de un resultado que evidencia el mejoramiento profesional, institucional y social alcanzado; la atención a la educación de su competencia laboral y la plena comunicación y satisfacción individual al ejercer sus tareas con cuidado, precisión, exactitud, profundidad, originalidad y rapidez.” (36).
La doctora Añorga en el año 2012, refiere al desempeño como: “… el proceso donde se desarrolla y manifiesta la idoneidad del sujeto, en el escenario habitual donde realiza sus labores, enmarcado en un sistema de relaciones, normas y procedimientos que deben cumplirse, para ejecutar las acciones propias de sus funciones, donde se refleje su dominio técnico-profesional, el comportamiento ciudadano y las cualidades humanas, que le permitan un saber ser acorde con las prioridades del trabajo en el sector, según las exigencias actuales, demostrándolo en la evaluación de los resultados ”. (16).
Toda vez expuesta cómo se ha ido conformando en su sistematización, la definición del concepto desempeño pedagógico desde el referente de la Educación Avanzada y relacionado con los instructores del CPHR en la formación y capacitación de los recursos humanos en materia de seguridad y protección radiológica, se exponen a continuación aquellas características que la distinguen:

  1. Estas definiciones se refieren al desempeño profesional pedagógico como proceso y también como producto, visto en los objetos propios de la pedagogía que es el contenido de esta definición.
  2. Se reconoce en las definiciones que en su diversidad, se expresan las líneas que permiten valorar la práctica en sus múltiples expresiones: capacidad, modo de actuación, competencia y proceso.
  3. Su carácter procesal permite identificar acciones propias de los instructores del CPHR, con independencia de su formación básica.
  4. Se revela la posibilidad de valorar y promover transformaciones en las actitudes, los comportamientos, las responsabilidades y las formas del quehacer diario de estos instructores en un entorno concreto y en dependencia de la modalidad que se trate.
  5. Puede tener un carácter preventivo relacionado con la protección radiológica y asociado con los objetos de diferentes profesiones, lo que expresa el carácter inter y multidisciplinario del desempeño.

La contextualización de la definición de desempeño profesional pedagógico en la formación de los recursos humanos vinculados con la seguridad y protección radiológica, se manifiesta desde dos componentes: el metacognitivo y el afectivo-motivacional.
Relacionado con la dirección y el control del desempeño profesional pedagógico de los instructores en la institución que es el objeto que se estudia, el componente metacognitivo revela la relación con un grupo de procesos que intervienen en la actividad consciente y regulada del instructor en este contexto, lo que permite concientizar su actuación en dependencia de la modalidad en la que labore, refleja además las limitaciones y progresos que van obteniendo en su vida profesional cotidiana, en la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje en general y en la atención a los usuarios que acceden a la formación que se le ofrece en el CPHR.
Las reflexiones realizadas en el componente metacognitivo, sobre el modo de actuación pedagógica, la capacidad laboral o la competencia profesional que posea el docente de este contexto, representa una dirección para la búsqueda y producción de conocimientos, le abre paso a diversas formas de construcción teórica a partir de la experiencia, lo que representa una profundización de la relación teoría-práctica, lo cual no puede concebirse si no hay una educación permanente y continua de estos sujetos que se exprese en las formas de superación, trabajo metodológico y actividad científica a la que tienen acceso desde su puesto laboral.
Los especialistas que llegan a la institución, proveniente de otras educaciones o formaciones básicas, deben adquirir nuevos contenidos en su profesión como pedagogo, así como otras herramientas para tratar a los recursos humanos que acceden a las formas de capacitación que ofrece el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones, deben junto a ello enamorarse de la profesión, reconocer la pertinencia de lo que realizan y expresar la estrecha relación con el mundo afectivo-motivacional del estudiante en su actuación. Así, en el accionar de su desempeño como profesor se produce la interacción entre lo cognitivo y lo afectivo-valorativo refrendando la máxima martiana que "educar es una obra de infinito amor." (37).
La implicación activa de los instructores y los recursos humanos que acceden a las formas de superación y capacitación que ofrece el CPHR, en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, la oportunidad de valorar de manera muy personal su comportamiento y actuación profesional, de reflexionar sobre su práctica profesional, genera la seguridad en el docente de la necesidad de esforzarse y perseverar su superación constante, lo cual es expresión de una estimulación sostenida para ser un profesional que esté en correspondencia con las exigencias de la sociedad cubana actual, que sea capaz de modificar, rectificar y mejorar su modo de actuación pedagógica, su conducta y sus sentimientos hacia la actividad con la que está comprometido desde una posición ética y cooperadora.
Los elementos utilizados hasta ahora como sustento del proceso de mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los instructores en el CPHR, se acercan a la forma en que estos se autoperfeccionan y autoeducan, lo que se revierte en una mejor dirección de esta educación, es por ello que el autor necesitó argumentar, dentro de los sustentos cómo se logra el mejoramiento profesional y humano, visto en su desempeño pedagógico de estos profesionales.
Desde la definición de desempeño profesional pedagógico ofrecida, se puede valorar que el cumplimiento del contenido de trabajo asociado con la capacitación que los instructores del CPHR ofrecen, requiere de una superación profesional de contenidos pedagógicos que posibilita su mejoramiento profesional pedagógico, este elemento le impone un carácter interdisciplinario a los contenidos de las formas de superación que se propongan para estos sujetos, en tanto que integran el sistema de conocimientos, habilidades y valores de las ciencias pedagógicas, con los de la Física como ciencia y la Física Nuclear como una de sus ramas, la Radioquímica y la Radiobiología entre otras; elemento que lleva al autor a profundizar en el estudio de enfoque interdisciplinario relacionado con la superación para el desempeño.