ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA LOS RECURSOS HUMANOS ASOCIADOS CON LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS NUCLEARES

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA LOS RECURSOS HUMANOS ASOCIADOS CON LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS NUCLEARES

José Antonio Tamayo García
Universidad de Ciencias Pedagógica “Enrique José Varona”

Volver al índice

3.4.1 Análisis de los resultados de la encuesta de satisfacción aplicada a los instructores y los usuarios

La evaluación del seguimiento de la Estrategia de Superación Interdisciplinaria puede desarrollarse mediante la evaluación de impacto o con otros instrumentos tales como una encuesta de satisfacción a los participantes. Esta última posibilita evidenciar las debilidades, limitaciones y fortalezas para arribar a una etapa cualitativa y cuantitativamente superior.
Con el propósito de determinar el grado de satisfacción de los sujetos que participaron en las acciones educativas, se aplicó la Técnica de Iadov. Con este propósito se elaboró un cuestionario en el que se insertan 3 preguntas cerradas y 2 abiertas, además de preguntas secundarias. (Anexo 12)
En la pregunta número uno relacionada con la satisfacción del contenido abordado en los talleres para identificar lo que debe conocer para su desempeño profesional pedagógico el 75% expresó que le sirvió de mucho que es la máxima categoría, el 15% bastante, que es la categoría siguiente en el grado de satisfacción y el 10% optó por la categoría de ni mucho ni poco que es una categoría intermedia.
Ante la pregunta que aborda lo que más le gustó de los talleres desarrollados se pueden sintetizar: La forma en que han sido impartidos, la sistematicidad del contenido, la buena preparación de las clases y el dominio del contenido del profesor, el comienzo de la superación los debates y la actualización de los temas, los componentes esenciales que debe tener una clase, las orientaciones metodológicas, la excelente calidad de los talleres, los temas didácticos y los componentes del proceso de enseñanza - aprendizaje para la planificación de las actividades docentes.
La interrogante asociada con el grado de insatisfacción de los talleres se sintetiza de la siguiente forma: se le debió dedicar más tiempo a las actividades prácticas, darle más tiempo a los talleres, mucha teoría sobre la pedagogía y desarrollar más clases demostrativas donde se apliquen las teorías impartidas.
En la pregunta relacionada con el grado de satisfacción con los talleres diseñados como parte de su superación pedagógica el 73% de los encuestados se mostró muy satisfecho, el 18% bastante satisfecho y el 9% se mostró satisfecho.
En la evaluación del contenido de los talleres recibidos como parte de su superación  para su desempeño profesional pedagógico, el 64% optó por la máxima categoría de muy adecuado, el 27% lo consideró bastante adecuado y el 9% optó por la categoría de adecuado.
Ante la pregunta dirigida a la elección libre de la vía para su superación pedagógica con características similares a la actual el 100% optó por el sí demostrando el alto nivel de aceptación de la propuesta.
Para conocer la medida en que el contenido de los talleres recibidos contribuye al desarrollo de las potencialidades pedagógicas el 45% optó por la máxima categoría y el 65% por la categoría de bastante.
Ante la pregunta de la contribución de los talleres a su desempeño pedagógico y a la identificación de necesidades de superación el 100% respondió que sí y en la argumentación porque la necesitan para formar a otros técnicos, toda la actividad docente hasta este instante de desarrollaban de forma empírica sin ninguna preparación pedagógica, los talleres han proporcionados herramientas metodológicas útiles para desempeñar las actividades docentes, han contribuido a mejorar la preparación de las clases, integrar los contenidos, han sido una motivación para continuar la superación pedagógica, contribuye a mejorar la calidad de la preparación de las clases, proporcionó herramienta que desconocía como profesor e importante para logar la categorización docente.
Para evaluar el grado de satisfacción mostrado al ser consultado y requerir de su opinión para tomar decisiones relacionadas con su superación el 55% expresó que se sintió muy bien, 27% se sintió bastante bien y el 18% expresó sentirse bien.
Para valorar la forma de como se estructuraron los talleres el 64% optó por la máxima categoría y 36% por la categoría siguiente.
Para el análisis de las respuestas fue empleado el cuadro lógico de V. A. Iadov, (Anexo 13), en el que se expresa una relación desconocida para los encuestados. En el caso de esta investigación la muestra son los 20 instructores del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones que participaron en las acciones de superación desarrolladas en la estrategia, esto permite por vía indirecta conocer el grado de satisfacción personal de cada uno de los talleres desarrollados:
Los resultados obtenidos son los siguientes: MS: Muy satisfecho: 73 % Instructores, BS: Bastante satisfecho: 25 % Instructores, S: Satisfecho: 2 % Instructores, PS. Poco satisfecho: 0 % Instructores y NS: No satisfecho: 0 % Instructores.
Para calcular el índice de satisfacción grupal se empleó la siguiente expresión:

Donde A, B, C, D y E son el número de profesores, las categorías 1; 2; 3; 4 y 5 de satisfacción personal, y N la cantidad total de profesores encuestados.
Como resultado se obtiene un índice de satisfacción grupal igual a 0,86. Para determinar la significación de este índice se empleó la escala que a continuación se muestra: (+1) Muy satisfecho; (+0,5) Bastante satisfecho; (0) Satisfecho; (-0,5) Poco satisfecho y (-1) No satisfecho. Como resultado se puede observar que el índice de satisfacción grupal de los profesores es muy satisfactorio.
Los resultados de la observación al desempeño profesional pedagógico antes y después de la ejecución de las acciones de superación y la prueba de satisfacción posibilitan valorar la validez del modelo propuesto, lo que posibilita el mejoramiento del desempeño pedagógico de los instructores del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones.
La Gráfica 3.1 muestra el resultado de la técnica de Iadov donde se manifiesta que el 73% de los instructores expresan estar muy satisfechos con las acciones de la Estrategia de Superación Interdisciplinaria para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico en las actividades docentes, el 25% también expresan su alto grado de satisfacción, es decir, el 98% se encuentra ubicados en las dos categorías más altas, por lo que evidencian el impacto positivo que han tenido las acciones de superación desarrolladas en el marco de la estrategia.

Resultados de la encuesta de satisfacción realizada a los instructores del Centro de Protección e Higiene de las radiaciones

Para evaluar el grado de satisfacción de los usuarios se utilizó como cuestionario el (Anexo 14) y el mismo estadígrafo utilizado para los instructores donde se obtuvo que el 89% de los usuarios encuestados, mostraron estar muy satisfechos con las acciones de superación desarrolladas, el 8% estuvo bastante satisfecho y el 3% se mostró satisfecho. Estos usuarios después de recibir la superación actúan como multiplicadores del conocimiento en los talleres de los batallones de Protección Contra las Armas de Exterminio en Masas, pertenecientes a los diferentes ejércitos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde se aplican las técnicas nucleares en defensa de la soberanía nacional y para preparación de emergencia o ataque radiológico. Estos resultados se visualizan en el siguiente gráfico:
El índice de satisfacción grupal obtenido de los resultados de la encuesta de satisfacción a los usuarios arrojó 0.93. Este resultado clasifica dentro de la categoría de muy satisfactorio, por lo que constata el alto grado de satisfacción de los usuarios con las acciones de superación que se han desarrollado.