ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA LOS RECURSOS HUMANOS ASOCIADOS CON LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS NUCLEARES

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA LOS RECURSOS HUMANOS ASOCIADOS CON LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS NUCLEARES

José Antonio Tamayo García
Universidad de Ciencias Pedagógica “Enrique José Varona”

Volver al índice

3.3 Estructuración de la Estrategia de Superación Interdisciplinaria

La Estrategia de Superación Interdisciplinaria cuenta con cuatro etapas: sensibilización, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación y control las cuales se desarrollaran a continuación:

  • Etapa de Sensibilización de los involucrados y el compromiso para el cambio de aptitud.
  • Etapa de Diagnóstico del desempeño profesional pedagógico de los instructores del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones.
  • Etapa de Planificación del diseño de los currículos.
  • Etapa de evaluación de la superación en el desempeño profesional pedagógico de los instructores del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones.

La primera etapa de la Estrategia de Superación Interdisciplinaria se refiere a la sensibilización y compromiso que se logró en la alta dirección y con los instructores del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones mediante el intercambio de ideas, experiencias del desempeño profesional pedagógico en el proceso de formación de una cultura de seguridad para proteger al hombre y del medio ambiente de los efectos que producen las radiaciones ionizantes.
Se esboza al transformar y transformarse, a partir de los diferentes intercambios desarrollados tales como entrevistas, consultas, seminarios, conversatorios, talleres, reuniones metodológicas, entre otros, donde se alcanzó en los involucrados una alta sensibilidad, convencimiento, disposición y compromiso para el cambio de actitud en el proceso de formación de sus miembros y que puedan desarrollar una labor eficiente.
En ello jugó un papel importante, la identificación de las funciones, habilidades y cualidades que deben poseer los instructores en su actuación para el desempeño docente, provocando el análisis y discusión de la temática con el propósito de mejorar los niveles del desempeño profesional pedagógico de los instructores en el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones.
La segunda etapa de la Estrategia de Superación Interdisciplinaria se refiere al diagnóstico obtenido a partir de los niveles de desempeño profesional pedagógico identificados en los instructores y los instrumentos utilizados en la investigación como el análisis documental realizado a los planes de superación y de trabajos, de la revisión de los materiales docentes, encuestas a directivos y conversatorios con los instructores en el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones.
Los instrumentos utilizados permitieron al autor hacer una caracterización del proceso de superación de los instructores del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones donde se identificaron necesidades sociales e individuales para transformar y transformarse, se realizó el inventario de problemas y se identificaron las potencialidades con que cuenta la institución para acometer la tarea que tiene dentro de su encargo social. Se hizo corresponder la proyección de la superación con las verdaderas necesidades e intereses sociales e individuales de los instructores del centro. Se determinaron los niveles desempeño de los instructores. La Estrategia de Superación se caracteriza por su carácter sistémico, personalizado, dinámico, participativo, interdisciplinario, entre otros.
La tercera etapa que correspondiente a la planificación, está relacionada con el diseño de los currículos, donde se revelan los nodos interdisciplinarios que se manifiestan entre la seguridad y la protección radiológica con la física nuclear, la radiobiología, radioquímica a través del proceso de enseñanza - aprendizaje donde las ciencias pedagógicas aportan sus principios, leyes, categorías y los componentes del proceso para mejorar el desempeño profesional pedagógico de los instructores.
En la proyección de las acciones de superación se tiene en cuenta las formas académicas y no académicas de la Educación Avanzada, entendida como forma: “Modalidad particular de organización y desarrollo que se diseña y utiliza para mejorar la calidad de vida del hombre haciéndolo más pleno, más transformador, por cuanto su estructura propicia el desarrollo pedagógico y de producción de conocimientos.” (23). Es importante considerar en esta etapa que en la formación básica de los instructores no han recibido preparación pedagógica para su desempeño docente, por lo que en el diseño de los currículos tiene gran importancia la preparación pedagógica de los instructores para mejorar la eficiencia y eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje, visto desde el cumplimiento de los objetivos en el tiempo planificado.
Parte de esta etapa está dirigida orientarles las alternativas de superación de que disponen acentuando aquellas que se pueden realizar desde el puesto de trabajo y con los nuevos medios que dispone el centro, el autor se refiere a la bibliografía actualizada puesta pública en la intranet del centro, videos, talleres, conversatorios, clases abiertas, clases metodológicas, conferencias entre otros. También es necesario que mediante el debate, se comprenda la inserción de todas las acciones de superación en el sistema de trabajo metodológico del centro y su expresión en los planes de trabajos y de superación y los compromisos individuales y colectivos de la institución del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones, es importante destacar la inclusión de los resultados de la superación en la evaluación del desempeño que se desarrolla trimestral y anualmente, para valorar su repercusión en la estimulación moral y material. Esta inserción en la evaluación de desempeño, sin duda constituye un motor impulsor para concientización del cambio de aptitud deseado y finalmente contribuirá a resolver los problemas que en la práctica educativa se presentan para el mejoramiento del desempeño de los instructores.
De esta forma, se va trazando una estrategia de aprendizaje para cada docente, que se logre una planificación de la superación más individualizada, que respeta el ritmo de aprendizaje de los sujetos insertados en la estrategia y a tono con los requisitos que impone el cambio educativo en el contexto del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones.
Como expresión de este encuentro el autor ha sistematizado la práctica de esta planificación en un grupo de estrategias de aprendizaje para la superación.
En la planificación de esta superación aparecen los componentes personales y no personales del proceso, independientemente que como toda planificación está sujeta a ajustes que solo en la práctica se puedan valorar, en tanto que son estrategias de aprendizaje, flexibles y con posibilidades de ajustarse a los cambios que se puedan suscitar.
Fundamentación de la propuesta para la selección del currículo
La protección radiológica es una materia regulada dentro de la jerarquía normativa del ordenamiento jurídico cubano. En las aplicaciones de las técnicas nucleares el dominio de los elementos de protección radiológica es un requisito obligatorio para el desempeño de las funciones que exige un puesto de trabajo, sin embargo, no todos recursos humanos tienen las competencias profesionales para su desempeño, por lo que el desempeño de estos sujetos durante el ejercicio de su profesión no está en correspondencia con las exigencias actuales.
Los programas de formación y educación en protección radiológica generalmente adolecen de los fundamentos metodológicos que aportan las Ciencias Pedagógicas que permiten la dirección científica del proceso de enseñanza – aprendizaje para garantizar la unidad y el equilibrio de aprendizajes educativos, instructivos y desarrolladores, es decir, promover el desarrollo integral de la personalidad a partir activar la apropiación de sistemas de conocimientos, destrezas y capacidades intelectuales en estrecha armonía con la formación de sentimientos, motivaciones, cualidades, valores, convicciones e ideales.
Las técnicas nucleares encuentran aplicaciones crecientes en la industria, la agricultura, la medicina y en los campos de la investigación beneficiando a millones de personas y ofreciendo empleo a un número importante de trabajadores en las profesiones conexas. La ciencia y la tecnología son factores fundamentales en el desarrollo de la sociedad actual. “La ciencia vista como una actividad que produce resultados que se expresan en conocimientos, y debe ser concebida como una práctica social que está dirigida a la producción, difusión y aplicación de conocimientos” (84). Esta definición la ubica como una actividad social que se da en tres direcciones: en la producción, difusión y aplicación del conocimiento. Estas tres direcciones tienen que estar representadas en cualquier estrategia científica, por tanto  el diseño de una política científica tiene que apoyarse en ellas.
El tema de las interrelaciones entre ciencia, tecnología y desarrollo social es quizá el más importante y complejo que pueda plantearse ante los estudios CTS desde la perspectiva de los países subdesarrollados. (85). La política científica y tecnológica en Cuba pone énfasis en aspectos como la formación de recursos humanos, el fortalecimiento de núcleos capaces de traducir el conocimiento disponible, tornándolo aplicable y en la prestación de servicios científicos y tecnológicos.
Siguiendo esta lógica de CTS, el autor encamina la propuesta a solucionar la contradicción entre el conocimiento ideal de los elementos del sistema de  conocimientos de protección radiológica y el real que exige el puesto de trabajo que se manifiesta en el desempeño, a partir de los fundamentos de las Ciencias Pedagógicas y la teoría de la Educación Avanzada en la planificación, organización y dirección del proceso de formación y capacitación de los recursos humanos en el campo de la seguridad y la protección radiológica.

Objetivos específicos del contenido de los talleres:

  • Caracterizar el proceso de superación interdisciplinario de los recursos humanos del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones en las aplicaciones de las técnicas nucleares a partir de las alternativas que proporciona la Educación Avanzada.
  • Fundamentar la dirección científica del proceso de formación y capacitación de los recursos humanos en las aplicaciones nucleares del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones desde las bases teóricas y metodológicas que proporcionan las Ciencias Pedagógicas y la Teoría de la Educación Avanzada.
  • Argumentar el proceso de enseñanza-aprendizaje en seguridad y protección radiológica de los recursos humanos en las aplicaciones nucleares desde la teoría de la enseñanza y de las alternativas que ofrece la Educación Avanzada.
  • Argumentar el papel de la clase como la forma superior de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje de los recursos humanos en las aplicaciones nucleares del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones.
  • Identificar las funciones y habilidades de los docentes que contribuyen a la eficiencia y eficacia de la práctica educativa en el desempeño del proceso de enseñanza-aprendizaje de los recursos humanos en las aplicaciones nucleares del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones.

Los contenidos desarrollados en las diferentes formas de organización utilizadas en marco de la estrategia se pueden resumir en cinco temas donde el contenido de cada tema aparece en el Anexo 11, el proceso de superación interdisciplinario logrado mediante la estrategia para los recursos humanos asociados a las aplicaciones de las técnicas nucleares, los fundamentos de las ciencias pedagógicas para la dirección científica del proceso de formación y superación, los fundamentos de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, la organización y dirección de la actividad docente y las funciones y habilidades de los docentes. Este contenido se desarrolló en forma de talleres con una duración de 80 h/c presenciales y 40 h/c semipresenciales. Las semipresenciales se utilizaron para orientar las tareas docentes de carácter práctica, por ejemplo, el análisis metodológico del contenido de los cursos de seguridad y protección radiológica, de chatarras y de medio ambiente que se imparten por los instructores que forman parte de la población y muestra objeto de esta investigación y que a partir de esta experiencia comenzaron a desarrollarse por primera vez en la institución.
En el Anexo 11 se aclara que el desarrollo de estas acciones van dirigidas a los recursos humanos que se desempeñan como docentes en el campo de la seguridad y protección radiológica, aunque puede ser de mucha utilidad al resto de las actividades docentes que se desarrollan en la institución, con una duración de 120 h/c con modalidad presencial y semipresencial como se explicó anteriormente, donde se especifican los diferentes métodos y medios de enseñanza, así como, la evaluación utilizada, la medición del impacto de las acciones desarrolladas y la bibliografía utilizada para el desarrollo de los contenidos.
La evaluación se desarrolló de manera sistemática en cada uno de los talleres, a la vez que estos se fueron realizando, se iba orientando una tarea integradora que culminó con una propuesta de orientaciones metodológicas para el desarrollo de las actividades docentes en el centro y la evaluación final fue cualitativa y consistió en una clase metodológica por cada uno de los participantes en la que tuvieron que integrar el contenido de los talleres (59), a partir del desarrollo de la actividad creadora, el alto nivel emocional y el enriquecimiento de la personalidad de los docentes, posibilitó la autorreflexión en el proceso de aprendizaje de los participantes y el desarrollo de la interrelación de diversos saberes, al proporcionar alternativas para el desempeño profesional pedagógico en correspondencia con el modelo deseado.
La cuarta etapa: La evaluación de la superación en el desempeño profesional pedagógico de los instructores en el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones.
Para la orientación de esta etapa, el autor se refiere a la autoevaluación, como la vía de lograr el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de estos docentes, para luego comentar la evaluación del impacto que se puede realizar con la ejecución de la Estrategia de Superación Interdisciplinaria.
En la autoevaluación de desempeño profesional que se realiza anualmente aparecen un grupo de indicadores de acuerdo con los objetivos que fueron utilizados en la aplicación de la estrategia para resaltar el trabajo de los instructores y que históricamente no se aprovechaban.
En la evaluación de desempeño anual, en el punto de cumplimiento del plan de capacitación y desarrollo individual, estado de la competencia incluye los elementos: estado de la competencia laboral, aplicación de los conocimientos y resultados obtenidos, pueden ser utilizados para reconocer la labor de los instructores que desarrollan las actividades docentes en el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones, que es algo adicional a sus funciones del puesto de trabajo en el que se desempeñan y el otro elemento que puede ser utilizado para evaluar el desempeño profesional pedagógico es el de formación de otros técnicos.
El componente de esta etapa está referido a la evaluación de la superación, el trabajo metodológico y la actividad científica de los docentes del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones, se tendrá en cuenta tanto la calidad del proceso de superación ejecutado, como el resultado del impacto producido, al considerar para ello las siguientes acciones:

  • Identificación de los diferentes tipos de evaluación frecuente, parcial y final.
  • Utilización de las formas oral, escrita y práctica en la evaluación sistemática de las diferentes formas de superación profesional, talleres, debates y seminarios en las sesiones de trabajo metodológico de los instructores.
  • Ejecución de la evaluación del trabajo metodológico y la actividad científica asociada con el mejoramiento de su desempeño profesional pedagógico.
  • Valoración del tiempo planificado en que deberán producirse los diferentes controles, lo cual puede ser variado en el proceso de ejecución de la estrategia, para el mejoramiento pedagógico de los instructores.
  • Valoración de los efectos de la Estrategia de Superación Interdisciplinaria en el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los instructores del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones.
  • Aplicación de los instrumentos de evaluación del impacto que tiene la Estrategia en los servicios que el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones presta a diferentes ministerios, organismos y empresas del país y en el extranjero, utilizando los pasos propuestos en la Educación Avanzada. (86).

El proceso de abstracción logrado durante la modelación de la Estrategia de Superación Interdisciplinaria, posibilitó que el autor encontrara un grupo de relaciones asociadas con la superación y el desempeño de los referidos instructores que trasciende hacia el contexto de actuación de otros profesionales encargados de la capacitación de los recursos humanos en diferentes ramas y sectores. Estas relaciones se incorporan a las ya identificadas por la Dr. Cs. Añorga en el año 2012  como parte del proceso de conformación de la Educación Avanzada como teoría educativa dentro de las Ciencias Pedagógicas, convirtiéndose en la contribución teórica realizada con esta investigación.
Las relaciones esenciales identificadas durante la modelación de la Estrategia de Superación Interdisciplinaria son las siguientes:

  • Relación entre la parametrización y la inclusión de los enfoques interdisciplinarios y de las ciencias tecnología y sociedad en los contenidos.
  • Relación entre el desarrollo de los contenidos con carácter personalizado, su ubicación en la preparación de los instructores de acuerdo con su formación básica y/o especializada.
  • Relación entre la autoevaluación de los instructores de acuerdo con la preparación pedagógica recibida, así como su inclusión en los planes individuales de trabajo y de superación.
  • Relación entre la evaluación del desempeño profesional pedagógico y el mejoramiento del desempeño de estos profesionales que atienden la capacitación.

Estas relaciones le ofrecen coherencia lógica interna a la Teoría de la Educación Avanzada, en tanto que proponen al futuro, otros vínculos asociados con el mejoramiento del desempeño y el diseño de la superación.