ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA LOS RECURSOS HUMANOS ASOCIADOS CON LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS NUCLEARES

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA LOS RECURSOS HUMANOS ASOCIADOS CON LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS NUCLEARES

José Antonio Tamayo García
Universidad de Ciencias Pedagógica “Enrique José Varona”

Volver al índice

3.2 Fundamentación de la estrategia de superación interdisciplinaria

Para la fundamentación de la estrategia de superación interdisciplinaria se establecen un grupo de dimensiones curriculares, tal y como refieren Añorga y Valcárcel en los fundamentos del diseño curricular para las alternativas propias de la Educación Avanzada. Estas dimensiones se consideran como “(…) marcos de referencias para la fundamentación de cualquier propuesta que vayan desde el macro nivel del currículo” (61), o sea, desde el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones, hasta el micro nivel, es decir el servicio de seguridad y protección radiológica en los centros, empresas y organismos conveniados.
En esta estrategia de superación, la Interdisciplinariedad como cualidad del proceso, es el soporte básico de la didáctica de la Educación Avanzada, como consecuencia de establecer la cooperación entre los procesos: didácticos, metodológicos e investigativos para el tratamiento y solución de un problema científico-profesional: la enseñanza integrada de las ciencias, lo cual significa la articulación e integración de conocimientos, asumir nuevos puntos de vista, métodos, habilidades, valores, etc. Esta cualidad de la Estrategia de Superación, evidencia una regularidad manifiesta en la dialéctica entre la didáctica de las ciencias particulares y la didáctica de la Educación Avanzada, partiendo del enfoque holístico que debe matizar este proceso pedagógico y proceso de producción de conocimientos y valores. (24).
Se considera oportuno resumir y concluir la “Fundamentación del Proyecto o Diseño”, primera etapa del Diseño Curricular en la Educación Avanzada, argumentando la existencia de las dimensiones, entendidas como “aquellos marcos de referencia o variables intervinientes a considerar en el acto de planeación ...” (61).
Dimensión filosófica
Como fundamento filosófico el autor asume la Filosofía Marxista Leninista, a partir del Humanismo de C. Marx y F. Engels (1844-1846) (62), (63) P. Guadarrama (64) y otros (2000), L. Mendoza (65), entre otros, como esencia y realidad del proyecto de mejoramiento profesional y humano propuesto para el desempeño del instructor en seguridad y protección radiológica como promotor del desarrollo de una cultura de seguridad de todos los recursos humanos en las aplicaciones nucleares de la estrategia de superación que se realiza a nivel nacional desde el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones. Además la unidad teoría-práctica Lenin V.I. (66) y la actividad como categoría filosófica (67), por el papel que desempeñan en el proceso de mejoramiento del desempeño pedagógico de los instructores del CPHR. (26).
La concepción filosófica del mundo, se manifiesta en el desempeño de estos instructores por su actividad crítica y transformadora, que le permite la reconstrucción constante y mejora continua de sus modos de actuación, así como, de los niveles de profesionalización deseados para su desempeño pedagógico.
El desempeño profesional pedagógico de los instructores del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones es complejo debido a que en las aplicaciones de las técnicas nucleares el dominio de los elementos de protección radiológica, es un requisito obligatorio para el desempeño de las funciones que exige un puesto de trabajo, sin embargo, no todos recursos humanos tienen las competencias profesionales para su desempeño, por lo que la conducta real de estos durante el ejercicio de su profesión no está en correspondencia con el modelo deseado referido a los responsables de la protección radiológica en los centros vinculados con la seguridad y protección radiológica.
Esta complejidad ha sido impuesta porque los instructores poseen prestigio y autoridad ante el colectivo de trabajadores y son capaces de comunicar conocimientos, habilidades e ideas a los demás, tienen dominio del contenido de la especialidad y calificación técnica y tecnológica, sin embargo, adolecen de los fundamentos metodológicos que aportan las ciencias pedagógicas. Se hizo un análisis del desempeño profesional, como actividad pedagógica en sí misma, desde el referente filosófico y esto permitió hacer reflexiones e integraciones valorativas desde el referente psicológico, que permiten la comprensión en el orden metodológico de la dirección de su desarrollo. Concebir la práctica como criterio de la verdad y asumir los aspectos positivos de la actuación de estos profesionales, enmarcar las posiciones epistemológicas y éticas del modelo propuesto.
El mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los instructores del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones, depende del mejoramiento de su preparación que se logre desde la superación diseñada, esto presupone que en el modelo se destaquen aquellas acciones dirigidas al plan de superación individual relacionado con el mejoramiento de su desempeño.
En los fundamentos de la estrategia se manifiestan los principios de la filosofía de la educación tales como: el carácter masivo y equidad, la combinación estudio y trabajo con la participación democrática, abierta a la diversidad. Se expresa la relación entre la cultura, la educación y la identidad para la formación integral del hombre.
Dimensión sociológica
Asume la concepción de la educación como un fenómeno social, basado en la preparación del hombre para la vida, para interactuar comunicativamente con el medio que le rodea, transformándolo en su actividad y transformándose a sí mismo, de ahí su función social. Sus raíces están en la sociología marxista, leninista, martiana y fidelista.
Tiene su punto de partida en el diagnóstico integral y continuo de todas las actividades, en la determinación los problemas y potencialidades fundamentales de los agentes implicados en la investigación, en estrecha relación con las diferentes agencias educativas y de socialización: las empresas, comunidad científica, entre otras entidades.
El comportamiento activo del sujeto, con su actividad contribuye a transformar el medio social, el entorno en que se desarrolla, mientras que a su vez la socialización da lugar al desarrollo personal del individuo, transformándolo como ser humano. El proceso de socialización propicia la adquisición del conocimiento social, quiere decir esto que por medio de la actividad y la comunicación el sujeto llega a desarrollar conductas y adquirir conocimientos básicos de la sociedad en que vive. (68).
Los agentes que conducen la formación en el campo de seguridad y la protección radiológica desempeñan un papel protagónico en la capacitación que realizan a otros recursos humanos, desde los aprendizajes recibidos de los instructores del CPHR, en un efecto de cascada y en respuesta a las demandas de la economía del país y la seguridad de los bienes del estado, de la sociedad y la calidad de vida de la población. Por consiguiente es necesario elevar su autoestima y perfeccionar su desarrollo profesional, reconocer socialmente la importancia de su función docente, para que logre alcanzar su plenitud en la medida en que sienta placer por la superación, que experimente satisfacción por lo que hacen y crezcan profesional y humanamente.
El modelo teórico, concretizado en la práctica de una estrategia de superación interdisciplinaria, abre un espacio al proceso de socialización de estos agentes que conducen la formación de los instructores en el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones.
Dimensión psicológica
Se sustenta en el enfoque histórico - cultural en las ideas de Vigostki (69), (70) que tienen una esencia humanista, se basan en el materialismo dialéctico y en las que se produce la continuidad de las fundamentales ideas educativas cubanas. Se ponen de manifiesto las ideas Martianas y Marxistas de la importancia del elemento histórico, que condiciona todo fenómeno social, y precisa que la formación del hombre no puede ser analizada fuera del contexto histórico en el cual se desarrolla y se logra mediante la apropiación por él de la experiencia social acumulada. Se le presta atención a los presupuestos fundamentales, en especial los referentes al carácter integrado del psiquismo en la unidad de sus dos esferas: lo cognitivo y afectivo, de que el aprendizaje que se logre precede al desarrollo que se persigue en los sujetos, en la unidad de la actividad práctica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico y la comunicación como factor indispensable en la interacción de los sujetos entre sí y con el entorno social, para propiciar su transformación personal y la del medio en que se desarrolla.
La estrategia de superación propone los postulados del enfoque que la Educación Avanzada ofrece al proceso de mejoramiento profesional y humano, donde se manifiestan desde la etapa de la determinación de problema y potencialidades, para garantizar el tratamiento a las diferencias individuales de los participantes, la participación activa en la implementación, al tener en cuenta el contexto socioeconómico donde se desarrolla y como sustento la experiencia previa acumulada por ellos para el diseño de los contenidos y de las diferentes alternativas de superación propuestas en la estrategia.
Dimensión didáctica
En la Educación Avanzada se observa que la didáctica estudia el proceso de enseñanza - aprendizaje a partir de dos categorías: Actividad y Comunicación, como la contradicción fundamental de estos procesos es la preparación para la vida, aborda todas las categorías didácticas: objetivo, contenido, método, medios, formas organizativas y evaluación, para dar solución al encargo social con un enfoque sistémico, interdisciplinario y personalizado, éste último elemento manifiesto en el humanismo que caracteriza a la Educación Avanzada.
La didáctica de la Educación Avanzada se expresa en el Diseño Curricular de la actividad de que se trate y fundamentalmente manifiesta dos niveles de salida: una conducente a la obtención de grados científicos (formación académica) y otra dirigida a la superación profesional (formación no académica), permitiéndole el mejoramiento profesional y humano. (24).
En la Didáctica de la Educación Avanzada, se estudia el proceso docente - educativo, como un tipo particular de la actividad social, manifestando la dialéctica entre la actividad y el encargo social, su especificidad radica en la interrelación: enseñanza - aprendizaje, principal contradicción que se plantea la didáctica desde su enfoque como proceso pedagógico y donde la “tarea docente” continúa siendo la célula del proceso docente, a partir de la manifestación de las acciones que se dan entre los sujetos involucrados en el mismo, o sea: conductores, gestores, multiplicadores, coordinadores, tutores, cursistas, entre otros sujetos (24). Estos presupuestos se materializan en el enfoque interdisciplinario que se logra al integral el sistema de conocimientos, habilidades y valores desde las ciencias pedagógicas, con los vinculados con la seguridad y protección radiológica.
Dimensión pedagógica
El autor refiere el sustento del modelo que encuentra en la Educación Avanzada, como teoría educativa alternativa como parte de las Ciencias Pedagógicas, porque tiene sus raíces en el pensamiento latinoamericano y cubano alrededor del proceso de mejoramiento profesional y humano, que ofrece diferentes alternativas para lograrlo, dentro de estas se encuentran; las formas organizativas para la superación y la capacitación, las estrategias, las tecnologías y las herramientas que emplean sus investigadores para la producción intelectual y de valores, además, las leyes, principios, regularidades y tendencias, aspectos que le ofrecen coherencia lógica interna al proceso estudiado en esta investigación. En particular la Educación Avanzada en su teoría curricular incluye la posición histórico – cultural asumida para organizar las alternativas antes identificadas, que no solo se encarga de la fundamentación, planeación curricular, ejecución y evaluación de las formas organizativas de la superación y la capacitación, sino también establece los pasos para la organización curricular del resto de las alternativas, como la que se modela.
En la propuesta de la Estrategia de superación interdisciplinaria se enfatiza la formación y educación en protección radiológica a partir de los fundamentos metodológicos que aportan las Ciencias Pedagógicas que permiten la dirección científica del proceso de enseñanza – aprendizaje para garantizar la unidad y el equilibrio de aprendizajes educativos, instructivos y desarrolladores, es decir, promover el desarrollo integral de la personalidad del educando a partir activar la apropiación de sistemas de conocimientos, destrezas y capacidades intelectuales en estrecha armonía con la formación de sentimientos, motivaciones, cualidades, valores, convicciones e ideales.
Autores contemporáneos han realizado estudios meritorios sobre pedagogía tales como: A. Blanco (1995) (71), P. Rico (2002) (72), J. Chávez (2005) (73), J. Cerezal (2005) (74), A. Valle (2007) (60), C. Rojas (1999) (75), L. Pérez Lemus (2010) (76) y los resultados de investigaciones pedagógicas de la Educación Avanzada: J. Añorga (1989, 2012) (16) y N. Valcárcel (1998) (24), J. Santos (2005) (77), M. Lazo (2007) (44), Y. Guerra (2009) (78), J. Padrón (2010) (79), R. Errasti (2010) (68) y L. Fabregat (2011) (80) al proporcionar las formas y métodos del carácter dual así como, los principios y leyes de la Educación Avanzada, reflejado como proceso pedagógico y de producción de conocimientos en la práctica profesional desde su teoría de mejoramiento profesional y humano.
La teoría de la Educación Avanzada, tiene como objeto de estudio el proceso de mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad, operacionaliza con su aparato conceptual el proceso de mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los instructores que laboran en el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones. Esta teoría constituye la plataforma principal de esta investigación porque se profundiza en su objeto de estudio, en sus relaciones esenciales y el modelo que se plantea, tributa al enriquecimiento de esta teoría, al indagar en otros caminos menos explorados de la misma y a su consolidación como paradigma educativo alternativo.
Como parte de los fundamentos pedagógicos que ofrece la Teoría de la Educación Avanzada a la estructuración de la Estrategia de superación interdisciplinaria, se reconoce la teoría de los sistemas de superación (Añorga), desde la que se identifican las relaciones que le brindan coherencia lógica interna a esta teoría educativa. Además en las alternativas que propone la Educación Avanzada se asumen algunas para la organización de las formas de superación, trabajo metodológico y actividad científica, llegando a modelar el proceso de mejoramiento del desempeño profesional pedagógico para los instructores del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones.
Principios de la Educación Avanzada y su relación con la Estrategia de Superación Interdisciplinaria para el desempeño profesional pedagógico
La Educación Avanzada como teoría alternativa para el mejoramiento profesional de los instructores del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones donde la superación profesional se considera fundamental en la sistematización, profundización de los conocimientos, desarrollo de habilidades, se sustenta desde la práctica en los principios o modelos de conducta contextualizados, es decir, el docente debe poseerlos para el desempeño de sus funciones, así lo refiere la Dr. Cs Añorga en el año 1994 (20).
Estos principios se asumen como ideas rectoras, puntos de partida, modelos o reglas fundamentales de conducta, que sólo se cambiará o se transformará obligado por la práctica.
El Dr. C. N. Valcárcel al referirse a los principios de la Educación Avanzada señala “…no sólo son modelos de formación para los profesionales, o sea para los graduados universitarios, sino también en la práctica ha quedado demostrado que son un sistema válido para todos los recursos laborales y de la comunidad, después de egresar de un sistema educativo como nivel terminal, es por ello que consideramos que es más coherente con el objeto de la Educación Avanzada, hablar de estos principios como Modelos de Mejoramiento Profesional y Humano.” (24). De ahí que en la propuesta de la Estrategia de Superación Interdisciplinaria constituye un sustento esencial, los siguientes principios:

  • Relación entre pertinencia social, los objetivos, motivación y la comunicación (actividad laboral, intereses personales y sociales)

La Estrategia de Superación Interdisciplinaria conjuga la misión, el objeto social de la institución, los objetivos estratégicos con los intereses personales de los recursos humanos que participan de la estrategia. Es objetivo de la institución mejorar el desempeño pedagógico de los instructores del CPHR en las actividades docentes porque de esta manera mejoran las producciones y los servicios científico-técnicos especializados que se desarrollan en la institución, por otra parte, es interés de estos instructores alcanzar la categorización docente, este resultado influye en la evaluación de desempeño y en el estímulo moral y material. El objetivo es el modelo pedagógico a seguir y se convierten en la categoría rectora del sistema de categorías de la didáctica, es decir, de él depende el resto de las categorías del proceso (81). El objetivo es el modelo pedagógico del encargo social, el cual es el que hace la sociedad a la pedagogía como ciencia, es decir, toda la actividad docente que desarrolla la educación para lograr un egresado debidamente formado que cumpla con determinadas funciones requeridas por la sociedad. Por tanto existe una estrecha relación entre los objetivos de las clases, la asignatura, el plan de estudio y el encargo social. El objetivo recoge en su redacción el sistema de conocimientos, las habilidades y valores que se desea lograr en los estudiantes a corto, mediano y largo plazo.
El desempeño pedagógico de los instructores tributa a la formación de los instructores del CPHR, como necesidad pedagógica y a la vez se favorece la formación integral tanto de los instructores en su papel como estudiantes, los trabajadores de la producción y los servicios que actúan como agentes de cambio en la seguridad y protección radiológica de los centros. Los instructores participantes están motivados a su desarrollo personal, factor esencial en el logro de la propuesta de la estrategia para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico.
A partir de las relaciones que se establecen entre estos elementos mencionados, se estudiaron las categorías: actividad y comunicación y la contradicción de estos procesos que es la preparación para la vida, abordada desde la didáctica en los objetivos, contenidos, métodos, procedimientos, formas de organización y evaluación, para dar solución al encargo social con el enfoque interdisciplinario, sistémico y personalizado manifiesto en la Educación Avanzada desde su humanismo.
Cualquier actividad humana está relacionada con la comunicación y la situación pedagógica no se concibe sin la comunicación, se entiende por actividad la relación que se da entre el sujeto y el objeto. Su estructura la conforman un conjunto de acciones, operaciones y condiciones o recursos con los que el sujeto logra determinados objetivos que satisfacen una determinada necesidad (82) y por comunicación, la relación que se da entre sujetos y donde se expresan los procesos en interacción propios de toda relación humana, de carácter educativo y en las dimensiones en donde se transmiten y crean significados (83). Actividad y comunicación tienen una relación dialéctica y recíproca. El mejoramiento y automejoramiento, a partir de la concientización de las limitaciones profesionales, contribuye a la formación de un ser humano que se perfecciona e influye en la formación de las nuevas generaciones de docentes para mantener el legado pedagógico cubano y de la humanidad.

  • Vínculo entre la racionalidad, la creatividad y la calidad del resultado

Las acciones de superación realizadas en la estrategia están coherentemente conformadas con un número de horas que posibilita alcanzar el objetivo, adquirir el sistema conocimientos necesarios para la aspiración propuesta. Se optimizaron los recursos materiales, especiales y temporales en las actividades como parte del desarrollo del proceso educativo.
Las acciones de superación fueron diseñadas para desarrollarlas en el puesto de trabajo lo que facilitó la participación masiva de los instructores que realizan las actividades docentes y de otros especialistas que constituyen un potencial importante para el desarrollo de estas actividades en el futuro.
Se logró la estimulación colectiva e individual a partir de la realización de las actividades planificadas, con precisión, para desarrollar habilidades prácticas a partir de los conocimientos teóricos, los tipos de evaluación en función del desempeño y teniendo en cuenta los resultados obtenidos por la participación y los resultados docentes.

  • Del carácter científico del contenido, la investigación e independencia cognoscitiva y la producción de nuevos conocimientos

En la Estrategia de Superación Interdisciplinaria este principio se manifiesta cuando el contenido docente se encuentra en correspondencia con lo más avanzado de la ciencia y la tecnología contemporánea, se basa en el dominio del contenido, de la metodología, los medios y métodos de las ciencias en el proceso de de enseñanza-aprendizaje, en el desarrollo de habilidades investigativas para la búsqueda del contenido, en el conocimiento de la historia del fenómeno objeto de estudio, en la motivación hacia la búsqueda del conocimiento, en el aprovechar todas las potencialidades educativas del contenido y en el empleo del enfoque marxista – leninista en las condiciones de desarrollo de las actividades, tanto en las actividades presenciales como en las no presenciales, en su gestión de automejoramiento profesional pedagógico. Las actividades diseñadas están encaminadas a la profundización de conocimientos y habilidades, que le permitan alcanzar una cultura general en seguridad y protección radiológica; la integración de ellos en la elaboración del sistema de actividades y después la presentación, en sesiones de debate grupal o de análisis metodológico de estos trabajos, como resultados de investigación en talleres, sesiones científicas, eventos científicos, entre otros. Este principio es vital para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico del docente.

  • Relación entre las formas, tecnologías y acreditación

Este principio se manifiesta en la Estrategia de Superación Interdisciplinaria en la manera que ella aborda las formas, los métodos, los instrumentos procedimentales y otras en la práctica educativa alrededor de la superación con carácter interdisciplinario, es decir interrelaciona la formación pedagógica de los instructores como la protección radiológica de los recursos laborales. La superación utiliza formas no académicas existentes en el contexto empresarial. Estas son: talleres, conferencias, conversatorios, seminarios mediante el intercambio de experiencias y trabajo cooperado cuyo fin es la superación de graduados o no graduados a través de alternativas de la Educación Avanzada para mejorar el desempeño pedagógico de los instructores en su contexto de trabajo.
La autopreparación dirigida a los instructores como tecnología de la Educación Avanzada constituye una vía efectiva para el mejoramiento profesional pedagógico, porque se puede hacer desde el puesto de trabajo e integrarlo a las acciones de trabajo metodológico que se realizan en la institución. Se promueve la selección de videos y otros materiales que estimulan la superación profesional, las actividades metodológicas están encaminadas a que los instructores alcancen las competencias profesionales a mediano y largo plazo para el proceso de categorización docente.

  • Vínculo de la teoría con la práctica en la formación de valores y la conducta ciudadana

La base de este principio revela la idea, que el conocimiento no solo debe explicar el universo sino, señalar las vías de su transformación, es decir, conocer para transformar. Este principio influye en los diversos planos de la formación de los recursos humanos y se manifiesta en la Estrategia Superación Interdisciplinaria en la aplicación de los conocimientos en la práctica en la solución de los problemas profesionales y sociales, en el desarrollo de las actividades docentes ilustrando los contenidos de las clases con aspectos de carácter prácticos, ejemplificando y explicando las aplicaciones, lo que contribuye a una correcta orientación profesional, argumentar teóricamente las prácticas realizadas y ejemplificar las posiciones teóricas con situaciones prácticas.
Este principio exige el equilibrio entre lo teórico y lo práctico, va a la actuación práctica del desempeño en su puesto laboral. Los instructores después de recibir la superación pedagógica serán capaces de demostrar en esa práctica diaria su crecimiento personal, su desempeño profesional pedagógico a partir de los fundamentos de la Educación Avanzada, por consiguiente será un mejor ciudadano, planificará su autosuperación en correspondencia con las necesidades personales.
El instructor al interiorizar los rasgos que caracterizan su actuación en el contexto educativo, podrá ser un transmisor de los valores que caracterizan la sociedad en que vive como: solidaridad, honestidad, humanismo, costumbres, los patrones, las normas y como portador de una cultura específica, desde su discurso pedagógico ser portador de la cultura.
 Estructura del modelo de la estrategia
La Estrategia de Superación Interdisciplinaria tiene como misión: Elevación de los niveles de desempeño profesional pedagógico de los instructores del CPHR en la formación y capacitación de los recursos humanos en el campo de la seguridad y la protección radiológica.
El objetivo de la Estrategia de Superación Interdisciplinaria: Contribuir al mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los instructores del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones para la dirección del proceso de formación de los recursos humanos en el campo de la seguridad y la protección radiológica, desde los fundamentos teóricos y metodológicos que proporcionan las Ciencias Pedagógicas y la Educación Avanzada como una de sus teorías alternativas.