ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA LOS RECURSOS HUMANOS ASOCIADOS CON LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS NUCLEARES

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA LOS RECURSOS HUMANOS ASOCIADOS CON LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS NUCLEARES

José Antonio Tamayo García
Universidad de Ciencias Pedagógica “Enrique José Varona”

Volver al índice

Análisis de los resultados de la encuesta a directivos

La encuesta se utilizó con el propósito de identificar los criterios de los directivos del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones que tienen incidencia directa en la planificación y evaluación de los resultados de la superación de los especialistas que se desempeñan como instructores en el área de la seguridad y la protección radiológica. (Anexo 9)
La totalidad de los directivos encuestados expresan que participan en las tres etapas de manera indirecta porque estas funciones las desarrollan fundamentalmente los jefes de servicios de cada una de las áreas, aunque si participan en la evaluación de desempeño que se realiza trimestralmente y en la anual que tiene el nivel de aprobación de los directores de cada área. Se constató que las actividades de superación dirigidas al desempeño profesional pedagógico apenas se planifican por lo que no se evalúan ni se controlan.
En relación con las formas de superación utilizados en la institución por los instructores para la preparación de sus actividades respondieron que las fundamentales son la autosuperación y el encuentro de intercambio de experiencia.
En la valoración del dominio del contenido de la especialidad es considerado que el 90% se desempeña de un nivel medio a alto y solo el 10% se encuentra en las categorías inferiores.
En la valoración del dominio de los requerimientos pedagógicos para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje se considera que aproximadamente el 5% satisface este indicador y el 95% no se desempeña eficazmente.
Se considera que el 95% de los instructores no integran los contenidos especializados con los de orden pedagógico y solo el 5% lo logra con determinada frecuencia.
El trabajo metodológico para el desempeño de los instructores ha sido deficiente porque no se planificaban y solo se desarrollan de manera aislada en forma de conversatorios sin una planificación sistemática.
La institución no cuenta con la bibliografía para desarrollar el trabajo metodológico de los instructores y garantizar la autosuperación, algunos instructores individualmente poseen materiales con determinadas orientaciones.
En los planes de superación y en plan de trabajo no tienen tiempo planificado para la superación o autosuperación para el desempeño profesional pedagógico.