ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA LOS RECURSOS HUMANOS ASOCIADOS CON LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS NUCLEARES

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA LOS RECURSOS HUMANOS ASOCIADOS CON LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS NUCLEARES

José Antonio Tamayo García
Universidad de Ciencias Pedagógica “Enrique José Varona”

Volver al índice

Valoración de los resultados de la aplicación de la Estrategia Superación Interdisciplinaria en el marco del convenio bilateral Cuba-Venezuela

Introducción de los resultados de la estrategia en el marco del convenio bilateral Cuba-Venezuela a través del Proyecto: 023-2011 Establecimiento de un sistema nacional de formación para la certificación en protección radiológica de los profesionales del área de la salud.
El proyecto Establecimiento de un sistema nacional de formación para la certificación en protección radiológica de los profesionales del área de la salud, forma parte del Contrato Nº CI-023/2011 nombre del contrato Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela, Contrato de Establecimiento de un sistema nacional de formación para la certificación en protección radiológica de los profesionales del área de la salud, firmado el 21 de junio de 2011 entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud a través de su ente adscrito Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la República de Cuba, amparado en el marco del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela para el año 2011.
En el marco del convenio bilateral Cuba-Venezuela donde se han desarrollado un grupo importante de proyectos con el centro de Protección e Higiene de las Radiaciones, con el propósito de garantizar la certificación de la competencia profesional del personal de salud de la República Bolivariana de Venezuela en campo de la seguridad y la protección radiológica de manera continua y sostenible y dentro de ellos está el proyecto titulado Establecimiento de un sistema nacional de formación para la certificación en protección radiológica de los profesionales del área de la salud. En este marco se capacitaron un total de 39 especialistas con resultados cualitativamente superior expresados en los resultados de las encuestas realizadas. Uno de los resultados obtenidos de las actividades realizadas en el marco del proyecto fue la realización de dos talleres de formación de formadores con una duración de 80 horas, en los cuales participaron 39 especialistas de nueve estados de la República Bolivariana de Venezuela de las siguientes instituciones: Hospitales, Universidades, Institutos de Investigación, Ministerios de Salud y Energía Eléctrica. Luego de la determinación de problema donde utilizaron varios de los instrumentos aportados por la Educación Avanzada, antes y después de la realización de los talleres, se lograron resultados cualitativamente superiores constatados en la práctica educativa. Los talleres abordaron aspectos relativos al proceso de enseñanza de la protección radiológica y aportó herramientas metodológicas de las ciencias pedagógicas y de la Educación Avanzada para tales fines. Estos talleres están enmarcados dentro la Estrategia de Superación Interdisciplinaria correspondiente al nivel de profesionalización básico.
Conclusiones del Capítulo 3
A partir de los fundamentos identificados en este capítulo se desarrolla una Estrategia de Superación Interdisciplinaria para los instructores del CPHR que propicia el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico en la formación de los recursos humanos vinculados con la seguridad y protección radiológica de los centros, empresas y organismos conveniados para su capacitación.
La caracterización del estado actual de la superación y el desempeño profesional pedagógico de estos sujetos encargados de la formación y capacitación de los recursos humanos vinculados con la protección radiológica en las aplicaciones de las técnicas nucleares referidas en el capítulo II, se convierte en el punto de partida para la planificación del currículo de las formas organizativas que propone la Educación Avanzada para la superación de los instructores del CPHR.
La Estrategia de Superación Interdisciplinaria se organiza a partir de las cuatro etapas, los objetivos y acciones que posibilitan el cambio en el desempeño profesional pedagógico que realizan en la formación de los recursos humanos vinculados con la seguridad y protección radiológica.
La abstracción lograda desde la modelación de la ESI, posibilitó identificar las relaciones esenciales entre la parametrización y la inclusión de los enfoques interdisciplinarios y de las ciencias tecnología y sociedad en los contenidos. El desarrollo de los contenidos con carácter personalizado, en relación con la ubicación para la preparación de los instructores de acuerdo con su formación básica y/o especializada. La autoevaluación de los instructores de acuerdo con la preparación pedagógica recibida, así como su inclusión en los planes individuales de trabajo y de superación. La evaluación del desempeño profesional pedagógico y el mejoramiento de ese desempeño. Relaciones que se reconocen como la contribución realizada a la coherencia lógica interna de la Teoría de la Educación Avanzada.
El análisis de los resultados del test de satisfacción aplicado a los instructores del CPHR y la comparación de las observaciones al desempeño profesional pedagógico, posibilitaron valorar que se origine el mejoramiento en el desempeño profesional pedagógico de los instructores del CPHR a partir de las acciones de superación concebidas en la estrategia llevando a un nivel superior la profesionalización pedagógica de estos profesionales.