ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA LOS RECURSOS HUMANOS ASOCIADOS CON LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS NUCLEARES

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA LOS RECURSOS HUMANOS ASOCIADOS CON LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS NUCLEARES

José Antonio Tamayo García
Universidad de Ciencias Pedagógica “Enrique José Varona”

Volver al índice

CONCLUSIONES

  1. Los resultados obtenidos a partir del análisis documental, el estudio histórico – lógico y la sistematización realizada, determinaron los referentes teóricos relacionados con la superación, el desempeño profesional pedagógico y el enfoque interdisciplinario desde la Teoría de la Educación Avanzada.
  2. Los resultados de la parametrización realizada al objeto y el campo permitieron elaborar los instrumentos que posibilitaron la caracterización del estado actual de la superación y el desempeño profesional pedagógico de los instructores encargados de la formación de los recursos humanos en materia de seguridad y protección radiológica, se identificaron las dimensiones, indicadores e instrumentos para su evaluación; así como, la transformación de ellos a partir de la utilización de las formas y alternativas de la Educación Avanzada.
  3. La estrategia de superación interdisciplinaria se diseñó a partir de los componentes: misión, objetivo, etapas, acciones y niveles de profesionalización básica y especializada que permiten su implementación para contribuir al mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los instructores del CPHR para la formación y capacitación de los recursos humanos asociados con las aplicaciones de las técnicas nucleares.
  4. La abstracción lograda desde la modelación de la ESI, posibilitó identificar las relaciones esenciales entre la parametrización y la inclusión de los enfoques interdisciplinarios y de las ciencias tecnología y sociedad en los contenidos. El desarrollo de los contenidos con carácter personalizado, en relación con la ubicación para la preparación de los instructores de acuerdo con su formación básica y/o especializada. La autoevaluación de los instructores de acuerdo con la preparación pedagógica recibida, así como su inclusión en los planes individuales de trabajo y de superación. La evaluación del desempeño profesional pedagógico y el mejoramiento de ese desempeño. Relaciones que se reconocen como la contribución realizada a la coherencia lógica interna de la Teoría de la Educación Avanzada.
  5. Los resultados del análisis comparativo de la observación al desempeño antes y después de la ejecución las acciones de superación y el test de satisfacción aplicado a los instructores y a los usuarios, posibilitaron la valoración de la validez de la estrategia de superación interdisciplinaria para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los instructores del CPHR.

RECOMENDACIONES

  1. Desarrollar actividades de superación profesional para fortalecer el trabajo metodológico y la actividad científica de los instructores del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones que favorezcan su desempeño profesional pedagógico.
  2. Socializar, divulgar y generalizar los resultados de esta investigación a la comunidad científica del resto de las instituciones que pertenecen a la Agencia de Energía y Tecnologías de Avanzada (AENTA) del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) donde un grupo importante de investigadores, tecnólogos y especialistas fungen como instructores sin una preparación pedagógica previa.
  3. Desarrollar actividades de superación profesional que contribuyan al proceso categorización docente de los instructores que forman a otros especialistas en el campo de la seguridad y la protección radiológica de las diferentes aplicaciones del programa nuclear cubano.
  4. Valorar el impacto de la Estrategia de Superación Interdisciplinaria en la calidad de los servicios de seguridad y protección radiológica que se realiza en los organismos de la producción y los servicios del país.

Referencias bibliográficas

  1. Tamayo, J A. Implementación de una metodología para calibración de monitores de contaminación superficial. Tesis en opción al título de Máster en Física Nuclear. Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas. Ciudad de la Habana, 2008. Pág. 9, 10, 11 y 20.
  2. Colectivo de autores. Tecnología nuclear al servicio de la vida. Parte I. Universidad para todos. La Habana, Ed. Académica, 2011. Pág. 2, 5, y 13.
  3. Rivero J. de Jesús. Física Nuclear y neutrónica. Ciudad de la Habana, Ed. Pueblo y Educación, 1984. Pág. 8, 12 y 13.
  4. Añorga, J; Valcárcel, N; Rionda H y col. La Producción Intelectual. Centro de Postgrado en Ciencias Pedagógicas, ISPEJV, Material en soporte magnético. Ed. Universidad. La Habana, 2001.
  5. Colectivo de autores. Las radiaciones ionizantes y la vida. Tabloide. Suplemento especial. La Habana, Ed. Académica, 2005. Pág. 8.
  6. OIEA. Normas básicas internacionales de seguridad para la protección contra la radiación ionizante y para la seguridad de fuente de radiación. Colección de seguridad No 115. OIEA, Austria, 1997. Pág. 1.
  7. OIEA. Medidas del organismo en materia de seguridad y protección de la salud, INFCIRC/18, OIEA, Viena, 1960. En Normas básicas internacionales de seguridad para la protección contra la radiación ionizante y para la seguridad de fuente de radiación. Colección de seguridad No 115. OIEA, Austria, 1997. Pág. Prefacio.
  8. OIEA. Normas básicas de seguridad en materia de protección radiológica. Colección de seguridad No 9. OIEA, Viena, 1962. En Normas básicas internacionales de seguridad para la protección contra la radiación ionizante y para la seguridad de fuente de radiación. Colección de seguridad No 115. OIEA, Austria, 1997. Pág. Prefacio.
  9. OIEA. Normas básicas de seguridad en materia de protección radiológica. Colección de seguridad No 9. OIEA, Viena, 1968. En Normas básicas internacionales de seguridad para la protección contra la radiación ionizante y para la seguridad de fuente de radiación. Colección de seguridad No 115. OIEA, Austria, 1997. Pág. Prefacio.
  10. OIEA. Normas básicas de seguridad en materia de protección radiológica. Colección de seguridad No 9. OIEA, Viena, 1983. En Normas básicas internacionales de seguridad para la protección contra la radiación ionizante y para la seguridad de fuente de radiación. Colección de seguridad No 115. OIEA, Austria, 1997. Pág. Prefacio.
  11. ICRP 103. Las recomendaciones 2007 de la comisión internacional de protección radiológica. Madrid. Ed. Senda Editorial S.A, 2007. Pág. 5, 6 y 37.
  12. CITMA. Decreto-Ley No. 207 "Sobre el uso de la energía nuclear", La Habana, 2000. Pág. 1, 2, 3, 4 y 6.
  13. CITMA. Resolución No. 9/2004 “Reglamento para el reconocimiento de la competencia de los servicios para la seguridad radiológica”. http://www.gacetaoficial.cu/, La Habana, 2004. Pág. 343 y 344.
  14. CITMA. Resolución conjunta CITMA-MINSAP “Reglamento para la selección, capacitación y autorización del personal que realiza prácticas asociadas al empleo de radiaciones ionizantes". http://www.gacetaoficial.cu/. La Habana, 2004. Pág. 198,199, 200.
  15. CPHR. Cartera de servicio (formato pdf) http://www.cphr.edu.cu/servicio/ cartera.pdf. CPHR, La Habana, 2013. Todo el documento.
  16. Añorga, J. La Educación Avanzada alternativa pedagógica para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. Tesis en opción al grado científico de Doctora en Segundo Grado. UCPEJV. La Habana, 2012. Pág.11, 12.
  17. Castillo, T. Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ICCP. Pinar del Río, 2004.
  18. Añorga, J. Paradigma Educativo alternativo. Ediciones Centro de Postgrado. Universidad de Sucre. Bolivia. 1997. En Internet: www.gestiopales.com/oragnizacion-tolcabo y www.cujae.edu.cu. En Añorga Morales, Julia. La Educación Avanzada alternativa pedagógica para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. Tesis en opción al grado científico de Doctora en Segundo Grado. UCPEJV. La Habana, 2012. Pág. 29, 30.
  19. Añorga, J. El enfoque sistémico de la superación. Material Docente. En soporte digital. Doctorado Universidad de Sucre. CENESEDA. ISPEJV. C. Habana. Cuba.1996.
  20. Añorga, J. Educación Avanzada ¿Mito o Realidad? CENESEDA. ISPEJV. Universidad de Sucre. Material Docente. 1994. En Internet: www.español.geocities.com. En Añorga Morales, Julia. La Educación Avanzada alternativa pedagógica para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. Tesis en opción al grado científico de Doctora en Segundo Grado. UCPEJV. La Habana, 2012. Pág. 29, 30.
  21. Ching, L.: Determinación de problemas. Escuela de capacitación. Material Docente impreso. Ministerio de la Construcción. 1996. Pág. 29, 30.
  22. Añorga, J. Educación Avanzada. En Ediciones Octaedro. España. ISBEN-ACADEMIA- 959-02-0222-5, ISBN-OCTAEDRO 84-8063-467-7. España, 1998. En Añorga, Julia. La Educación Avanzada alternativa pedagógica para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. Tesis en opción al grado científico de Doctora en Segundo Grado. UCPEJV. La Habana, 2012. Pág. 29, 30.
  23. Glosario de términos de educación avanzada/ Julia Añorga /et.al. Ed. Centro de Educación Avanzada, La Habana 1995. En Compilación Gilberto García Batista. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002. Pág. 28.
  24. Valcárcel N. Estrategia interdisciplinaria de superación para profesores de Ciencias de la Enseñanza Media. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. La Habana, 1998. Pág. 25, 28, 29 30, 91-97.
  25. Santisteban, M. L. Programa de capacitación para los directores de primaria del municipio de Playa. Tesis doctoral. ISPEJV. La Habana. 2003. Pág. 73.
  26. Lamas, M de la N. La superación de los profesores de historia como promotores del desarrollo de la formación humanista y humanística en la escuela politécnica cubana actual. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. Ciudad de la Habana. 2005. Pág.26.
  27. Torres G. Propuesta de un modelo de capacitación para los dirigentes de la Educación Técnica y Profesional. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2004. Pág.54-65.
  28. Alonso, S. Propedéutica de la Dirección Científica Educacional. Material Docente del Curso de Postgrado de la Maestría en Educación. En soporte magnético. IPLAC. La Habana, 2006. Pág. 49-51.
  29. Tamayo, J A. Estrategia de superación interdisciplinaria para los recursos humanos asociados con la aplicación de las técnicas nucleares. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCPEJV. La Habana, 2013. Pág. 15.
  30. Martínez, M. La competencia totoral de los docentes de la educación media en la formación de los profesores generales integrales en el contexto de la Universalización Pedagógica. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2006.
  31. Pérez Á M, Pérez M F, (et al). La Educación de jóvenes y adultas: evolución histórica a partir de 1959. Definiciones teóricas importantes. 1er Resultado del Proyecto investigativo Modelo sicopedagógico de la Educación de jóvenes y adultos en la Ciudad de La Habana. Cuba. UCPEJV, La Habana, 2009. En Pérez Bejerano M. F. Programa educativo para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes de los centros de educación de jóvenes y adultos (EDJA) de la Ciudad de la Habana. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCPEJV. La Habana, 2010. Pág. 27.
  32. Pérez, M. F. Programa educativo para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes de los centros de educación de jóvenes y adultos (EDJA) de la Ciudad de la Habana. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCPEJV. La Habana, 2010. Pág. 27.
  33. Colado J, Añorga J, Valcárcel N. Resultado del proyecto de investigación sobre gestión del mejoramiento profesional y humano. Centro de Postgrado. Cátedra Educación Avanzada. ISPEJV, La Habana, 2007. En Pérez Bejerano M. F. Programa educativo para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes de los centros de educación de jóvenes y adultos (EDJA) de la Ciudad de la Habana. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCPEJV. La Habana, 2010. Pág. 43.
  34. García L, Valle, A. Cambio educativo. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2002. p. 76. En Pérez Bejerano M. F. Programa educativo para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes de los centros de educación de jóvenes y adultos (EDJA) de la Ciudad de la Habana. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCPEJV. La Habana, 2010. Pág. 29.
  35. Pérez R J. Estado actual del proceso de competencias laborales en Cuba y su vínculo con las nuevas tecnologías. ISPEJV, La Habana, 2005. Pág. 30.
  36. Granados L A. Modelo de planeación de la actividad pedagógica profesional del docente de la Escuela Primaria. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV, La Habana, 2004. En Pérez Bejerano M. F. Programa educativo para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes de los centros de educación de jóvenes y adultos (EDJA) de la Ciudad de la Habana. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCPEJV. La Habana, 2010. Pág. 31.
  37. Martí J. Ideario pedagógico. Edición Revolucionaria. La Habana, 1966. En Pérez Bejerano M. F. Programa educativo para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes de los centros de educación de jóvenes y adultos (EDJA) de la Ciudad de la Habana. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCPEJV. La Habana, 2010. Pág. 1.
  38. Dogan, M. ¿Interdisciplinas? Revista Relaciones. Nª 157. Montevideo.1997. pág. 16 -18. En Scocozza M M. Interdisciplina: un encuentro más allá de las fronteras Montevideo, Uruguay. Versión preliminar 1997 – Revisión 2002. Pág.8.
  39. Scocozza M M. Interdisciplina: un encuentro más allá de las fronteras Montevideo, Uruguay. Versión preliminar 1997 – Revisión 2002.Pág.8.
  40. Piaget, J. El Mecanismo del Desarrollo Mental. Editora Nacional.1979. En Scocozza M M. Interdisciplina: un encuentro más allá de las fronteras Montevideo, Uruguay. Versión preliminar 1997 – Revisión 2002.Pág.7.
  41. Elichiry, N. La importancia de la interdisciplina para la transdisciplina. En Aznavurian A. La interdisciplina y la necesidad de integrar el conocimiento. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México. 2011.
  42. Caballero C. A. La interdisciplinariedad de la Biología y la Geografía con la Química: una estructura didáctica. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, ISPEJV. La Habana, 2001. Pág. 62.
  43. Fernández M. Las tareas de la profesión de enseñar. Madrid, España, 2001. Pág.11.
  44. Lazo, M. Estrategia de superación interventiva con enfoque interdisciplinario para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores generales integrales. Tesis en Opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. La Habana, 2007. Pág. 46.
  45. Álvarez, A. J. Estrategia de Superación para los Jefes de Ciclo de la Educación primaria del Municipio Guanabacoa. [Tesis en opción al título de Dr. en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona 2008.
  46. Fiallo, J. Las relaciones interdisciplinaria en secundaria básica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.2001 Cuba. Pág.20.
  47. Mañanica, R. La interdisciplinariedad en las Ciencias Humanísticas. Curso pre-evento Pedagogía 1995. Editorial Palacio de las Convenciones. La Habana, Cuba. 1995. Pág. 3.
  48. Colectivo de autores. La interdisciplinariedad en la educación. Editorial Pueblo y Educción. La Habana. 2001.
  49. Prendes A. M. Proyecto Ramal Nuclear: “Diseño de una estrategia para la educación y el entrenamiento en protección radiológica y en el uso seguro de las fuentes de radiación”.2013. Pág.3.
  50. Añorga J, Colado J, Che J, Valcárcel N. La parametrización en la investigación educativa. [CD-Rom]. Doctorado en ciencias Pedagógicas. Sucre, Bolivia; 2008. Pág. 44.
  51.  MTSS. Decreto-Ley No. 45 de la capacitación técnica de los trabajadores. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ciudad de la Habana, 1981. Pág. 1 y 2.
  52. MTSS. Resolución No. 21/99. Reglamento para la capacitación profesional de los trabajadores. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ciudad de la Habana, 1999. Pág. 1, 10.
  53. MTSS. Resolución No. 29/06 Reglamento para la planificación, organización, ejecución y control del trabajo de la capacitación y desarrollo de los recursos humanos, en las entidades laborales. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ciudad de La Habana, 2006. Pág. 2 y 3.
  54. Díaz, F. Aproximaciones metodológicas al diseño curricular: hacia una propuesta integral. Revista Tecnología y Comunicación Educativa. No. 21. México, marzo 1993:590. En Valcárcel N. Estrategia interdisciplinaria de superación para profesores de Ciencias de la Enseñanza Media. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. La Habana, 1998. Pág.91.
  55. Cabrera, O, R. Estrategia de Superación Profesional Interdisciplinaria para la apropiación de la cultura económica por los docentes de la Facultad de Profesores para la Enseñanza Media Superior. ISPEJV. Ciudad de La Habana, 2006. Pág.80, 81 y 82.
  56. Valcárcel, N: Estrategia de Superación Interdisciplinaria para profesores de ciencias de las secundarias básicas. Tesis de maestría en Educación Avanzada. CENESEDA. ISPEJV. La Habana. 1996. Pág.54.
  57. Sánchez, J. Delimitando el concepto de estrategia y sus relaciones con la estructura. Revista Alta Dirección. No 158. C. Habana, Cuba, 1993:27. En Valcárcel N. Estrategia interdisciplinaria de superación para profesores de Ciencias de la Enseñanza Media. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. La Habana, 1998. Pág.91.
  58. Pérez, J. Estado actual del proceso de competencias laborales en Cuba y su vínculo con las nuevas tecnologías. ISPEJV, La Habana, Cuba. 2005. Pág.63.
  59. Bringas, J. Propuesta de modelo de planificación estratégica. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. La Habana. 1999. Pág.66.
  60. Valle, C. A. La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana, Ed. Pueblo y Educación, Cuba. 2012. Pág. 22, 30, 37, 57,59, 153-165.
  61. Añorga, J; Valcárcel, N. Aproximaciones metodológicas al diseño curricular desde la Educación Avanzada. En. www/http:iiicab.org.bo. 2004. consultado el 19 de septiembre de 2009: p. 56.
  62. Marx, C. y Engels, F. La ideología alemana. 1845-1846. En Lamas González, M de la N. La superación de los profesores de historia como promotores del desarrollo de la formación humanista y humanística en la escuela politécnica cubana actual. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. Ciudad de la Habana. 2005. Pág.26.
  63. Marx, C. y Engels, F. La Sagrada Familia. 1845. En Lamas González, M de la N. La superación de los profesores de historia como promotores del desarrollo de la formación humanista y humanística en la escuela politécnica cubana actual. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. Ciudad de la Habana. 2005. Pág.26.
  64. Guadarrama, P. Suárez, C. Filosofía y Sociedad Tomo I, Editorial Félix Valera, La Habana, Cuba, 2000. En Lamas González, M de la N. La superación de los profesores de historia como promotores del desarrollo de la formación humanista y humanística en la escuela politécnica cubana actual. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. Ciudad de la Habana. 2005. Pág.26.
  65. Mendoza, L. La interdisciplinariedad en la Facultad de Humanidades del ISPEJV y el cambio educativo en la Secundaria Básica. Equipo interdisciplinario de la Facultad de Humanidades. Impresión Ligera 1999. Pág. 6.
  66. Lenin V.I. Materialismo y empiriocriticismo. Notas críticas sobre filosofía reaccionaria. Pág. 263.
  67. Pupo, R. La Actividad como Categoría Filosófica. Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1990. En Lazo Pérez M. Estrategia de superación interventiva con enfoque interdisciplinario para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores generales integrales. Tesis en Opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. La Habana, 2007. Pág. 29.
  68. Errasti, R. Programa educativo para el mejoramiento profesional y humano de los agentes que conducen la enseñanza práctica en la educación técnica y profesional de la Ciudad de la Habana. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. Ciudad de La Habana. 2010. Pág.83-87.
  69. Vigostki, l. S. Interacción entre enseñanza y desarrollo en Selección de lecturas de Psicología Infantil y del Adolescente. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1995. Pág. 87.
  70. Vigostki, I. S. Pensamiento y Lenguaje. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1981. Pág.87.
  71. Blanco, A. Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004. p 3. Blanco Pérez, A. Filosofía de la Educación. En CD-Rom. Doctorado en Ciencias de la Educación. URMPSFco.X. Sucre, Bolivia. 2008.
  72. Rico, M. P, et. al. Proceso de enseñanza desarrollador en la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 2004.
  73. Chávez, R. JA, Suárez L. A, Permuy G. LD. Acercamiento necesario a la Pedagogía General. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2005.
  74.  Cerezal, J. y otros. ¿Cómo investigar en Pedagogía? La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2005.
  75. Rojas, C. Caracterización de la influencia educativa del Profesor General Integral en el aprendizaje y la formación de los alumnos en la Secundaria Básica. La Habana Cuba: Ponencia. Pedagogía 2007. Pág. 5.
  76. Pérez, L. Acerca de la pedagogía. Proyecto Varona, La Habana ISPEJV, documento digital, Cuba. 2010. Pág.7.
  77. Santos, J. Modelo Pedagógico para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los profesores de Agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuarios. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2005.
  78. Guerra, Y. Modelo para la evaluación de impacto del Programa formativo televisivo en el mejoramiento profesional y humano del técnico medio en formación. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, ISPEJV. Ciudad de La Habana, 2009.
  79. Padrón, J. Modelo para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores universitarios a tiempo parcial en las sedes de Informática. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”. Ciudad de La Habana, 2010. Pág.79.
  80. Fabregat, L. Sistema de superación para del desempeño profesional pedagógico de la Universidad “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”. Ciudad de La Habana, 2011. Pág. 80-95.
  81. Valcárcel, I. N, Cantelar. N Pedagogía. Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Pág.29.
  82. Valcárcel, N. Comunicación Profesional. En www/htpp.iii.cab. La Paz. Bolivia. Consultado el 19 de septiembre de 2013. Pág. 62.
  83. Reinoso, C. Propuesta teórica de una tecnología de Educación Avanzada para contribuir al desarrollo de una actuación comunicativa en los profesores de la enseñanza media. Tesis en opción al título de Máster en Educación Avanzada. La Habana, ISPEJV, 1997 Pág. 8.
  84. Núñez, J, J. “Ciencia y desarrollo: explorando el pensamiento Latinoamericano”, Filosofía en América Latina, Ed. Félix Varela, La Habana. 1998. Pág. 12-75.
  85. Núñez J, J. La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar, Ed. Félix Varela, La Habana. 2003. Pág. 7-144.
  86. Añorga, J. y otros. Modelo de evaluación de impacto de las actividades de postgrado. Revista Varona. Número 32. La Habana, Cuba. 2003. Pág.15.
  87. Murray, R. S. Teoría y problema de estadística. Instituto cubano del libro, La Habana, 1975. Pág. 103-250.
  88. Oramas, G, R. Modelo del profesor para los escenarios docentes de la carrera de medicina. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. 2012. Pág. 92-105.