ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA LOS RECURSOS HUMANOS ASOCIADOS CON LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS NUCLEARES

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA LOS RECURSOS HUMANOS ASOCIADOS CON LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS NUCLEARES

José Antonio Tamayo García
Universidad de Ciencias Pedagógica “Enrique José Varona”

Volver al índice

Valoración de la comparación de los resultados de la observación al desempeño profesional pedagógico inicial y final

Valoración de los resultados comparativos del diagnóstico mediante la observación al desempeño profesional pedagógico de entrada y salida realizada al desempeño profesional pedagógico de los instructores del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones, a partir de la ejecución de algunas acciones propuestas en la Estrategia de Superación Interdisciplinaria, el autor aplicó la prueba de Mc. Nemar.
La valoración de la significación de los cambios que ocurren en el proceso de mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los instructores del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones, se logra con la utilización de la prueba Chi cuadrado para la bondad de ajuste y Mc. Nemar, con un nivel de significación de α = 0,01, es decir un 99 % de confianza. (87).
Para el análisis comparativo anteriormente descrito se considera que la Hipótesis Nula (Ho) es, la Estrategia de Superación Interdisciplinaria no contribuye al mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los instructores Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones. (88).
La Hipótesis de trabajo (H1) explica que la Estrategia de Superación Interdisciplinaria contribuye significativamente al mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los instructores Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones.
Se utiliza la fórmula para el cálculo de Chi cuadrado
El valor de Chi cuadrado  en la tabla es de 6,634.
Donde:
A: es la cantidad de instructores del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones con cambios positivos ocurridos en el desempeño profesional pedagógico a partir de la ejecución de la Estrategia de Superación Interdisciplinaria.
D: es la cantidad de instructores del Centro de Protección e Higiene sin cambios positivos ocurridos en el desempeño profesional pedagógico a partir de la ejecución de la Estrategia de Superación Interdisciplinaria.
La comparación de los cambios de los resultados de la observación al desempeño profesional pedagógico de los instructores del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones del diagnóstico y la constatación de la validez de la referida Estrategia de Superación Interdisciplinaria se realiza a partir de los indicadores utilizados para la construcción de los instrumentos aplicados en el trabajo empírico de la investigación que se relacionan con los criterios observados en el (Anexo 16) con la categoría de Bueno (B) y con la categoría de Malo (M) que a continuación se muestran en el Anexo 16, Tabla 3.2:
Los indicadores relacionados con la introducción de las actividades de la Estrategia de Superación Interdisciplinaria en la observación realizada al desempeño profesional pedagógico de los instructores del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones, evidencian un cambio significativo en la preparación para su desempeño, en tanto que el valor de Chi cuadrado en estos dio mayor que el valor de la tabla 3.2.
Siete de los indicadores resultaron muy significativos son los que están relacionados formas de superación profesional, atendiendo a objetivos didácticos y a las necesidades concretas que demanda el perfil de la actividad, los que establecen los nexos o vínculos de interrelación de la superación con los contenidos de los objetos de la profesión relacionados con la protección radiológica, los que controlan la evaluación diagnóstica, formativa y la sumativa, los que establecen la correspondencia de los requerimientos de seguridad y protección radiológica en el desempeño, los que logran el vínculo de la protección radiológica con los objetos de la profesión (servicios, asesorías, producciones, otras) en el desempeño eficiente de los profesionales e integran la actuación profesional con la calidad de los servicios que realizan, influyen significativamente en la calidad de los servicios a partir desempeño profesional pedagógico en correspondencia con los resultados que obtienen en la protección radiológica y en su actuación profesional se observa el tránsito de una formación básica a otra especializada en el área de la protección radiológica.
Cuatro de los indicadores de la observación al desempeño durante las acciones de la estrategia no lograron cambios significativos porque no siempre establecen los nexos o vínculos de interrelación y de cooperación entre disciplinas debido a objetivos comunes, a veces lo establecen, no siempre se relacionan los contenidos de la superación con las necesidades personales, grupales e institucionales del sujeto que participa, ocasionalmente se vinculan la superación con los contenidos de los objetos de la profesión con el modo de actuación pedagógica y pocas veces se controlan y se evalúan sistemáticamente el desempeño.
Estos resultados posibilitan rechazar la Hipótesis nula (H0) y se acepta la Hipótesis de trabajo (H1) lo que significa que la estrategia de superación interdisciplinaria contribuye significativamente al mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los instructores que se desempeñan como docentes en Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones.