ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA LOS RECURSOS HUMANOS ASOCIADOS CON LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS NUCLEARES

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA LOS RECURSOS HUMANOS ASOCIADOS CON LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS NUCLEARES

José Antonio Tamayo García
Universidad de Ciencias Pedagógica “Enrique José Varona”

Volver al índice

Análisis de los resultados de la observación al desempeño

Para el análisis de los resultados de las indagaciones empíricas se utilizaron la observación al desempeño profesional pedagógico de los instructores encargados de la formación y capacitación de los recursos humanos vinculados con las aplicaciones nucleares y la encuesta a directivos con los siguientes resultados. (Anexo 8)
En el análisis documental de la observación al desempeño se utilizó como soporte una guía (anexo 7) donde aparecen los criterios e indicadores que posibilitaron la valoración del estado del desempeño profesional pedagógico en el área de la capacitación realizada a los recursos humanos vinculados con la seguridad y protección radiológica. Estos resultados aparecen representados en el gráfico 2.4.
El 65% de los instructores observados están en la categoría de inadecuado o poco adecuado porque no establecen los nexos o vínculos de interrelación y de cooperación entre contenidos debido a objetivos comunes o lo hacen a veces, por otra parte el 35% está en la categoría de aceptable o superior en este indicador.
En cuanto al acceso a las formas de superación profesional atendiendo a objetivos didácticos y a las necesidades concretas que demanda el perfil de la actividad, el 85% está por debajo de la categoría, adecuado porque no acceden o lo hacen ocasionalmente y el 15% es considerado aceptable por el nivel de acceso que poseen.
El 65% de los instructores no establecen nexos o vínculos de interrelación y de cooperación entre disciplinas debido a objetivos comunes y solo 35% es considerado aceptable.
En el criterio de observación de los resultados de la ejecución de la superación se utilizó como indicador la relacionan de los contenidos de la superación con las necesidades personales, grupales e institucionales del sujeto que participa y el 50% de los instructores lo relaciona adecuadamente y el 50% no lo relaciona.
El 90% de los instructores establecen sistemáticamente los nexos o vínculos de interrelación de la superación con los contenidos de los objetos de la profesión relacionados con la protección radiológica y el 10% lo hace ocasionalmente.
El 25 % vincula la superación con los contenidos de los objetos de la profesión con el modo de actuación pedagógica y el 75% no lo vinculan o lo hacen a veces.
En el criterio para el control y evaluación de la superación se utilizó como indicador, valorar si se controla y se evalúa sistemáticamente el desempeño, se pudo constatar que el 40% de los instructores lo hacen adecuadamente y el 60% no lo hacen o lo realizan a veces.
El 60% utiliza y controla la evaluación sumativa y el 40 % la realiza ocasionalmente, las evaluaciones diagnóstica y formativa no se utilizan.
El 60% vincula la evaluación de la superación con el desempeño del sujeto el 40% no lo realizan o lo hacen ocasionalmente.
El desempeño profesional como criterio se pudo constatar, en la correspondencia que existe entre el grado de actuación profesional y los requerimientos de seguridad y protección radiológica que se manifiestan en el desempeño donde el 90% lo hace adecuadamente y el 10% lo realiza ocasionalmente.
El 90% logra el nivel adecuado del vínculo de la protección radiológica con los objetos de la profesión, es decir, los servicios, asesorías, producciones y otras en el desempeño eficiente de los profesionales, el 10% no lo logra eficientemente.
El 80 % de los instructores logra el nivel de integración de la protección radiológica en su actuación profesional con la calidad de los servicios que realizan, el 20% está por debajo del nivel aceptable.
En su desempeño profesional pedagógico Influyen significativamente en la calidad de los servicios el 60% de los instructores en correspondencia con los resultados que obtienen en la protección radiológica y el 40% a veces lo logra.
El 70% de los observados manifiesta motivación por la superación en su actuación pedagógica en los contenidos sobre la seguridad y la protección radiológica, el 30% no se muestra motivado en su actuación profesional.
En su actuación profesional se observa el tránsito de una formación básica a otra especializada en el área de la protección radiológica en el 40% de los observados y en el 60% no se manifiesta.