BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA LOS RECURSOS HUMANOS ASOCIADOS CON LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS NUCLEARES

Autores e infomación del libro

MSc. José Antonio Tamayo García

Universidad de Ciencias Pedagógica "Enrique José Varona"

jotag@cphr.edu.cu


El Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR) tiene la responsabilidad de la formación, capacitación, superación y actualización en materia de seguridad y protección radiológica de todos los recursos humanos del país y de elaborar las políticas y estrategias encaminadas a desarrollar una cultura de seguridad y protección radiológica en todas las técnicas nucleares.
El proceso de superación que se organiza desde el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR) lo desarrollan los instructores que son los encargados de la formación y capacitación de los responsables de la protección radiológica de las diferentes instituciones nacionales que se ocupan de implementar los programas de protección radiológica que garanticen la seguridad y protección de los usuarios de las radiaciones nucleares, miembros del público y del medio ambiente.
Sin embargo, el dominio de los fundamentos de las ciencias pedagógicas por los instructores que atienden la capacitación en seguridad y protección radiológica de las aplicaciones nucleares, no está en correspondencia con su desempeño profesional pedagógico. Esta contradicción posibilitó identificar el siguiente problema científico: ¿Cómo mejorar el desempeño profesional pedagógico de los instructores del CPHR en la formación y capacitación de los recursos humanos asociados con las aplicaciones de las técnicas nucleares en el país? Para resolver este problema el autor estudia el desempeño profesional pedagógico de los instructores y se compromete mediante la modelación de una estrategia de superación interdisciplinaria, mejorar el desempeño profesional pedagógico de los instructores del CPHR encargados de la formación y capacitación de los recursos humanos asociados con las aplicaciones de las técnicas nucleares nacionalmente.
Para cumplir el objetivo y resolver el problema científico, a partir de la concepción dialéctico materialista el autor formula cuatro interrogantes científicas que derivan cuatro tareas y mediante la utilización de métodos del nivel empírico, teórico y estadístico; logra una estrategia de superación interdisciplinaria que se diseñó a partir de los componentes: misión, objetivo, etapas, acciones y niveles de profesionalización básica y especializada que permitió su implementación para contribuir al mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los instructores del CPHR.

La modelación de la estrategia de superación interdisciplinaria, posibilitó identificar las relaciones esenciales entre la parametrización y la inclusión de los enfoques interdisciplinarios y de la ciencia, tecnología y sociedad en los contenidos. El desarrollo de los contenidos con carácter personalizado, en relación con la ubicación para la preparación de los instructores de acuerdo con su formación básica y/o especializada. La autoevaluación de los instructores de acuerdo con la preparación pedagógica recibida, así como su inclusión en los planes individuales de trabajo y de superación. La evaluación del desempeño profesional pedagógico y el mejoramiento de ese desempeño. Relaciones que se reconocen como la contribución realizada a la coherencia lógica interna de la Teoría de la Educación Avanzada. Los resultados del análisis comparativo de la observación al desempeño antes y después de la ejecución de las acciones de superación y el test de satisfacción aplicado a los instructores y a los usuarios, posibilitaron la valoración de la validez de la estrategia de superación interdisciplinaria para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los instructores del CPHR.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net