BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


MODELO DE GESTIÓN HUMANA PARTICIPATIVA EN LA TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL DEL COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA” (CULTCA) A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE LOS ALTOS MIRANDINOS “CECILIO ACOSTA” (UPTAMCA)

Autores e infomación del libro

Flavio Orestes Salerno Mata

versidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional

orestessalerno@gmail.com


La investigación se centró en generar un modelo de gestión humana participativa desde la realidad observada para el caso de la transformación CULTCA-UPTAMCA, en gestación desde 2008. Como epicentro se consideraron las estrategias y acciones de la gerencia universitaria y la percepción de los docentes a dedicación exclusiva y tiempo completo respecto de la gestión humana participativa, aspecto medular que se sustenta la transformación de la IEU, problema de investigación, que surge de prescripción gubernamental, obviando la realidad particular y dinámica de la institución bajo estudio. Así, resultó clave considerar la política educativa e institucional y sus estrategias corporativas y de gestión humana, tenida como instancia de mediación, debiendo precisar las formas de valorar los equipos de trabajo y la concepción que de la participación se tiene, ella como forma de radicalizar la ciudadanía laboral. A tales fines, se estimó la concepción empirista, la neo-humana y correlacional sobre la gestión humana, siendo la participación considerada como un asunto concretado a la luz de las múltiples dimensiones desde investigaciones foráneas. Se empleó el enfoque epistemológico del positivismo lógico e investigación cuantitativa y de campo con apoyo documental, de orientación empírica inductiva y correlacional. Los resultados se alcanzaron mediante los tres instrumentos de recolección, según cada muestra (alta gerencia, gerencia media y docentes), empleando el diferencial semántico, fueron analizados desde la estadística descriptiva y con los cálculos correlaciónales de Pearson. Como conclusión, se pudo valorar la dispersión entre los grupos consultados, destacándose la inexistencia de  metodología que oriente la transformación, constatando que las estrategias y las acciones de la gerencia no son percibidas de manera que apuntale la participación y con ella la transformación, aunque si existe correlación alta y significativa. Así se procura mantener un modelo de gestión tradicional como forma  de cambio, para mantener el estatus quo.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net