BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


FORTALECIMIENTO DEL SECTOR ORGÁNICO DE MÉXICO: APRENDIENDO DE LA EXPERIENCIA DE LA UNIÓN EUROPEA

Autores e infomación del libro

Johanán Zamilpa Paredes

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

johanan.zamilpa@gmail.com


Los principales retos que enfrenta la agricultura y la alimentación a nivel mundial son la escasez, el hambre, la malnutrición, la inseguridad, el suministro excedentario y la contaminación de los alimentos, además del cambio climático. Debido a las secuelas de la agricultura convencional por la utilización de agroquímicos, la agricultura orgánica se ha convertido en una alternativa sustentable que cada vez obtiene mayor relevancia. No obstante, aún enfrenta diversos desafíos a lo largo de toda la cadena de producción.
Ante dicho contexto, el propósito del estudio consistió en desarrollar estrategias para fortalecer el sector orgánico de México y Michoacán aprendiendo de la experiencia de la Unión Europea; y para ello, se hizo una revisión de la literatura. El diseño de la investigación se organizó en dos etapas, en la primera, se revisó información secundaria acerca del sector orgánico de la Unión Europea así como de México y Michoacán. En la segunda, se generó información primaria mediante una encuesta a actores clave del sector orgánico acerca de los desafíos y prioridades del sector (para el caso de México); y se complementó con la aplicación de entrevistas en profundidad y un sub-análisis (para el caso de Michoacán).
Los resultados y discusiónconstan de cuatro secciones: (i) producción, (ii) mercado local y de exportación, (iii) consumo y (iv) prioridades del sector orgánico. La tesis concluye que el fortalecimiento del sector orgánico depende del impulso a la producción mediante apoyos, del desarrollo de los mercados locales y de la diversificación de los mercados de exportación, de la atracción y fomento del consumo y del diseño de políticas agrícolas integrales para el sector orgánico de México. Finalmente, se realizan algunas recomendaciones y propuestas sobre la temática de estudio.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net