MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL PARA LA DIVERSIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA Y LA ARTICULACIÓN DEL TEJIDO EMPRESARIAL EN BAJA CALIFORNIA SUR

MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL PARA LA DIVERSIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA Y LA ARTICULACIÓN DEL TEJIDO EMPRESARIAL EN BAJA CALIFORNIA SUR

María Angélica Montaño Armendáriz (CV)
Universidad Autónoma de Baja California

Volver al índice

III.2 Matriz de Congruencia del Proyecto.

Dadas las características, alcances y objetivos que desde un inicio se plantearon en la presente investigación, el desarrollo de la misma implicó aplicar varias técnicas e instrumentos de investigación, ya que de nuestra óptica o punto de vista, para el estudio y análisis  del Desarrollo Económico Local es necesario considerar diversas técnicas e instrumentos de investigación dado que el modelo integra diversas dimensiones, por lo que no es posible limitar su análisis a los resultados obtenidos con un solo instrumento. Como se observa en los cuadros III.1 y III.2, en donde se presenta la Matriz de Congruencia del Proyecto, las técnicas e instrumentos aplicados en esta investigación son:

  1. Con el objeto de estudiar la Dinámica Económica Territorial, se consideró importante el análisis de las principales variables macroeconómicas, así como de la información demográfica, para lo cual se aplicaron diversos tipos de análisis (índices, coeficientes, etc...) obtenidos de información estadística para el periodo 2000-2010.
  2. Para profundizar en el estudio y evaluación de la estructura productiva y variables de desarrollo social a nivel territorial, se recurrió a la técnica de análisis de componentes principales, ya que esta técnica es la idónea cuando se busca agrupar, homogenizar y sintetizar la información de las variables económicas y sociales encontradas; lo cual resulta de utilidad (o importante) para el logro de los objetivos de esta investigación.
  3. Para conocer, analizar e integrar la opinión y percepción de los empresarios de BCS con referencia o respecto de las principales variables y dimensiones del DEL y de como éstas influyen en el desempeño de su actividad empresarial, se llevó a cabo una investigación de campo, mediante la aplicación de un entrevista estructurada personalizada, que se llevó a cabo por medio de un cuestionario aplicado a directivos y ejecutivos del sector empresarial en BCS. El objetivo de este cuestionario fue conocer y captar la información de las dimensiones con relación a los sistemas productivos locales, asociatividad y especialización productiva, orientación de mercados, etc. ya que este tipo de información no es posible obtenerla de fuentes documentales.
  4. Para complementar la información referente a la gestión institucional, se llevó a cabo una serie de entrevistas (basadas en la técnica de opinión de expertos) a los representantes y principales actores del desarrollo local en Baja California Sur.