MIGRACIÓN Y FEMINIZACIÓN DE LA POBLACIÓN RURAL EN MÉXICO. 2000-2005

Ma. de Lourdes Salas Luévano

La participación de la mujer en la organización social

Con la migración de los varones se suscitan transformaciones en la organización social de las comunidades; algunas de ellas se manifiestan al interior de los hogares con el debilitamiento de la estructura familiar tradicional.

Al respecto, Suárez y Zapata (2004) mencionan que “al trastocarse la estructura familiar con la emigración del jefe de familia, se provoca una reorganización de los que se quedan, asumiendo principalmente, las mujeres (madres o esposas), las responsabilidades económicas y emocionales del grupo doméstico. En este sentido, se redefine por ejemplo, el papel de las mujeres, al establecerse nuevas formas de organización en cada miembro de la familia, según sexo y edad, asume su nuevo papel”.

Otro tipo de transformaciones que surgen dentro de la estructura familiar; es el desmembramiento momentáneo o permanente de la familia nuclear, vigorizando por tanto, otras formas de integración con el incremento de familias de tipo ampliadas1 .

Es muy común en las comunidades de origen de la migración, que cuando el  hombre está casado y emigra, la esposa e hijos (si los hay) se quedan a vivir con sus propios padres o los suegros; en ambas situaciones se favorece el surgimiento de hogares de tipo ampliado o extenso y la desaparición instantánea del hogar nuclear. En el mejor de los casos, ante la ausencia de arreglo familiar la mujer se queda con sus hijos en su propia casa, aunque siempre bajo la mirada vigilante de la familia del marido.

Los datos del INEGI (1995, 2000, 2005), señalan que para 1995 el tipo de hogar predominante en el territorio zacatecano estaba constituido por el nuclear representando el 79.7 por ciento, y en menor medida el ampliado 19.4%. Para el año 2000, el hogar nuclear mostró una notable disminución respecto a 1995 constituyéndose en un 73.0 por ciento y los extensos por el contrario registraron un ligero aumento 20.5%. Posteriormente en el 2005, ambos tipos de hogar muestran una ligera disminución al pasar a un 72.5 por ciento el nuclear y en un 20.0 por ciento el extenso. En el cuadro 10 se muestra el número de hogares según tipo para el año 2000.

Por lo general, los hombres encabezan hogares de tipo nuclear, en contraparte los hogares ampliado o extenso, son en términos relativos, encabezados por una mujer, los cuales, en muchos casos se constituyen para compartir el sostenimiento económico del hogar con otros parientes distintos al cónyuge e hijos, derivado en gran parte por las adversas condiciones económicas a las que se enfrentan las familias, o bien, de la necesidad de que algún pariente cercano las apoye con el cuidado de los hijos, tal es el caso del allegamiento de tíos, primos o algún otro miembro.


1 La Tipificación de hogares que hace el INEGI, son: Hogar familiar, en el que por lo menos uno de los miembros tiene relación de parentesco en el jefe del hogar. Hogar nuclear, formado por el jefe y su cónyuge; el jefe de hogar y su cónyuge con hijos no casados o el jefe con hijos no casados. Hogar ampliado, formado por un hogar nuclear más otros parientes o jefe con otros parientes. Hogar compuesto, formado por un hogar nuclear o ampliado con personas sin lazos de parentesco con el jefe de hogar. Hogar no familiar, en el que ninguno de los miembros tiene lazos de parentesco con el jefe de hogar (INEGI, 1990).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga