MIGRACIÓN Y FEMINIZACIÓN DE LA POBLACIÓN RURAL EN MÉXICO. 2000-2005

Ma. de Lourdes Salas Luévano

Implementación de programas sociales para reducir la pobreza

Los gobiernos de los países han implementado y puesto en marcha algunos programas tratando de amortiguar y solucionar la problemática de la pobreza que aqueja tanto a zonas urbanas como rurales. A grosso modo, se puede hacer mención a:

  1. Transferencia de dinero. No muy comunes en América Latina, pero en los países Europa del Este lo aplican, normalmente asociados al número de hijos, aunque con límites.
  1. Subsidios alimenticios. Donde se pueden incluir el vaso de leche, los comedores populares, y en ocasiones la entrega de alimentos no procesados.
  2. Programas de empleo temporal. Supone la inversión del sector público en zonas pobres, en los que se utiliza la mano de obra local a la que se le remunera por su trabajo.
  3. Programas de inversión en infraestructura pública. Similar al anterior, se basa en la programación de inversiones del sector público en infraestructura económica y social que mejoren las condiciones de vida de la población, o aumenten la capacidad de generación de ingresos de grupos pobres, programas de auto-empleo basados en el otorgamiento de crédito y asistencia técnica. Se basan normalmente en la identificación de oportunidades de inversión que pueden ser manejadas por grupos poblacionales pobres y que el sector público decide apoyar a través del otorgamiento de crédito, transferencia de tecnología y búsqueda de mercados.

Los objetivos centrales de estos programas sociales, son orientados al alivio inmediato de algunas de las consecuencias de la pobreza; otros, apuntan a mejorar de manera permanente la capacidad de generación de ingresos de los pobres (Escobar, 2000).

Para el caso mexicano, el gobierno oficial en turno ha implementado y ejecutado políticas de desarrollo social, las cuales giran en torno a programas de alimentación, educación, salud y vivienda, entre los que se encuentran:

Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL),establecido durante el mandato del Lic. Carlos Salinas de Gortari en el período1988-1994, con el propósito de combatir la pobreza extrema bajo convenio entre gobierno federal, vía Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y los diversos sectores sociales del país para mejorar la infraestructura de instituciones de salud y educación; así como para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en materia de agua potable, alcantarillado, electrificación, pavimentación, vivienda y urbanización en general (Ontiveros, 2005).

Procampo, se instrumentó a finales de 1993 con el objetivo de apoyar el ingreso de los productores rurales mediante la entrega por gobierno federal, de un subsidio directo por cada hectárea sembrada de maíz, fríjol, arroz, trigo, sorgo, cebada, soya, algodón y cártamo; o bien cuando el productor mantiene la superficie en explotación pecuaria, forestal o la destina a algún proyecto ecológico y cumple con la establecido en la normatividad operativa. La duración del programa tenía un período de 15 años, mismo que ha sido ampliado por el actual gobierno del Lic. Felipe Calderón Hinojosa (Diario Oficial de la Federación, 1994).

Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA), implementado en el período presidencial del Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León, 1994-2000, concretamente en agosto de 1997 y dado a conocer hasta febrero de 1988. El objetivo principal de éste es mejorar las condiciones de bienestar de la población que registra mayores índices de marginación en el país; asegurando que las familias cubran sus necesidades esenciales de alimentación y nutrición, que tengan paquetes básicos de servicios de salud y que los menores en edad escolar completen su educación básica.

OPORTUNIDADES, constituido en el período del Lic. Vicente Fox Quezada 2000-2006, y que retoma los objetivos planteados en PROGRESA. El fin de este programa social es que la población optimice sus capacidades y tenga acceso a nuevas oportunidades de desarrollo a través de mejorar la educación, la salud, la alimentación, la nutrición y el ingreso de la población que vive en condiciones de pobreza extrema, entre otros.

En el actual gobierno mexicano, presidido por el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, que abarca los años 2006-2012, el programa OPORTUNIDADES constituye una continuación del anterior período foxista; con el cual se pretende apoyar el desarrollo humano de la población en pobreza extrema para potenciar las capacidades de los miembros de las familias que habitan tanto en áreas rurales como urbanas; en la que intervienen instituciones de Educación, Salud, IMSS y los gobiernos estatales y municipales.

El objetivo planteado en este tipo de programas, radica principalmente en cubrir las necesidades básicas de las familias así como facilitar la captación de ingresos bajos temporales, lo que si bien permite eventualmente mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza, no facilitan ni garantizan la generación de ingresos para futuros próximos.

En conclusión, para el caso de México los programas sociales únicamente han servido como paliadores de la pobreza pues no han podido resolver el problema de fondo, situación que deriva en muchos de los casos en que grandes contingentes de la población se vea obligada a buscar en otros lugares, incluso en el ámbito internacional, alternativas que permitan solucionar o disminuir las carencia padecidas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga