MIGRACIÓN Y FEMINIZACIÓN DE LA POBLACIÓN RURAL EN MÉXICO. 2000-2005

Ma. de Lourdes Salas Luévano

Los enunciados teóricos de Ernest George Ravenstein

A finales del siglo XIX, Ernest George Ravenstein (1885) 1, considerado el padre del pensamiento moderno sobre las migraciones, desarrolló el modelo analítico de repulsión-atracción (“push-pull”) dentro del cual privilegiaba las razones económicas como causa fundamental de la migración. Ravenstein, planteaba en su teoría algunos factores que propiciaban e inducían las corrientes migratorias de las poblaciones, tales como; las leyes opresivas, los altos impuestos, un clima poco atractivo y desagradable, condiciones sociales no idóneas, entre otros. Sin embargo, ninguno puede compararse con los que se producen de la necesidad y/o el deseo inherente en la mayoría de las poblaciones por mejorar sus condiciones de vida.

Los enunciados formulados por Ravenstein se centran sobre todo en las distancias y las causas del proceso migratorio; los presenta bajo un esquema de siete preceptos teóricos:

  1. Migraciones y distancias: La gran mayoría de los migrantes solo se desplazan a una distancia corta y los migrantes enumerados en un determinado centro de absorción disminuyen a medida que aumenta la distancia desde el centro, pero los migrantes que se desplazan a grandes distancias, por lo general, se dirigen de preferencia a uno de los grandes centros comerciales e industriales.
  2. Migraciones por etapas: Los habitantes del campo que rodea en forma inmediata a una ciudad de rápido crecimiento, afluyen hacia ésta; los vacíos que de este modo quedan en la población rural son llenados por los migrantes provenientes de distritos más remotos, hasta que la fuerza de atracción de las ciudades de rápido crecimiento, deja sentir su influencia a todos los confines.
  3. Diferencias urbano-rurales en la propensión a migrar: Las oportunidades que ofrecen el mundo urbano y el rural difieren por completo, por tanto, los nativos de las áreas urbanas registran una tendencia menor por migrar que los de las regiones rurales.
  4. Flujo y reflujo: Cada una de las corrientes migratorias principales produce una corriente compensatoria.
  5. Predominio de las mujeres entre los migrantes a distancias cortas: Las mujeres parecen predominar entre los migrantes que recorren trayectos cortos.
  6. Tecnología y migraciones: El incremento de los medios de locomoción y el desarrollo de la industria y del comercio han llevado a un aumento de las migraciones.
  7. Predominio del móvil económico: El deseo inherente de los hombres de mejorar su situación en el aspecto material constituye el impulso principal de la migración (Morejón, 1994).

Los anteriores planteamientos explican de manera general las causas de la migración; y aunque con el tiempo estos postulados han perdido vigencia por los cambios que en la sociedad se han suscitado, han contribuido enormemente al surgimiento de nuevas teorías migratorias, tal es el caso de la teoría general de la migración desarrollada por Everett Lee (1966), manejada bajo el mismo esbozo de la existencia de factores “push-pull” asociados tanto a la zona de origen como a la zona de destino 2.


1 Ravenstein fue el primero en establecer en las migraciones ciertas regularidades referentes a los migrantes, la distancia y las causas del proceso.

2 El marco analítico “push-pull” o “atracción-repulsión”, reconoce la interacción de fuerzas de expulsión de carácter económico entre las que se encuentran: la sobrepoblación, el desempleo-subempleo, el hambre, la baja productividad agrícola, la falta de tierra, etc., o social que considera: la falta de seguridad, de servicios, mismas que ejercen presión sobre la población en las áreas de partida, al mismo tiempo que factores positivos en las áreas de destino la atraen hacia ella, como es el caso de: demanda de empleo en el sector industrial y servicios, percepción de jornales más altos, mejores oportunidades de educación, servicios sociales y recreación, etc.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga