MIGRACIÓN Y FEMINIZACIÓN DE LA POBLACIÓN RURAL EN MÉXICO. 2000-2005

Ma. de Lourdes Salas Luévano

La Educación de las mujeres

La educación, es uno de los temas sociodemográficos que registra uno de los más importantes avances en los últimos tiempos. Esta, constituye un mecanismo que permite adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es un elemento esencial en el desarrollo de las personas que impacta directamente en las posibilidades de acceder a empleos mejor remunerados y a mejores condiciones de vida.

Uno de los factores decisivos de la progresiva incorporación de las mujeres al mercado de trabajo ha sido el aumento de sus niveles de escolaridad. Hay evidencias contundentes acerca de que, en el caso de la población femenina, existe una relación positiva entre nivel de instrucción y la tasa de participación en el trabajo extradoméstico (Rendón, 2003). 

La educación en Zacatecas, no puede ser ajena a las repercusiones propias del fenómeno migratorio. Muchas mujeres, niños y jóvenes zacatecanos son integrantes de familias cuyo esposo o padre esta ausente, y en ocasiones tienen que participar como fuerza de trabajo laboral para fortalecer la entrada de recursos a sus hogares (COEPO, 2006).

En el cuadro 9, se muestra un panorama general de la evolución que ha tenido la educación de la población zacatecana de 15 años y más, durante los años 1970-2000, cuyos avances son manifiestos en todos los niveles de instrucción de la población, resumido de la siguiente manera:

  • De un poco más de 2 años de escolaridad promedio que registraba la población en 1970, alcanzó a 6.5 años en el 2000.
  • La tasa de alfabetismo representada en un 20.8% en 1970, se reduce en 12.8 puntos porcentuales para el año 2000; en los hombres pasa del 11.1% a un 7.6% y las mujeres de un 9.7% a 8.5% en esos mismos años.
  • La tendencia que se registra en educación postprimaria, muestra una evolución favorable en todos los niveles de instrucción de la población en el período de referencia. Para el caso de instrucción media básica el avance es más evidente en las mujeres que pasa de un 0.9% a un 15.3%; los hombres por su parte comprende el 1.2% y 14.8% en 1970 y 2000.
  • En instrucción media superior, en 1970 las mujeres solo alcanzaban el 1.4% y los hombres el 1.8%, en años posteriores las mujeres sobrepasan a los hombres en este mismo nivel, alcanzando las primeras el 8.4% y los segundos el 7.9% en 1990; finalmente 10.1% y 11.1% respectivamente en el 2000. Situación que va manifestando la creciente incorporación de las mujeres en el sistema educativo estatal.

 
Con relación a la proporción de mujeres en educación superior, los datos nos muestran una disminución en el porcentaje respecto a la masculina en este mismo periodo de referencia, representados en un 0.6% en 1970 a 6.4 en 2000 mientras que en los hombres tuvo un comportamiento de 1.0% a 8.7 en esos mismos años.

La información refleja que a pesar del incremento en los diferentes niveles de instrucción desde el período 1970-2000 en el Estado, aún persisten serios problemas que aquejan al sistema educativo en general.

Un dato que en educación expresa la diferencia por género en el Estado de Zacatecas, lo constituye el porcentaje de personas con instrucción superior; el cual, en todos los años de referencia, muestra una proporción menor en las mujeres respecto a los hombres, representada en 0.6 las primeras y 1.0% los segundos en 1970; y en 6.4 y 8.7% respectivamente en el 2000.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga