PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DE LA SOSTENIBILIDAD REGIONAL

Josep Antequera Baiget

7. Conclusiones


 Como hemos visto en la investigación sobre el análisis regional, la complejidad regional puede ser observada desde diferentes perspectivas y desde diferentes ángulos, en función de las intenciones del análisis del investigador, desde las visiones más economicistas a las visiones más ambientalistas, desde las sistémicas en la que se plantea una interrelación de subsistemas a las visiones jerárquicas en los que la interrelación se produce de niveles regionales a locales y viceversa, desde la más dinámicas en las que se analizan procesos en el tiempo a las más estáticas en las que se analizan las formas territoriales.

Después de revisar las metodologías sobre indicadores de sostenibilidad, modelos y síndromes (Cap. 3), nos plantearemos un modelo de análisis regional (Cap. 4) que parta de la visión sistémica e incorpore los principios de bioregión y de metabolismo regional,  aplicando las aportaciones de las metodologías de análisis de indicadores, modelos y síndromes que analizamos en el capítulo siguiente, pero teniendo en cuenta que el análisis es fruto de una percepción particular y tiene carácter propositivo e intencional.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga