PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DE LA SOSTENIBILIDAD REGIONAL

Josep Antequera Baiget

INTRODUCCIÓN


En esta tesis hemos elaborado una propuesta metodológica de análisis de la sostenibilidad regional, (entendemos como escala regional un territorio delimitado de carácter supramunicipal, que contiene a uno o varios núcleos urbanos y que puede tomar administrativamente la forma de comarca, provincia, ciudad región, etc.).

Como veremos en el capítulo 2, el propio concepto de región ha sido motivo de debate entre los geógrafos que conceptualizan el territorio. Su definición y uso se ha visto condicionada por la visión del investigador y los motivos de la investigación; pocas veces se ha tenido en cuenta la visión sistémica para analizar la región de un modo integral.

Por ello nuestra aportación es la elaboración de una propuesta metodológica para el análisis de la sostenibilidad de la región, utilizando la visión sistémica para su conceptualización, el paradigma de la sostenibilidad para su análisis, la metodología de indicadores por un lado, la de stocks y flujos provenientes de la Dinámica de Sistemas por otro lado y el concepto de “síndrome” elaborado por el German Advisory Council (GAC) en 1997, y desarrollado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en 2004, para su concreción.

Conjuntando estas tres concepciones: la visión sistémica regional, el paradigma de la sostenibilidad y las metodologías de indicadores, modelos y síndromes, desarrollamos un propuesta metodológica de análisis regional basado en 4 stocks principales (Territorio, población, PIB y stock institucional) y el metabolismo entre ellos como flujo, los indicadores asociados a dichos stocks y flujos, y los síndromes que nos proporcionan una visión profunda de la sostenibilidad de la región.

Este sistema se ha aplicado al análisis de dos regiones, una en un país europeo desarrollado como son las Comarcas de Girona en Catalunya-España y la otra Santo Domingo de los Colorados en Ecuador y un análisis comparativo de las dos regiones.

La metodología de la tesis parte de tres capítulos en los que además del análisis del estado del arte correspondiente se ha llegado a síntesis sobre las que basar nuestra propuesta metodológica.

Los capítulos de la tesis se han estructurado de la siguiente forma:

Parte B
En el capítulo 1 analizamos el paradigma de la sostenibilidad y sus múltiples visiones, dimensiones y aplicaciones a la realidad actual llegando a una síntesis aplicable a los objetivos de la tesis.

En el capítulo 2 se ha realizado un análisis del estado del arte en el ámbito del desarrollo regional, mostrando cuales han sido las maneras de conceptualizar los estudios de la región desde las diferentes perspectivas y acercándonos a autores que nos han permitido obtener las bases en las que se sustenta nuestro estudio,  como el concepto de análisis sistémico, el de bioregión y el de huella ecológica.

En el capítulo 3 hemos trabajado con algunos sistemas de análisis basados en indicadores y en sus correspondientes marcos organizativos de la información. Hemos analizado conceptualizaciones de modelos para interrelacionar indicadores, hemos profundizado en la Dinámica de Sistemas como herramienta científica para la construcción de modelos.

También hemos profundizado en el concepto de Síndromes de Cambio Global con las visiones del GAC y su desarrollo también por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), trabajo promovidos por Gilberto Gallopin.

Todo ello ha decantado en el establecimiento de nuestra propuesta metodológica.

PARTE C
A partir de las tres síntesis anteriores en la parte C y en el capítulo 4 se desarrolla nuestra propuesta metodológica, el corazón de nuestra tesis.

En el capítulo 5 procedemos a realizar una síntesis de la misma de manera esquematizada.

PARTE D
En el capítulo 6 y 7 se desarrollan la puesta en práctica de la metodología aplicada a los casos de estudio: Las comarcas de Girona y el cantón ecuatoriano de Santo Domingo de los Colorados.

En el capítulo 8 se realiza la visión comparativa y el cuadro de síndromes aplicables a las dos regiones.

En a modo de conclusión final y epílogo, capítulo final de la propuesta, explicamos las líneas de investigación que abre este trabajo.

Posteriormente a la Bibliografía hemos querido introducir un Apéndice sobre conceptos que han surgido de la Teoría de Sistemas, sobre todo las aportaciones a la misma de Mario Bunge y Rolando García que han sido fuente de inspiración para el autor en la concepción de este método y de Gilberto Gallopin sobre su visión de jerarquías de la realidad cuyas aportaciones también me han ayudado a desarrollar algunos aspectos del análisis regional.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga