PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DE LA SOSTENIBILIDAD REGIONAL

Josep Antequera Baiget

8. La sostenibilidad desde la degradación entrópica


Ya en 1944 el famoso físico Erdwin Schrödinger analizó la vida como un proceso neguentrópico (Schrödinger E., 1967). O sea que los organismos vivos generan su organización a partir de la degradación del resto de sistemas que conforman su entorno. Por ello los sistemas auto organizados o sistemas vivos serán dependientes del orden y organización presentes en su entorno, que sea capaz de ser desorganizado por ellos mismos, con la finalidad de obtener energía para su mantenimiento. Estos procesos de auto organización se generan en la materia cuando ésta está expuesta a un flujo energético constante, como el de la energía solar, lo que obliga a plantear un aspecto nuevo de la termodinámica que algunos autores describen como la termodinámica de la vida (Schneider 2008).

En esa relación de autoorganización/degradación entrópica más el incremento de su capacidad de adaptación generado por el aparato tecnológico, el sistema social genera una excesiva degradación de su entorno para mantener su amplia y compleja organización. Lo que conlleva a asumir que la civilización ha sido posible por existir núcleos de orden mineral y biológico, capaces de ser degradados por el ser humano, que han posibilitado la creación de una extensa organización social gracias a su desorganización. En este sentido se plantea una nueva cuantificación del proceso de degradación de dichos núcleos como el esfuerzo que se requeriría para volverlos a unir después de su dispersión por el uso social (Naredo 1999). En este sentido la sostenibilidad podría plantearse como una reducción del proceso entrópico que genera el ser humano para incrementar su grado de complejidad social (Antequera J., 2007).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

11 al 26 de febrero
I Congreso EUMEDNET sobre

Desafíos de las Empresas del Siglo XXI

10 al 25 de marzo
I Congreso EUMEDNET sobre

La Educación en el Siglo XXI

14 al 29 de abril
I Congreso EUMEDNET sobre

Los Modelos Latinoamericanos de Desarrollo

12 al 27 de mayo
I Congreso EUMEDNET sobre

El Final de la Hegemonía USA

14 al 28 de junio
I Congreso EUMEDNET sobre

Los Tratados de Libre Comercio

15 al 29 de julio
X Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga