PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DE LA SOSTENIBILIDAD REGIONAL

Josep Antequera Baiget

6. La sostenibilidad desde la superación de la capacidad de carga


Desde que se publicó el libro de los Meadows sobre los límites del crecimiento en el año 1972 como encargo del Club de Roma, se fue haciendo popular la idea de que el modelo de desarrollo traspasaba los límites de la capacidad de carga de nuestros ecosistemas, para proporcionar recursos al sistema social, idea defendida por sectores científicos y grupos ecologistas. Ernest García (García E. 1997) nos habla de un modelo de insostenibilidad planteado desde la superación de la capacidad de carga planetaria, que el autor ubica en el campo del Neo-malthusianismo, con interpretaciones diferentes sobre el papel de la tecnología y el consumo, supone que dichos límites son medibles.

Una forma simple de cuantificar esta apropiación de los recursos por parte de la sociedad es mediante la ecuación “IPAT” desarrollada por Paul Ehrilch en 1971 (en Sachs J. 2008):

I = P x A x T

Donde:
I= Impacto ambiental total de la humanidad sobre el planeta
P= Población
A= Afluencia, número de productos o servicios consumidos por persona (p.e. para los economistas el PIB)
T= Impacto ambiental por unidad de producto/servicio consumido, o factor de eficiencia tecnológica

La ecuación muestra que para mantener un nivel de impacto, en un marco de población creciente y de extensión del acceso a los productos o servicios a una mayor parte de la población (idealmente a toda), el factor de eficiencia (T) es el único que puede compensar este crecimiento (debe notarse que una mayor eficiencia resulta en un valor menor de T). La ecuación IPAT permite tener una idea general de la magnitud del salto en eficiencia que se necesita para mantener (o reducir) el nivel de impacto.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga