PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DE LA SOSTENIBILIDAD REGIONAL

Josep Antequera Baiget

9. La sostenibilidad desde la calidad de vida


Pero no sólo el proceso de evolución social ha generado degradación en los ecosistemas del planeta, la degradación también se extiende a las condiciones de vida de gran parte de la población (PNUD 2003). Paralelamente al proceso de apropiación de recursos, durante la historia humana se han producido procesos de dominación social de unas comunidades humanas sobre otras, mediatizados muchas veces por conflictos bélicos. Estos procesos históricos han culminado en el tiempo en la estructuración mundial actual del sistema de Naciones, en las que unos países presentan grados de bienestar mucho más generalizados entre su población que otros (Morin E., 1993).

Los países industrializados (desarrollados) han conseguido un grado mayor de redistribución de la riqueza y del bienestar que el resto de la población mundial. Modelos de desarrollo social y económico mediatizados por valores culturales, son los fundamentos que estructuran el tipo de relaciones sociales que se generan en el sistema mundial. El modelo cultural globalizado actual da como resultado una estructuración de la sociedad en la que hay una apropiación de mucha riqueza por unos pocos, una clase media más o menos amplia según el tipo de países y una clase social pobre en la que la satisfacción de necesidades básicas no está satisfecha. Como afirma el Informe de Desarrollo Humano del año 2003, muchos de los problemas medioambientales actuales son el resultado de las pautas de producción y consumo de las personas que no son pobres y que generalmente viven en los países ricos. Los países ricos utilizan gran cantidad de combustibles fósiles y agotan muchas de las reservas pesqueras del planeta, dañando el medio ambiente. Además, registran altos niveles de demanda de maderas exóticas y productos derivados de especies en peligro de extinción (PNUD 2003). Los bienestantes imponen un modelo cultural de consumo que funciona como una pirámide de apropiación, en los que los niveles inferiores intentan emular el nivel de consumo de los niveles superiores tendiendo a una espiral de consumo generalizada que se incrementa a medida que se eleva el grado de desarrollo de los países (Kempe H. 2011).

La globalización y la preponderancia del modelo capitalista extienden estas tendencias a nivel mundial, presentando un panorama global en el que los países distribuyen esta tasa de reparto social de la riqueza en distintas proporciones, según el modelo de país y en función de sus clases sociales. Las naciones en desarrollo en que la clase social más baja está muy extendida y los países llamados desarrollados en los que la clase media es la mayoritaria (Sachs W. 1997).

Los factores antes mencionados obligan a introducir la equidad como segundo elemento en el nuevo modelo de desarrollo más sostenible, que juntamente con la apropiación de recursos, hace que la condición de equidad se traslade incluso hasta las generaciones venideras, las cuales pueden sufrir una mengua de oportunidades de desarrollo por el agotamiento de los recursos por parte de las generaciones actuales. Sobre todo cuando alimentamos el sistema productivo con recursos no renovables, como el petróleo, éste fue uno de los elementos clave en la redacción del Informe Brundtland.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga