PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DE LA SOSTENIBILIDAD REGIONAL

Josep Antequera Baiget

2. Los límites del sistema regional


Para desarrollar el análisis sistémico y definir los niveles jerárquicos de una región debemos primero definir los límites de ésta en función del objeto de estudio (Bunge 2004). Limitar la región nos permite ubicar los fenómenos territoriales, sociales, políticos y económicos a estudiar.

Los límites administrativos son importantes, ya que en función de éstos se hallan organizados los datos de la zona.

Los límites de los ecosistemas son más difíciles de establecer, como en el caso de los continuos ecosistémicos, como las cuencas, las cordilleras, o las zonas boscosas, una parte de los cuales se hallan ubicados en el interior de los límites regionales, pero otra parte de ellos pueden hallarse en el exterior. En este caso se considerará el estado de dichos continuos como una unidad interior y exterior al sistema, y se analizarán los efectos o impactos que el sistema de estudio ejerce sobre ellos. O sea se concebirá el territorio natural que pertenece a la región como el que se halla dentro de los límites asignados a la región.
Una vez establecidos estos límites, el territorio adyacente será considerado como el entorno del sistema1 .


1 El entorno incorpora al sistema regional flujos de energía, materia e información que modifican o determinan las dinámicas internas del sistema de estudio, y a la vez el sistema de estudio genera flujos que van hacia el entorno del sistema, como las emisiones de CO2 que se generan en la zona y se diluyen en la atmósfera junto al resto de las emisiones planetarias o los vertidos contaminantes a cuencas o las mismas exportaciones. Los límites regionales nos servirán para analizar la región como un sistema autónomo siguiendo el modelo de desarrollo que plantean los principios de la Bioregión (ver capítulo 2, punto 2).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga