PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DE LA SOSTENIBILIDAD REGIONAL

Josep Antequera Baiget

4. La huella hidrológica.


Así como hemos visto que la huella ecológica requiere un  proceso de cálculo complejo para su evaluación, un elemento que nos puede ayudar a enfocar la sostenibilidad regional es la huella hidrológica, conformada en función de la cuenca hidrográfica en la que se halla ubicada la región.

La actividad de los núcleos urbanos y de la región respecto a la adquisición de recursos hídricos tanto para el consumo humano, como por las actividades económicas y sociales es otro elemento de referencia clave para la planificación del crecimiento urbano. A la vez los impactos que generan los vertidos líquidos de los sistemas urbanos y económicos, y sus tratamientos, sobre dicha cuenca determinarán su calidad y la sostenibilidad en el tiempo de su utilización. Algunos autores han analizado los conceptos de Metabolismo Hídrico, Agua Contenida y Huella Hídrica (Madrid C y Velázquez E, 2008) .

Definen al Metabolismo Hídrico como aquel proceso que recoge los flujos de agua de una sociedad-economía en dos dimensiones: (1) flujos internos, referido a los flujos que tienen lugar entre una economía y el sistema hídrico del territorio donde ésta se aloja y (2) flujos con el exterior, entendiendo por éstos los flujos desde (importación) y hacia (exportación) otros sistemas hídricos.

El concepto de Agua Contenida  da lugar al concepto Agua Virtual (AV). A pesar de los esfuerzos iníciales por cuantificarlo, el concepto se consolida como una metáfora cualitativa: La cantidad de agua consumida en el proceso de elaboración de un producto es llamada el Agua Virtual asociada al producto o servicio. El concepto de AV adquiere toda su relevancia cuando se asocia al comercio y es tan antiguo como el propio comercio de bienes. De esta forma, podemos entender por comercio de AV la relocalización virtual del agua asociada a los productos que se intercambian. Encuadrado en este comercio, existe un flujo de agua virtual desde los países o regiones exportadoras hacia los países o regiones importadoras.

La idea de huella hidrológica surge a partir del concepto de agua virtual. Roberto Rodríguez Casado (Rodríguez Casado R. 2008) nos aproxima al concepto de huella hidrológica, la cual se puede referir a la de un individuo, de un grupo de personas o de un país y se define como el total de agua usada para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo, por ese grupo de personas o por el país. Se suele expresar en volumen de agua usado por año. Dado que no todos los bienes consumidos en un país son producidos en su territorio, la huella hidrológica se compone de dos partes: huella hidrológica interna, que se refiere al volumen de agua del país usada para producir los bienes y servicios consumidos por sus residentes; y la huella hidrológica externa, que equivale al volumen de agua usada en otros países para producir los bienes y servicios importados y consumidos por los residentes en el país de referencia.

Los factores más determinantes en la huella hidrológica de un país son: el volumen de bienes y servicios consumidos, las costumbres en la alimentación y la dieta, el clima y las prácticas agrícolas.

Uno de los aspectos más relevantes de la huella hidrológica es que permite diferenciar el agua consumida según su procedencia, distinguiendo entre huella hidrológica azul y huella hidrológica verde. Se denomina agua azul al agua procedente de ríos, lagos y acuíferos y agua verde a la procedente de las precipitaciones que queda retenida en el suelo. Esta distinción es importante ya que poseen diferentes características en cuanto a coste de oportunidad e impacto hidrológico y medioambiental, como también son diferentes las políticas que administran y gestionan cada una de ellas.

La huella hídrica podría ser otro de los elementos que impusieran criterios a la planificación urbana y regional, o sea el resultado del balance hídrico entre los caudales de entrada y los caudales de salida. Los metros cúbicos anuales de agua usados por la población y las actividades primarias, industriales y de servicios que suponen la salida del sistema hídrico hacia el sistema social, las aportaciones de agua por los procesos atmosféricos como la precipitación y su acumulación en el subsuelo, en forma de acuíferos subterráneos y en forma de caudales fluviales y lagos, suponen las entradas al sistema. La relación entre este balance de entrada y salida genera la huella hídrica de la región.

El grado de contaminación de los vertidos devueltos a la cuenca y su caudal nos darían información de la calidad de las reservas y de su posibilidad de uso en el futuro. Si la contaminación de los vertidos desechados es mayor que la capacidad de regeneración de la cuenca, el futuro uso de dicho capital hídrico se vería comprometido por la falta de calidad del mismo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga