PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DE LA SOSTENIBILIDAD REGIONAL

Josep Antequera Baiget

2. Las baterías de indicadores

Las baterías de indicadores se han usado en numerosas escalas de análisis. Desde configuraciones territoriales a escala nacional como los indicadores que acompañan al índice de Desarrollo Humano (PNUD, 2003), los propios de la Agenda 21 de la Comisión para el Desarrollo Sostenible (CSD 2001) y los del Banco Mundial (Banco Mundial, 2010); hasta baterías singulares de ciudades o regiones, como los diseñados para las Agendas 21 locales (Quiroga 2001 y 2009) o los diez Indicadores Comunes Europeos (European Comission, 2003).

Su aportación es darnos información sobre aspectos concretos del sistema de estudio, por ejemplo las emisiones de CO2 por habitante, pero sin aportarnos ninguna información sobre el origen de dicho fenómeno ni sus causas, ni relacionan indicadores entre sí.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga