PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DE LA SOSTENIBILIDAD REGIONAL

Josep Antequera Baiget

CAPÍTULO 4
METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DE LA SOSTENIBILIDAD REGIONAL.

1. Introducción


En este capítulo queremos exponer el trabajo original de la tesis después de describir el paradigma de la sostenibilidad (cap.1), repasar el estado del arte del análisis regional (cap.2) y comentar diversas metodologías de análisis de la sostenibilidad como los indicadores, los modelos y los síndromes de cambio global (cap. 3).

En esta parte elaboraremos la metodología de análisis de la sostenibilidad regional propuesta, apoyada en los principios teóricos revisados y estructurada en los siguientes puntos:

  • Una visión sistémica de la región como un sistema jerárquico multinivel.
  • Un análisis sobre los límites regionales.
  • El paradigma de la sostenibilidad en sus diferentes concepciones aplicado a la región.
  • Definir los subsistemas que conforman la región utilizando la categorización de variables que propone la Dinámica de Sistemas (stocks, flujos y variables auxiliares).
  • Detectar las insostenibilidades regionales usando el concepto de síndromes de insostenibilidad.
  • Analizar la propensión de la región a la presencia de los síndromes definidos, utilizando la metodología de indicadores.

A partir de los datos obtenidos con dicha metodología, sus resultados pueden ser confrontados entre los actores que habitan y/o gestionan el territorio para sacar conclusiones consensuadas o contrapuestas sobre el estado de la región y su sostenibilidad. No pretendemos diseñar un sistema cerrado de análisis, sino que queremos proponer un sistema abierto y de fácil utilización - asumiendo las aportaciones de Giusseppe Dematteis (Dematteis G. 2006) - para que los agentes sociales tengan herramientas para definir y consensuar propuestas de mejora de la sostenibilidad regional.

Lo que pretendemos con este análisis es facilitar el diagnóstico de la sostenibilidad regional y perseguir el incremento de la autonomía regional, la transformación sostenible de las regiones, y sus núcleos urbanos, la mejora de las relaciones humanas, de la calidad de vida y la minimización de los impactos ambientales.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga