ESTUDIO ECONÓMICO SOBRE EL TRATADO DE IBN ABDÚN

ESTUDIO ECONÓMICO SOBRE EL TRATADO DE IBN ABDÚN

Eduardo Escartín González (CV)
Universidad de Sevilla
escartin@us.es

Sinopsis

Análisis de la vida material en la Sevilla almorávide vista a través del Tratado de hisba de Ibn Abdún, musulmán sevillano de finales del siglo XI. Se estudia la estructura social y económica de aquel entonces, así como las funciones del Estado y las relaciones sociales, especialmente las de producción. Además, se describe cómo la gente se ganaba la vida día a día y los trapicheos y fraudes que los comerciantes y artesanos cometían contra los sufridos consumidores. Ibn Abdún recomienda una serie de medidas para evitar fraudes y lograr un comportamiento mercantil honesto, para conseguir que los productos fueran de calidad y saludables los alimentos. También se ponen de relieve asuntos de interés actual, como el consumo y comercio del vino, el trato hacia las mujeres, los homosexuales y los cristianos, en un mundo de musulmanes.

Índice

INTRODUCCIÓN

PARTE I: EL PENSAMIENTO ECONÓMICO DE IBN ABDÚN
GENERALIDADES
CAPÍTULO I: CENSURA DE LAS COSTUMBRES
1.1     La hisba y el Corán
1.2     El cadí y el juez secundario
1.3     El almotacén
1.4     La religión y la moral pública
1.4.1  La moralidad pública
1.4.2  La castidad en la mujer
1.4.3  La homosexualidad
1.5     El vino y la embriaguez
1.5.1  El vino en la religión musulmana
1.5.2  La importancia económica de la vid

CAPÍTULO II: ESTRUCTURA SOCIAL
2.1     Clases sociales
2.2     Discriminación social
2.3     Discriminación en el consumo de carne
2.3.1  Preceptos religiosos sobre el consumo de carne
2.3.2  La importancia económica del ganado
2.4     Régimen de propiedad
2.4.1  La propiedad privada
2.4.2  La estructura de la propiedad agraria
2.4.3  La propiedad pública

CAPÍTULO III: ESTRUCTURA ECONÓMICA
3.1     El sector primario
3.1.1  La agricultura
3.1.2  La explotación de los recursos naturales
3.1.3  La ganadería y la pesca
3.2     El sector secundario
3.2.1  La construcción
3.2.2  La artesanía
3.2.3  Los oficios relacionados con la vestimenta
3.3     El sector terciario
3.3.1  El comercio
3.3.2  Los servicios

CAPÍTULO IV: RELACIONES SOCIALES Y DE PRODUCCIÓN
4.1     Aspectos generales
4.2     Derechos humanos
4.3     Mercado de trabajo
4.4     Gremios
4.4.1  Los gremios en su contexto medieval
4.4.2  Conceptos generales sobre los gremios
4.4.3  Análisis de los gremios según su mención en el Tratado de Ibn ‘Abdñn
4.4.4  Análisis de los gremios según las funciones del alamín

CAPÍTULO V: FUNCIONES DEL ESTADO
5.1     Defensa del país
5.2     Administración de justicia y orden público
5.3     Obras públicas
5.4     Otras funciones
          5.4.1 La lucha contra el monopolio y el control de precios
          5.4.2 La lucha contra el fraude
          5.4.3 El control de calidad
          5.4.4 La salud pública
5.5     Tributación
          5.5.1 El diezmo
          5.5.2 La alcabala
          5.5.3 El portazgo
          5.5.4 Los cánones de la tributación
          5.5.5 Recapacitación: Los impuestos legales

PARTE II: SOCIEDAD E INSTITUCIONES SEGÚN LAS FUENTES HISTÓRICAS

GENERALIDADES
CAPÍTULO VI: ORGANIZACIÓN SOCIAL
6.1     Población
6.2     Clases sociales
6.3     Discriminación social: El Pacto de Omar y las Capitulaciones de Tudmir
6.4     Judicatura
6.4.1  El cadí
6.4.2  El juez secundario
6.4.3  El almotacén
6.4.4  El zalmedina
6.5     Fuerzas de orden público

CAPÍTULO VII: VITIVINICULTURA EN AL-ANDALUS
7.1     El vino en la cultura islámica
7.2     El comercio del vino

CAPÍTULO VIII: LOS GREMIOS EN AL-ANDALUS
8.1     Según Lévi-Provençal
8.2     Según Rachel Arié
8.3     Según Bosch Vilá
8.4     Según Seco de Lucena
8.5     Según González Arce
8.6     Según García García
8.7     Según García Sanjuán
8.8     Según Collantes de Terán

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA