ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS RELACIONES LABORALES

Armando J. Camejo R.

La telefonía Móvil

Las altas cifras de uso de telefonía móvil en Venezuela son explicables por el deterioro que la red de telefonía básica comenzó a sufrir a mitad de los ochenta, lo cual obligó a que  los usuarios a adquirir una línea y teléfono móvil para superar dichas deficiencias.

Eso significó que  Venezuela, desde 1986 hasta la actualidad, ocupa los primeros lugares en América en cuanto a la introducción y uso de telefonía móvil como servicio de tecnología de avanzada, después de Canadá y al mismo nivel de México.

 A partir 1991 (Ver Cuadro N.- 3) y con el inicio del proceso de privatización de la Compañía Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), de capital estatal, se produjo un crecimiento realmente explosivo de este servicio en el país. La empresa privada Telcel también inició operaciones comerciales de telefonía móvil, seguida posteriormente de la compañía Movilnet (filial de la CANTV) además de Infonet (0418) de cobertura regional, Corporación Digitel (0412) cobertura regional  y  Digicel (0417) cobertura regional.
En la actualidad, existen tres  empresas  (Movilnet, Movistar, Digitel) que dominan el mercado móvil  y como estrategia comercial han venido emprendiendo  una política de ofertar  líneas junto a  la  tecnología digital en los dos últimos años.
En la actualidad –año 2009- en Venezuela hay tantos teléfonos celulares como en cualquier país desarrollado. Su popularización ha alcanzado a diversos sectores, incluyendo hasta personas de la economía informal (trabajadores informales) como vendedores ambulantes o de mercancías al detalle.

En la actualidad  Movistar  y Movilnet, como empresas líderes del mercado, se reparten según datos de (Conatel, 2009) mas de veintisiete millones de usuarios -suscriptores– junto a Digitel. (Ver Cuadro N.- 5).

Por otra parte, tenemos que la distribución actual porcentual del mercado entre las empresas existentes es según Casatel (2007) el 41 % Movilnet, Movistar 40 % y Digitel 19%.
Asimismo,  vemos como en el sector telecomunicaciones del país se reportaron ingresos operativos en el II semestre del 2009,  de 6.751.543.059 Bs. F (Conatel, 2009). Además de una inversión de 1.153.394.272 Bs. F lo cual  equivale a 536.462.452  US$ para este sector empresarial de significativo crecimiento. Es necesario destacar que el subsector telefonía móvil obtuvo del total de ingresos operativos del sector telecomunicaciones un  55,98% para el 2008 y  un  56,08 % para el 2009 en comparación con el resto de los sectores.  Esto demuestra  que las expectativas de desarrollo del subsector móvil para  el 2009  son  optimistas. Se espera además, que en los próximos años el subsector siga creciendo, incluso en el medio rural.
No se puede decir lo mismo de la telefonía básica, que si bien en el 2008 tuvo una participación del total de ingresos operativos del 8,26 %, en el 2009 tuvo una participación del  7.74%, reflejando una caída de  0,56 %  con relación al año anterior.

De acuerdo con las cifras citadas, el sector de las telecomunicaciones venezolanas ha crecido desde 1991 hasta la actualidad, sobre todo a partir del ingreso del capital privado en la compañía CANTV, que realizó entre 1992 y 1997, el 80 % de la inversión total de este sector en el país.
Las proyecciones hacia el  siglo XXI  colocan a Venezuela en una posición privilegiada en el entorno latinoamericano desde el punto de vista comercial, aunque no haya garantías de que esa realidad implique una mejoría de los indicadores de desarrollo económico y social.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga