ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS RELACIONES LABORALES

Armando J. Camejo R.

Panorama de la Telefonía Móvil América Latina

En  América Latina1 las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se encuentran en pleno  proceso de expansión,  caracterizado  además por la explosión de la telefonía móvil celular. El despegue de este subsector  no sólo destaca  la evolución  económica de las telecomunicaciones en la región, sino su  superior  crecimiento y penetración en otras regiones emergentes, como Asia y África.2 Se trata de la expansión rápida de una organización empresarial que se  adaptada  rápidamente a las exigencias del siglo XXI.

Según lo señala  Latin Panel (2006)  consultora Argentina,  en 9 mil hogares de 16 ciudades principales en 15 países latinoamericanos, según cifras difundidas por el diario “La Nación” de Buenos Aires, la telefonía móvil tiene una penetración del 90% en Colombia, seguido muy de cerca por Venezuela con el 89%, Chile con 87%, y Bolivia con 82%. Más abajo se ubican Argentina, con el 63% de penetración en este segmento; Costa Rica, con el 51%, y Honduras con el 49%.

       Se conoce además, estadísticamente, que  la base de clientes para el  2008  para  América Latina supera los 300 millones de usuarios en tecnología GSM 3 y 69,2 millones en CDMA,4 con perspectivas de alcanzar 530 millones de usuarios totales en 2012, 5 lo que sitúa  la penetración media de la región por encima de las 80 líneas por cada 100 habitantes.     

 La caracterización del subsector telefonía móvil en América Latina es indispensable para comprender el entorno en el que se desenvuelven  las empresas que configuran el eje de interés de la investigación. Es decir, la información recopilada  del subsector servirá como referentes para esbozar escenarios  desde los cuales se haga visible la estimación de los elementos categoriales vinculados con  la ética, responsabilidad social empresarial  en las relaciones laborales.

    Se prevé que para el año 2009 las compañías de telefonía móvil  en la región tengan un crecimiento del 80 por ciento en el número de suscriptores. Según esta tendencia, el crecimiento del sector en América Latina estaría superando las expectativas de evolución del mercado estadounidense, para el cual se estima un crecimiento del 58 por ciento; y también a las de Europa Occidental donde sólo habría un aumento del 20 por ciento, e incluso por encima de lo esperado para la región Asia Pacífico que crecería un 65 por ciento. Es más, a pesar de la crisis económica mundial,  su crecimiento sigue en  la región marchando a buen ritmo, se estima que en los próximos cinco años la telefonía móvil podría alcanzar el 70% de la población, o sea, unos 400 millones de líneas. Ahora bien cabria preguntarse:

¿Este escenario prometedor para las empresas de telefonía móviles  es compatible con el  ámbito laboral real?

¿Cuáles son las concepciones éticas y de responsabilización que acompañan al crecimiento acelerado de las empresas en el subsector telefonía móvil?

¿Siguen siendo las relaciones laborales afectas al ideario tradicional del trabajo en las empresas de telefonía?

En lo que respecta  a las  telecomunicaciones  en Venezuela tenemos que las mismas han venido  resistiendo durante décadas a los  procesos de recesión económica y  aun así, han mantenido un crecimiento sostenido  hasta convertirse en uno de los sectores más importantes de la economía nacional  "escoltando" a nuestro principal sector: El Petrolero.  De hecho sus aportes  al  Producto Interno Bruto  (PIB) visualizan su crecimiento sostenido  entre los años 1996 y 2008,  de acuerdo a cifras mostradas por Casetel  (2009).

Esto demuestra que las empresas del sector en cuestión, han pasado por diversas etapas, en función de la importancia que han tomado en los últimos años, no sólo por el avance de la tecnología, sino también por los usos que se les han atribuido en los diversos ámbitos de acción en los cuales operan.

El auge del sector a nivel de América Latina  también se ha  manifestado en Venezuela, después de la privatización de la empresa telefónica  Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV). Ésta ha invertido cerca de 9.000 millones de dólares para aumentar la cobertura, digitalizar su red y en general ganar terreno a la competencia, aprovechando mientras pudo hacerlo, las ventajas de su poder de monopolio.

El crecimiento en las telecomunicaciones en el país  ha coincidido con los cambios tecnológicos de esta década manifestados en el auge de las tecnologías de la información y la comunicación, lo que se expresa a través  de la convergencia de servicios, dentro de los  cuales se encuentran los servicios  del Internet, la telefonía fija y móvil, el suministro de correo electrónico - e-mail e intranet; entre otros.

Con relación al subsector  telefonía móvil, ámbito de la investigación, tenemos que  actualmente en  este  mercado prestan su servicio (Casetel 2008),  las siguientes empresas: Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela  (CANTV)  a través de su filial Movilnet, Movistar y Digitel. El Total de  distribución del mercado sería: Movilnet 41%, Movistar 41% y Digitel 19%.
Es importante destacar que según CONATEL (2008)  por cada 100 habitantes, un poco más de 86 poseen un Terminal móvil (Ver Gráfico  N.- 5, penetración de la telefonía móvil). Para fin de año la penetración estaría cercana a 95%. Entre el primer trimestre de 2007 y el primero de 2008, el crecimiento ha sido de 24,5%. Según CONATEL (2008)  además existen 25 millones 405 mil 387 teléfonos móviles en servicio.

Todas las cifras presentadas, están referidas al crecimiento de las empresas del sector telefonía y a su poder de penetración en el mercado de las comunicaciones; tal crecimiento se convierte entonces en un puntal fundamental de la interpelación que se hace a las empresas involucradas, en tanto ostentan un poderío en el productivismo, que tiene reflejos en la consistencia económica de las mismas, pero que no da cuenta de la manera como éstas se empalman con el requerimiento social de hacer visible también sus contribuciones con el mandato de la responsabilidad social empresarial.  

De la misma manera hay que destacar que las cifras que actualmente se manejan sobre el crecimiento exponencial de estas empresas de telecomunicaciones subsector telefonía móvil, según Conatel (2009) arroja  resultados en el segundo trimestre 2009  de   acceso a la telefonía móvil en el país  con un   “alcance de  el 98.96 por ciento”, al incorporarse “395.000 nuevas líneas de telefonía móvil para un total de 27,589. 526 Millones de líneas que generan tráfico”.

Las cifras dejan ver la fortaleza del sector empresarial que configura el escenario empírico de la investigación, sin embargo, la difusión del poderío económico de este campo particular del mundo laboral, no expresa en ningún modo cuáles elementos de carácter ético y de responsabilización dan cobertura a lo nocional de empresas comprometidas; es decir, de organizaciones cuyo norte se afinca no sólo en la acumulación de riqueza sino que lo hacen en una nueva configuración de la arquitectura conceptual de empresa ética y socialmente responsable.


1 Las referencias a «América Latina» en este apartado incluyen datos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Estos 12 países aglutinan más del 92% de los clientes de telefonía celularde América Latina (Pyramid Research).

2  El bloque denominado «Emergentes Asia» incluye China, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam; el bloque «África» incluye algunos de los países con soluciones de m-banking desplegadas: Botswana, Camerún, República Democrática de Congo, Kenia, Nigeria, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue.

3 Fuente: Asociación GSM América Latina (GSMA LA).

4 Fuente: CDMA Development Group.

5 Previsiones de Pyramid Research para Telefónica (diciembre de 2007).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga