ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS RELACIONES LABORALES

Armando J. Camejo R.

Síntesis Comprensiva

Desde el registro de la información proveniente del estudio de la discursividad textualizada, pueden extraerse como elementos de complementariedad los siguientes: los actos de habla de los informantes dejan ver que ciertamente existe una necesidad de cambio en la visión que se tiene de la ética, la responsabilidad social empresarial y de las relaciones laborales, en las empresas tomadas como centro de interés de la indagación.

El cambio que se evidencia en los discursos, tiene como trazos sígnicos a la globalización, las transformaciones en el mundo del trabajo y la imposibilidad de los sistemas conceptuales tradicionales para dar cuenta de la rápida transformación de la teoría asociada a la sociología del trabajo. En este plano, se reconoce que es común encontrar concepciones afincadas en la más acerada visión de la linealidad en el quehacer de las empresas. Estas están reveladas como estructuras jerárquicas verticalizadas que obedecen a las regulaciones de la gerencia tradicional. Tal fenómeno impacta de manera directa a las declaraciones que las empresas hacen en su visión, misión y valores y dejan ver la tarea funcional que les asiste. En el caso de las empresas del sector telecomunicaciones, aquellas que ocupan el subsector de telefonía móvil, no escapan de esta estructura conceptual tradicional.

La consecuencia de la visión aludida, es una evidente resistencia al cambio de noción en cuanto a las relaciones laborales y al soslayo de factores preponderantes en el juego lingüístico que asiste a este ámbito disciplinar. Entre estos factores podemos referir los de orden sociolaboral, los vinculados con los estamentos normativos o marcos regulatorios del trabajo y aquellos que se asocian a las condiciones de trabajo que regularmente establecen las empresas del sector.
La necesidad de cambio, se asienta también en el fenómeno transformacional del trabajo que se contrapone a la visión laboral tradicional. Este factor incidente en las relaciones laborales permite la emergencia de otras instancias de relevancia que se deben al contexto social de la empresa y al seguimiento de las convenciones internacionales vinculantes con la atención plena de los contenidos normativos.
         
          La revisión de los criterios expresados por los informantes revela también que las organizaciones empresariales de telecomunicaciones se mueven en el espectro funcional de la acumulación de riquezas, situación que generó un movimiento radical del Estado venezolano orientado a  reasumir el control de tales entidades organizacionales. No obstante a este procedimiento, los discursos inducen a comprender la situación de contradicción en la cual se sumen las empresas de telefonía socializadas. En éstas se promueve la generación de informalización, se desatiende el empleo temporal, no se evidencia control de la interacción armónica con el ambiente y hay una propensión a la desregulación, tan igual que en las grandes corporaciones privadas.
 
          En consecuencia, los indicadores interpretativos de la discursividad corren el cortinaje que cubría la idea de responsabilización en las empresas, el alcance de las nociones que se manejan sobre la responsabilidad social empresarial y la atención a os factores incidentes en las relaciones laborales.

          Otro elemento de interés derivado de lo comprensivo semiótico indica que las empresas promueven el llamado diálogo social no obstante soslayar la relación entre partes que debían preservar con las organizaciones sindicales que hacían vida activa en ellas. La relación dialogal que se expresa en tales empresas se desarrolla con organizaciones sindicales que surgieron paralelas a los sindicatos primigenios.
Respecto a los factores vinculados con las condiciones de trabajo, puede señalarse que las empresas interpeladas generan esta instancia referencial desde las regulaciones normativas, forjadas en base al contenido de la convención colectiva de trabajo y en correspondencia con os intereses empresariales.

Lo expuesto, conduce a exaltar la necesidad de repensar la direccionalidad que tienen las relaciones laborales cuando son fraguadas desde visiones conceptuales y operacionales ya superadas. Estas tradiciones clásicas fortalecen las contradicciones de la práctica gerencial, del campo laboral y de la operatividad de las empresas ante los reclamos de cambio que hacen las transformaciones de las más disimiles formas de vida en las organizaciones y en el campo de trabajo mismo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga