ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS RELACIONES LABORALES

Armando J. Camejo R.

INTRODUCCIÓN

La preocupación por la Ética y la Responsabilidad Social en las  Relaciones Laborales se ha acrecentado de tal forma, que su disertaciones son visualizadas  hoy como un aspecto básico de la  relación capital – trabajo. Si bien estos enlaces discursivos siempre han existido, es evidente que sus implicaciones alcanzan un rango relevante en la denominada sociedad de la información o del conocimiento.  

Por lo tanto, disímiles factores tales como: las prácticas laborales entrópicas, la precariedad laboral, así como la flexibilidad y la necesidad de una buena reputación empresarial en  los contextos globales, son los motivos por los cuales se hace conveniente  examinar tanto en términos generales como en lo particular, el comportamiento de las empresas  frente  a  los requerimientos de prácticas laborales  ética y socialmente responsables.

Ahora bien, las relaciones laborales de hoy en el mundo globalizado enfrentan situaciones político-sociales de profunda inestabilidad. Esto conlleva a que los esquemas relacionales en el ámbito  laboral –definidos como los hábitos o conductas procedimentales entre quienes toman decisiones y los que están llamados a cumplirlas- tienden cada vez a dejar a un lado la fuerte influencia  de la clase tradicional y posicionar una estructura dinámica, flexible y estratégica basada en las grandes corporaciones empresariales que marcan –de modo contundente- el ritmo de la globalización planetaria.

Se trata en consecuencia, de avisorar nuevas reglas del juego y de aproximarse a una nueva configuración de las relaciones en el mundo laboral. Donde las más afectadas en este tipo de sociedad de las tecnologías de la información y la comunicación son, por supuesto, las organizaciones sindicales, en la medida en que esta tendencia modifica sustancialmente el mundo del trabajo en un contexto marcado por la insurgencia de las tensiones, los desequilibrios y la incertidumbre.

Esta profunda crisis de coexistencia  entre la empresa  y el contexto requiere de una urgente revisión de los factores que le acompañan: lo económico, lo laboral, lo axiológico, lo cultural y lo político habida cuenta del impacto que todos estos factores tienen  en las relaciones laborales. Si bien estos desequilibrios estructurales son de vieja data, no es menos cierto que las claves actuales se insertan en un cuadro preposicional que muestra la diversidad de rostros del capitalismo redefinido como: los mercados financieros intangibles. 

En este caso, interesa fundamentalmente indagar acerca de la perspectiva ética que define al nuevo modelo de acumulación capitalista y sus impactos político-estratégicos en las relaciones laborales.

Con relación a estos rasgos entrópicos de naturaleza compleja y multivariable, vale destacar que Rifkin (2000), quien  los define “como parte de la escalada de la tercera gran revolución industrial: como parte del sismo provocado por las innovaciones basadas en las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” (p.56). Esta argumentación junto a  las fuerzas del mercado están rápidamente polarizando la población mundial en dos frentes irreconciliables y potencialmente contrarios: de un lado, un sector que controla las tecnologías y las fuerzas de producción; y de otro, la desigualdad y la exclusión social que se genera por el desplazamiento masivo de la mano de obra industrial corporativa: el fin del trabajo.

Lo planteado va en detrimento de la esperanza y los sueños creados por la modernidad, en una nueva economía global basada en el conocimiento como factor de acumulación de capital, lo que obliga persistentemente a amplios contingentes humanos a replegarse bajo el escudo protector de las banderas de la democracia radical y a renegociar su futuro con el Estado desde la sociedad civil organizada.

 Es de reconocer entonces que en relación con estos procesos lo que conocemos como economía del conocimiento, está transformando la forma de vivir y trabajar. Tanto el trabajo como el espacio cotidiano han sido modificados por las innovaciones  tecnológicas y las nuevas redes operativas del infocapitalismo. Desde el punto de vista de la estructura laboral,  sabemos que  hace sólo una generación la fuerza de trabajo correspondía a las actividades ligadas al sector primario y secundario de la economía, lo que favorecía la existencia de una fuerte clase obrera organizada en sindicatos.

En este sentido, tenemos que la correlación ha sido modificada por el crecimiento vertiginoso del sector servicios y la disminución de los obreros de “cuello azul”, en los países hegemónicos que rigen la nueva onda civilizatoria. Ésta tendencia está transformando tanto la naturaleza de la producción, coma la forma de distribuir, comprar y vender las mercancías, al igual que la función del trabajo en una sociedad basada en el conocimiento como herramienta competitiva.

Por otra parte, estos procesos de exclusión progresiva y desigual impulsados por el nuevo infocapitalismo, parecen tener cada vez una respuesta más contundente en el escenario político. De modo que los  nacionalistas, derechistas, izquierdistas y anarquistas de todo signo, hacen sentir regularmente su voz a escala planetaria para denunciar el infocapitalismo “salvaje” que se impulsa desde organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio –entre otros- en detrimento de las economías periféricas del mundo.

Como consecuencia de lo planteado, es pertinente develar cuáles elementos asociados a la percepción gerencial en la empresa, inciden  en los procesos de cambio de las relaciones laborales, como instancia de vinculación a lo transformacional del giro épocal modernidad postmodernidad; cambio que toca de manera formal al ideario de la ciencia social y a los estudios sociales del trabajo.

Desde la perspectiva señalada, la investigación se orientó a indagar  la incidencia de los factores asociados a  Ética y Responsabilidad Social en las  nuevas cosmovisiones de las relaciones laborales; en este plano se asumen como implicadas  tres categorías fundamentales que, desde nuestro punto de vista están imbricadas de manera activa en la reflexión e implementación del sentido de la  ética en la empresa: lo atinente a la administración pública, el espacio de la empresa privada o  a organizaciones sociales en general.
 
La Ética y la Responsabilidad Social constituyen la dimensión axiológica fundamental que debe prevalecer entre empresarios, directivos, trabajadores y sociedad en general  para integrar en términos de simbiosis  las relaciones laborales  marcadas por las nuevas tendencias de la dinámica social actual.

Por otra parte, la exaltación  de las políticas corporativas bajo la idea fuerza  de  la  Ética y la responsabilidad,  hace obligante el análisis de los factores asociados a estas dos grandes entidades categoriales para explicar e interpretar la incidencia que puedan tener en la configuración de una nueva tendencia de las relaciones laborales. Esto es aún más necesario, en el caso de estimación de  intangibles, como son los valores éticos y las acciones voluntarias derivadas de estos.

Así entonces, conocer cuál es la percepción que los gerentes  tienen de estos temas es el punto de partida para establecer las condiciones de cualquier proceso orientado a la comprensión del alcance de la Responsabilidad Social Empresarial como marco constructivo  de una potencial visión de las relaciones laborales en términos de una nueva relación hombre- empresa – sociedad – sistema mundo.

Bajo estas premisas,  se revisan los enfoques teóricos  que van desde la perspectiva clásica del trabajo  hasta los esquemas de complejidad que signan el accionar del campo laboral y configuran el espacio de interacción de las organizaciones empresariales  no solo con sus trabajadores sino con el contexto social en el cual se desenvuelven; de igual forma fueron contrastados las percepciones  del cuerpo gerencial de empresas del sector telecomunicaciones subsector telefonía móvil, respecto a las connotaciones que tienen los categoriales ética, responsabilidad social empresarial y relaciones laborales.

El tejido argumental clave del estudio, está focalizado en el sentido de mostrar –en el ámbito de lo que se entiende como Ética y Responsabilidad Social en las Relaciones laborales- que  el sistema de conceptos que definen la racionalidad empresarial no es suficiente hoy  para explicar la existencia de un sistema axiológico que armonice con las tendencias de cambio, incertidumbre y caos que se producen en el mundo del trabajo y signan la sociedad postindustrial en el espacio/tiempo transicional modernidad-postmodernidad.

En términos generales, las implicaciones posibles de la Ética y la Responsabilidad Social en las Relaciones Laborales exigen redefiniciones en el ámbito de la Sociedad Tecnológico-Informacional, consideraciones que obligan a  trazar un cierto recorrido intelectual que permita deshilvanar los nudos críticos sustantivos y las idea-fuerza de esta nueva sociedad, cuyos signos se debaten entre la promesa de paz y la barbarie.

En ese contexto, luce ineludible interpelar las categorías ética y  responsabilidad social en las relaciones laborales como nociones encuadradas en las  nuevas insurgencias de subjetividad en el contexto laboral. Se trata entonces, de tender nuevos puentes para  la cimentación de un  nuevo sistema axiológico, a fin de sentar las bases que permitan confrontar los avances del totalitarismo, la exclusión y el autoritarismo de diversas tipologías, así como darle contenido a un marco de relaciones laborales basadas en el respeto a los derechos humanos y en valores cívicos como: tolerancia, respeto, diversidad, responsabilidad  y pluralismo.
 
Así, en el estudio, se asumió como objetivo general: Interpretar los fundamentos de  la ética y la responsabilidad social empresarial,  en las relaciones laborales desde la actual redefinición del capitalismo y sus implicaciones en la realidad  de las empresas  del sector telecomunicaciones, subsector telefonía móvil en el marco de los nuevos espacios de subjetividad que se producen como consecuencia del proceso de globalización en tiempos posmodernos.

Se trata en consecuencia, mediante la aplicación de estrategias de investigación de campo y entrevistas en profundidad como complementariedad del enfoque cuantitativo base del estudio, las empresas del sector telecomunicaciones, subsector telefonía móvil, tomando como instancia referencial las organizaciones empresariales de telefonía móvil del Estado Carabobo,  región de Venezuela considerada como pilar fundamental del desarrollo en el país.

A lo interno del  objetivo  general del estudio, la dinámica investigativa consistió en rastrear los nuevos espacios de subjetividad que se producen como consecuencia del proceso de globalización y los nuevos ejes ético-empresariales en tiempos posmodernos.

Desde el punto de vista formal, la investigación se estructuró de la siguiente manera:
 
El Capítulo I,  delinea  los puntos claves relativos al asunto/problema de la investigación. Tomando como eje de problematización cuáles son los factores éticos y de responsabilidad social que inciden  en la configuración de las relaciones laborales. Para responder a las interrogantes formuladas, se enunciaron los siguientes objetivos:

  • Caracterizar el contexto de la ética y sus efectos en el espacio de las relaciones laborales en empresas del sector telefonía móvil.
  • Describir la responsabilidad social en el contexto de las relaciones laborales.
  • Analizar los efectos que los nuevos perfiles societarios (éticos y de responsabilidad social) tienen en el ámbito de las relaciones laborales. 
  • Explicar, desde una perspectiva crítico-interpretativa, la visión ética y de responsabilidad social que sirve de plataforma operativa a las empresas de telecomunicaciones (Movistar, Movilnet y Digitel) que operan en el ámbito empresarial del Estado Carabobo.

En el Capítulo II, se  despliega  la discusión de los sistemas teóricos vinculados,  haciendo énfasis en  las concepciones sobre ética como puntal  de los sistemas axiológicos empresariales. La responsabilidad social se visualiza como instancia con doble arista: la primera, con atención fijada en los contenidos regulatorio y el ideal altruista o filantrópico; la segunda, inherente al cambio radical en la concepción de responsabilización desde la cual se intenta trascender el sistema axiológico empresarial tradicional de las relaciones laborales.

De allí que se  confronten  los esquemas de  racionalidad positiva  que tienen como correaje la explotación/renegociación y acumulación de riqueza impuesta por el capitalismo radical. Todo ello, frente a la opción que brinda la discursividad  propia de la condición postmoderna  promovida por  Lyotard (1980) y reivindicada de forma asertiva en el pensamiento complejo sostenido por Morin (2000). 

En la investigación se trata de  imbricar el aporte explicativo con las nociones interpretativas derivadas del contenido semiótico  de las entrevistas  para avanzar de manera  proximal a evidenciar lo que en palabras de Khun (1978) significa una ruptura epistemológica con el sistema teórico         tradicional. Se trata de avanzar hacia el posicionamiento de un nuevo sistema axiológico empresarial que toca de cerca los intereses de los trabajadores y reconfigura  el espacio de interacción  Empresa- Trabajadores-Sociedad-Mundo Natural.

En el Capítulo III, se exponen algunas consideraciones  relativas a la construcción metódica. Se promueve allí la indagación como opción de investigación integrada, en correspondencia con la necesidad de complementar los registros provenientes del uso riguroso del modo de producción de conocimiento afincado en el positivismo lógico, cuya base se expresa en el tratamiento estadístico de datos. En la perspectiva de este estudio se intenta una complementariedad con la tendencia crítica interpretativa  que usa como fundamento la hermenéutica y como herramienta comprensiva e interpretativa  la semiótica social. En este mismo capítulo, se fijan las pautas guías para las estructuras conjeturales que conducen a la prueba de hipótesis mediante la utilización del diseño matricial 3X2. Adicionalmente, se dispone de los elementos de complementariedad generados en los discursos provenientes de las entrevistas aplicadas a los sujetos implicados. Allí emerge con relevancia el estamento  herramental de semiótica social.

Con relación a  los instrumentos, se elaboró  una batería  de tres cuestionarios: El primero de ellos para conocer el autorreconocimiento de los gerentes sobre los contenidos y extensión de las categorías básicas del estudio. Este instrumento  asumió  las características de cuestionario dicotómico fundado en el tratamiento categorial de los otros dos instrumentos. Los instrumentos numerados 2 y 3,  diseñados a manera de escala fraseada Likert,  son de igual contenido y estructura, aunque el numero 2 fue aplicado al segmento muestral alta gerencia y el  numero 3 al segmento muestral gerencia media. Con los datos provenientes de los instrumentos fueron alimentadas las tablas del  procesador estadístico para la comprobación de hipótesis.

El Capítulo IV, se presentan los fundamentos procesuales de la investigación, con énfasis en el tratamiento de los datos provenientes de los instrumentos aplicados y se pormenorizan  los cálculos necesarios  para el análisis inherente  al diseño factorial como apartado cuantitativo del estudio. 

Respecto a la complementariedad cualitativa, se expone aquí la sistematización de contenidos discursivos generados en la entrevista textualizada. La hermenéutica interpretativa permitió  comprender, interpretar y aplicar los elementos representacionales asociados a la concepción gerencial sobre ética, responsabilidad social empresarial y su conectividad con la noción de relaciones laborales. En este segmento del estudio se presentan las matrices de segmentación, categorización y articulación que sirven de base a la producción de la síntesis interpretativa,  en atención a las sugerencias de Padrón (2000) y Martínez (2006).

El capitulo V, recoge las respuestas a los fines últimos expresados en los objetivos específicos, abriendo un espacio para la discusión de los criterios de carácter explicativo y de la complementariedad cualitativa que conforman  la tesis sostenida en la investigación. Allí se revela la tendencia de los datos a señalar las concepciones éticas y de responsabilidad social vaciada en los más tradicionales criterios de la relación capital–trabajo; es decir,  concepciones enmarcadas en la visión  tayloriana, fayolista, fordista y weberiana. Estas posturas teóricas no dan lugar  a la consideración de la dinámica de cambio  que muestran las relaciones laborales en esta primera década del siglo XXI.

Respecto a la operacionalización del enfoque cuantitativo, en la investigación, la comprobación de la hipótesis se orientó hacia la valoración de la interacción de los factores constitutivos de los elementos categoriales manejados por los dos segmentos muéstrales; tal orientación persiguió conseguir evidencias de  asociatividad entre los niveles de dominio  sobre las concepciones de la ética  y de la responsabilidad social empresarial con  los fundamentos de las relaciones laborales de cara a los procesos transformacionales revelados en esta primera fase del siglo XXI.
 
Finalmente, se presenta un balance  bibliográfico como soporte  de las líneas argumentales de la investigación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga