ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS RELACIONES LABORALES

Armando J. Camejo R.

CAPÍTULO IV

CONSTRUCCIÓN DEL REFERENTE EMPÍRICO

Acotaciones primeras

          Partiendo del escenario de investigación constituido con las empresas del sector telecomunicaciones, en el subsector telefonía móvil, y tomando como ámbito referencial los resultados obtenidos en el trabajo investigativo y atendiendo a las características que presentan los hallazgos relevantes provenientes de la observación directa, de la revisión documental y del registro de la información derivado de la aplicación de las técnicas e  instrumentos guías del estudio, se generaron componentes tanto cuantitativos como cualitativos. Los resultados evidencian las implicaciones inherentes a las categorías fundamentales del estudio asociadas a  ética, responsabilidad social empresarial y relaciones laborales.

En el enfoque de lo cuantitativo, fue dispuesto un instrumento previamente validado, cuya estructura asumió tres formatos: el primero,  para determinar en el componente muestral el dominio de autorreconocimiento de los elementos categoriales asociados a ética, responsabilidad social empresarial y relaciones laborales; el segundo, diseñado a manera de escala fraseada lickert, dirigido a obtener valoración de los miembros del segmento muestral denominado Alta Gerencia, sobre los factores asociados a las dos categorías desde las cuales se formalizaron las variables del estudio cuantitativo; y el tercero, un símil del segundo instrumento, orientado a encuestar a los sujetos muestrales del segmento Gerencia Media.

  En consecuencia a lo planteado, las vertientes de contraste cuantitativo-cualitativo, están representadas por las valoraciones registradas para cada informante en el formato de los instrumentos base, así como la discursividad generada en la interacción desde la entrevista. Ambas estrategias, se entienden desde la perspectiva del estudio como la hibridación de los enfoques: explicativo, en lo que respecta a lo transicional de la modernidad tardía al escenario postmoderno; e interpretativo, en el plano de aceptación del giro metódico hacia la búsqueda del complemento para la estimación numérica estadística y en el desplazamiento de la racionalidad matemática al contexto de lo introspectivo vivencial.

Estos valores y registros permitieron orientar, en primera instancia,  el examen de resultados propios de la indagación en lo cuantitativo,  para el análisis de las conjeturas formuladas, a los fines de estimar la dimensión en la cual se dan los efectos de los factores constitutivos de las variables independientes: ética y responsabilidad social empresarial sobre la dependiente en el  estudio, signada como relaciones laborales. En lo cualitativo, se produjo una aproximación interpretativa de los discursos aportados por los informantes en la interacción con el investigador. Los resultados del proceso y tratamiento de la información se exponen como sigue:

Las estructuras conjeturales

          La formulación de hipótesis en los trabajos de investigación explicativos, cuyo fundamento de prueba se ubica en los requerimientos del método científico, el cual se exige control del error, fiabilidad y validez de los instrumentos empleados para la captura de información. Así mismo, exige un riguroso ejercicio de observación del hecho o aspecto estudiado.

En el plano señalado, hay concepciones fuertes en autores como: Stanley y Campbell (1978); Bisquerra, (1990); Taylor y Bogdan (1998), Bericat, (1998), Padrón, (2000);   Pagano (2000); Martínez, (2006), entre otros. En términos generales, afirman que en el campo de las ciencias sociales, diferenciado de las ciencias naturales, -o como lo sentencia Dilthey (1989), en las ciencias del espíritu y no en las ciencias naturales-, bien por la dificultad de controlar variables tal como pudiera ocurrir en un laboratorio de experimentación clásico,  o bien por las barreras que presentan los diseños dispuestos para el modo de producción de conocimiento centrado en el mecanicismo newtoniano, se hace necesario trabajar conjeturas más que hipótesis.

Como consecuencia de las observaciones formuladas por una amplia diversidad de connotados investigadores, se puede concluir que hay tres grandes posibilidades para la certificación de los discursos investigativos con soporte conjetural:
 

  1. se puede asumir el falsacionismo popperiano (Popper, 1986) aún a costa de las críticas severas que éste recibiera por parte de Feyaraben (1988) y de Lakatos (1990).
  2. un segundo camino es el recorrido desde el plano interpretativo, promovido por los seguidores del pensamiento hermeneútico-fenomenológico, desde la visión de Dilthey (1989), pasando por pensadores como Husserl (1970), Sartre (1980), Gadamer (1998), Vattimo (2000), Paniker (2000) y más recientemente los criterios de Ricouer (2000), Ferraroti (1998) y Eco (2000).
  3. una tercera fuente se tiene en la potencialidad de uso de una visión integradora desde la complejidad de la información que se genera en las organizaciones humanas, previamente discutidas por Taylor y Bogdan (1987), Bericat (1998),  y que es sostenida actualmente por Morín (2000) en los estudios sobre el método.

En el último de los apartados correspondientes a la arquitectura metódica, vista como posibilidad de integración, se ubica el uso de las estructuras conjeturales, como entidad sustitutiva de las tradicionales hipótesis de investigación; estas conjeturas, no están vaciadas del rigor metódico sino que se hacen fuertes en la medida en que facilitan la búsqueda de complementariedad al dictamen de prueba.

Tal complemento se toma de lo procesual metódico del enfoque propio de la interpretación, en atención al giro que dieron los discursos generados en los contextos sociales mas variados (Gadamer, 1998; Wittgenstein, 1986; Ricouer, 2000)  y a la complejificación de los procesos de construcción de las interpretaciones de lo real-social, (Schutz ,1993;  Morín, 2006).

Así, hay coincidencia cercana con el planteamiento morinniano que revela como asunto crítico el hecho inherente a que: “La ética no puede escapar a los problemas de la complejidad. Y esto nos conduce a concebir  la relación entre conocimiento y ética, ciencia y ética, política y ética, economía y ética” (Morin, 2006, p.17). De ese modo, nos aproximamos al contexto propio de la entidad estudiada, bajo la idea de lo hipotético, la conjetura siguiente:

La visión de relaciones laborales en las empresas de telefonía móvil está determinada por la interacción fuerte de los factores asociados a la concepción ética y a la responsabilidad social empresarial.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga