ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS RELACIONES LABORALES

Armando J. Camejo R.

La cosmovisión ética en los Sistemas Sociales

Una visión proximal a la ética empresarial se consigue en el discurso sobre los sistemas sociales aportado por Luhmann (1991), éste discurso esta referido a la sociedad como red de producción y transformación de componentes que a la vez son transformacionales, estos operan de manera tal que los componentes son determinantes de los procesos que los generan; esta acepción de sistema social está contenida en lo nocional configurativo de la Autopoiesis; ella, trae consigo una nueva epistemología y una teoría sobre el origen del lenguaje. En este sentido, cada uno de los factores que conforman el sistema descrito no tienen un criterio común, cada cual tiene su propia expresión, en distintos grados, de la complejidad a la que ha llegado en la sociedad.

Sobre la concepción expuesta, Maturana (1973) plantea que en los regímenes o sociedades jerarquizados sí existe un punto central, a partir del cual gira lo demás, llámese estado o política. Sin embargo, dentro del sistema funcional la sociedad es un todo compuesto por distintos subsistemas, entre los cuáles podemos incluir el de la política. Estos subsistema tiene que interrelacionarse con otros tan importantes como: religión, economía, educación, ética  Entre todos ellos tiene lugar una relación mutua con su entorno, formado por los subsistemas que le pueden afectar. De esta manera se explica por que un mismo problema puede tener distintos enfoques que deban ser resueltos por distintos subsistemas.

Por otra parte, y en contraposición al sistema clásico, es decir, evitando cualquier clase de centralismo, Maturana termina refiriendose a la necesidad de  integrar al hombre en todos los subsistemas, pero sin terminar de incorporarse a ninguno de ellos en profundidad. El hombre desde su lugar de entorno para cualquiera de los sistemas puede comunicarse con ellos, pero no pertenece exclusivamente a ninguno.

Fundamentándose en estos dos presupuestos, Luhmann (1991) destaca el análisis del desarrollo social de la sociedad  moderna. En este tipo de sociedad se ha ampliado desmesuradamente la capacidad de prestaciones comunicativas entre las distintas personas y sistemas. Esto lo convierte directamente en unas comunicaciones altamente especializadas y funcionales Se ha llegado hasta estos niveles de comunicación principalmente por dos factores: diferenciación de una determinada clase superior y diferenciación de distintos centros de gravedad funcionales de la sociedad.

Por consiguiente, nos enfrentamos a la capacidad autorreguladora y autopoiética de un sistema que teniendo en la estabilización de un patrón dominante de interacción su horizonte final responde a un principio organizador constituido por ese atractor por ese punto dinámico de convergencia hacia el que tiene lugar la confluencia normalizadora de las distintas variables del mismo. El Poder, convertido, así, en un medio de comunicación global simbólicamente generalizado de transmisión de complejidad reducida, hace de esa complejidad la principal fuente de retroalimentación del sistema. Cuanto mayor es el grado de complejidad, es decir, cuanto mayor es el margen de respuesta de las diferencias, mayor es el potencial reductor del  gran disciplinamiento informacional.

Al relacionar esto con los cambios actuales del mundo globalizado, Luhmann (1991),   genera el estudio de la ética y la moral desde el contexto de la  sociología. En su análisis toma en consideración las reacciones del sistema social ante la ampliación de las diferenciaciones. De esta condición la moral que debe facilitar la inclusión moral ha de hacerlo en base a la generalización. La ética prescribe a la moral una simultaneidad entre la generalización y la individuación.

Así, la moral remite a la comunicación humana que conlleva aprecio o desprecio referidos a la persona como un todo en su pertenencia a la sociedad. En la medida que alguien participa en la comunicación lo hace también la sociedad.  Así mismo el autor considera que la moral es el conjunto de condiciones de aprecio y desprecio, objeto de comunicación cuya validez es independiente de su concreción o abstracción, así como de que alcancen en cada caso un consenso fáctico o no.
 
De igual manera la ética por el contrario, es la teoría de la moral como  reflexión fundamental sobre afirmaciones, reglas, principios acerca de lo que se puede esperar en materia de juicios morales.

La ética debe incluir todas las posibilidades morales, interpretar los inconvenientes de autorreferencia del código moral de otros códigos, debe insistir en que el código moral tenga relevancia universal y que pueda ser aplicado a cada conducta sin excepción, procurando que esto no suceda por aplicación de otros códigos regidos por perspectivas opuestas.

La ética debe centrarse en una descripción de la sociedad policontextual, en juicios de competencia universal, mientras que la moral ha de verificar esa misma competencia universal. La ética ha de recurrir a una Lógica polivalente sobre la aceptación o el rechazo de determinadas distinciones, debe poder determinar cuándo es pertinente hacer uso de las distinciones de la moral. Las identidades buscan la respuesta a estos inconvenientes desde la producción de un modelo ético-cultural que replantee la relación entre naturaleza y cultura; esta es la pista que signa la orientación de la reconstrucción del discurso ético y de la responsabilización en el campo de las relaciones laborales empresariales.

En el mismo plano de lo expuesto, la moral como respuesta ética, está ligada al aprecio o desprecio referidos a la persona en sociedad. De esta forma la moral, no da lugar a la inclusión o exclusión, sino que remite a valores de lo bueno y lo no bueno; remite a lo fáctico, esta privatizada, mientras que la ética remite a la teoría de la moral en cuanto reflexión. La moral plantea la inclusión no facilita en ningún caso la exclusión.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga