ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS RELACIONES LABORALES

Armando J. Camejo R.

CAPÍTULO V

FUNDAMENTOS DE  LA ÉTICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL  EN LAS RELACIONES LABORALES

Consideraciones previas

          En las discusiones que asisten al transito del pensamiento signado por la modernidad hacia el corte epocal conocido como postmodernidad, una variada forma de pensamientos deja ver sus disquisiciones respecto a la posibilidad de los cambios. En todo caso, es evidente que se reconoce el impacto transformacional  de la época y la incertidumbre en la dinámica tanto de la  ciencia como de la sociedad misma. Este proceso no es ajeno al mundo de las organizaciones empresariales, en tanto a organizaciones sociales  y humanas. En ellas, un elemento de relevancia ocupa el escenario de la discusión contemporánea: las concepciones sobre ética y responsabilidad social empresarial, dos aspectos que recobran fortaleza cuando son referidos a las relaciones laborales que se producen en el campo empresarial. 

          El escenario referido contiene en esencia la orientación de los discursos postmodernos, como hito de tinte didáctico, para consolidar el ribete de señalización que da cobertura al examen, que desde lo procesual investigativo, se hace a la explicación de las tendencias relacionadas con los elementos categoriales ética, responsabilidad social empresarial y relaciones laborales, empleando como espacio extendido el potencial que ofrece la complejidad metódica.

          En tales términos, en la emergencia de los discursos asociados al campo axiológico de las empresas y de los gerentes como actores sociales del quehacer laboral, la ética tiene fuerte incidencia en las formas de conocer y de actuar de los seres humanos y adquiere en el presente una relevancia particular en el marco del correaje de funcionalidad de los procesos sociales. El valor de los componentes ético-morales es, entonces,   un aspecto primordial para dar cuenta de la evolución de las sociedades y del fenómeno civilizatorio.

Las transformaciones y cambios que ocurren en el seno de las empresas  vienen indefectiblemente acompañadas de un matiz ético. En estas agrupaciones complejas que implican recursos institucionales, materiales, capital económico, talento humano, el ideario marco no es sólo la producción de bienes y servicios para alcanzar el excedente económico de la productividad, para sólo hacer riqueza, sino campos esenciales para la generación de servicios y atender necesidades tanto de sus integrantes como del entorno en el cual ellas se mueven.

Esta visión de importancia de la ética se liga al reconocimiento de un fenómeno que había permanecido por mucho tiempo velado, como lo es la acepción que explica la ética como un esfuerzo humano por seleccionar, jerarquizar y armonizar valores, en una arquitectura normativa contentiva del acuerdo social sobre la conducta humana, siempre en el proceso de interacción hombre-sistema mundo.

En el correlato de lo social constructivo en las redes de relacionalidad socializante, emerge entonces el rastro ontológico de la ética, gestando un espacio particular pero de interés colectivo, bajo el signo de la responsabilidad social empresarial, por lo que la idea de esta dimensión, tanto de la ética como de la moral, en las organizaciones empresariales, se pronuncia en términos de respuesta conductual social ante los condicionantes éticos.

En función de la discusión del significado y la trascendencia que adquieren los componentes del sistema axiológico en el mundo empresarial así como los recortes dados al impacto social implicado en la puesta en escena de la responsabilidad social empresarial, la tesis que aquí se desarrolla, tiene como nodo de convergencia una simbiosis de los intereses individuales y colectivos que acompañan al fenómeno de las relaciones laborales en el ámbito de las empresas, tomando como referente aquellas  altamente exitosas en el campo de la movilidad económica. En este caso, el espacio de construcción del ámbito empírico referencial corresponde a conocidas entidades empresariales del sector telefonía en Venezuela, subsector telefonía móvil, contexto en el cual la responsabilidad social empresarial ha sido promovida como parte de la inversión económica de la empresa.

Bajo esta convicción, se trata de estructurar un piso teórico para repensar la ética no sólo como una disposición de estamentos normativos para estar bien con nosotros mismos  y bien con los otros, como lo plantea Guédez (2008), sino más bien como una instancia para rescatar el sentido de lo humano en la interacción social. Se trata de una necesaria imbricación entre los seres humanos que implica la interacción entre los hombres y el sistema mundo (los seres humanos y el ambiente como enlace de la Madre Tierra). En síntesis, es la simbiosis organización humana-sociedad-contexto ambiental, la que marca la pauta del discurso explicativo-interpretativo como derivación de la tesis planteada en esta investigación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga