ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS RELACIONES LABORALES

Armando J. Camejo R.

ALCANCES Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

Esta investigación se orientó a obtener información relevante para elucidar las implicaciones inherentes a la redefinición del plano axiológico evidenciado en el sistema capitalista así como los cambios que se producen en las relaciones laborales identificadas en el contexto del sistema de acumulación. Una visión de este tipo, supuso, en consecuencia, un recorrido intelectual que tomó en cuenta la insurgencia ética de la nueva subjetividad planetaria en nuestro contexto cultural.

La investigación, permitió una cierta apertura teórica en lo que respecta a los enlaces de la denominada “ética triunfante” de la sociedad de la información y la comunicación con las nuevas relaciones y los nudos críticos que supone el trabajo, con sus ribetes de exclusión social; por lo cual esta línea de pensamiento adquiere significación en tanto propuesta novedosa, ambiciosa y compleja.

Desde el punto de vista práctico, el estudio condujo a la elaboración de un hilo discursivo cuyo entramado responde a la reconstrucción de lo nocional ético y reconstituye la visión de responsabilidad social empresarial, como una perspectiva teórica direccionada en la complementariedad del conocimiento consolidado.

Si bien es evidente que se indagó en los marcos de referencias ético-empresariales de un conjunto de empresas del sector de las telecomunicaciones, no es menos cierto el grado de dificultad que representó la búsqueda de la información requerida. En primer lugar, el aprendizaje derivado de la indagación desestigmatiza la idea de libre acceso al dominio de los límites empresariales, ya que éstos aparecen como círculo cerrado, como depósito infranqueable de la data corporativa,  que apela sistemáticamente a su carácter confidencial. Desde allí reconocemos que las empresas del sector son sensibles a las jugadas estratégicas del gobierno, la empresa privada y los particulares.

De modo que el acceso a la información requirió de estrategias de posicionamiento del investigador bien definidas, sobre todo cuando el nivel de tensiones en el campo político fue incrementándose progresivamente. Es de señalar que una de las empresas a investigarse (Movilnet) es subsidiaria de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) y recién ha sido adquirida por el gobierno mediante un decreto del Ejecutivo.

En principio, este tipo de decisión luce ajustada al interés público nacional, pero no deja de crear expectativas en la medida en que puede entenderse que lo que se propone el gobierno es controlar  todas las comunicaciones, ya que al parecer, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela  (CANTV) supervisa el acceso operativo del resto de las compañías de telefonía celular e Internet. Las implicaciones   referidas  no están exentas  de análisis, más aún cuando estas  ideas gubernamentales  amenazan al sistema democrático en el cual anhelamos convivir.

Otro aspecto importante se relaciona con el uso y el tipo de información requerida.  Es evidente que ningún representante empresarial –ejecutivo- juega en estos tiempos a identificarse con el “neoliberalismo salvaje”, de modo que su resguardo o apelativo ético es el de la responsabilidad social.

En consecuencia, habrá que hilar muy fino para dar con el correaje que define en la praxis el sentido y la direccionalidad que traza la operacionalidad de esas corporaciones, más allá de sus registros orales o documentales. Si bien existe un programa activo empresarial inspirado en una fuerte tendencia de responsabilidad social, no es menos cierto que el Estado ha debido intervenir oportunamente para regular la actividad económica en algunos sectores en virtud de las  visibles ganancias que estas muestran así como la presión que se ejerce sobre el consumidor final. Estos dos factores no están nunca divorciados del ideario de conversión  de empresas privadas a empresas públicas y menos al hecho de requerir visibilidad en las concepciones que las empresas y los empresarios tienen sobre las configuraciones de la ética y la responsabilidad social empresarial.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga