LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE LAS DROGAS PORTERAS (ALCOHOL Y TABACO) EN ESCOLARES DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Yanet Leticia Pérez Pérez

CONCLUSIONES


El estudio realizado sobre el proceso de prevención del consumo de drogas porteras (alcohol  y tabaco) en la Educación Primaria, muestra las insuficiencias y potencialidades y la necesidad de instrumentar transformaciones desde el nivel teórico para su educación, lo que constituye el punto de partida para la elaboración del modelo pedagógico y la estrategia pedagógica propuestos.
Las concepciones teóricas de la prevención del consumo de las drogas porteras (alcohol  y tabaco) pueden ser abordadas a partir del trabajo de salud escolar en la Educación Primaria, a través del cual se le da cumplimiento y se enriquece el eje temático: educación antitabáquica, antialcohólica y antidroga, según se plantea en el Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el Sistema Nacional de Educación, al tener como fin la promoción de hábitos saludables, el desarrollo de la reflexión, la toma de conciencia y de decisiones en los escolares ante el consumo de drogas porteras desde edades tempranas.
Las investigaciones científicas realizadas en relación con la prevención del consumo de las drogas porteras (alcohol y tabaco) se dirigen a otros niveles educativos y en lo fundamental a la familia, con limitada referencia en el papel activo que puede desarrollar el escolar como promotor de una actitud saludable en su contexto de actuación. 
En el orden teórico los estudios realizados sobre la prevención del consumo de las drogas porteras (alcohol y tabaco) en el contexto escolar, familiar y social, manifiestan de forma tradicional en el diagnóstico y tratamiento, el análisis de las manifestaciones externas y se obvian aspectos internos, de naturaleza psicológica que sirven como herramienta personológica para enfrentar la situación que presentan en su medio, por lo que resulta fundamental la movilización de las vivencias de los escolares y de sus emociones, de manera que pueden poner en práctica sus habilidades para la vida.
El modelo se sustentan en el enfoque sistémico estructural funcional, lo que posibilitó revelar las relaciones entre los componentes: la identificación de las situaciones vivenciales relacionadas con el consumo de drogas porteras, la dirección de la educación antitabáquica y antialcohólica y la formación de cualidades dinamizados por el método vivencial-interactivo. De la relación establecida se obtiene como resultado la ampliación de la capacidad de percepción del riesgo del consumo de las drogas porteras en escolares del segundo ciclo. Dicho modelo, se concreta en una estrategia pedagógica que tiene en cuenta cuatro etapas: diagnóstico, preparación, ejecución y evaluación, con el diseño e implementación de las acciones propuestas. En sus etapas y orientaciones, permite dirigir el proceso de prevención del consumo de las drogas porteras en escolares del segundo ciclo, además de integrar elementos relevantes para el proceso, en lo relativo a la relación triádica escuela, familia y comunidad.
La combinación del método del estudio de caso y el grupo de discusión, ofrecen argumentos a favor de la pertinencia y efectividad del modelo pedagógico y su estrategia. El estudio de caso permite implementar la estrategia en un contexto concreto, que evidencia cambios favorables en los escolares. Lo anterior se refleja en la significativa transformación en el orden cognoscitivo y afectivo, manifestado en la responsabilidad ante las tareas de promoción de salud, el desarrollo de hábitos, habilidades, sentimientos, valores y modos de comportamiento en correspondencia con las exigencias del contexto donde se desarrollan, en lo que se debe destacar la complejidad del proceso y la sistematicidad en el trabajo de la escuela, con los escolares, la familia y la comunidad para el logro de dichas transformaciones a mediano y largo plazo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga