LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE LAS DROGAS PORTERAS (ALCOHOL Y TABACO) EN ESCOLARES DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Yanet Leticia Pérez Pérez

Conclusiones del Capítulo


Existen limitaciones en el trabajo preventivo que se desarrolla en el proceso pedagógico de la Educación Primaria, en cuanto a la concepción de la prevención con un enfoque ontogenético. No se corresponde totalmente con las características psicológicas del escolar en lo relativo a la capacidad de emitir juicios, criterios y valoraciones de mayor profundidad sobre las consecuencias del consumo de las drogas porteras.
El análisis realizado sobre las etapas por las que transita la prevención, reveló las carencias relacionadas con los métodos y las vías utilizadas para la prevención, la incidencia de la familia, las organizaciones sociales y el tratamiento al consumo de las drogas porteras. Además, respecto a la documentación, el estudio reveló la existencia de limitaciones en el Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el Sistema Nacional de Educación, al proponerse dentro del eje temático: educación antitabáquica, antialcohólica y antidroga los contenidos a abordar de forma general para todas las educaciones, pero no se precisan los correspondientes a la Educación Primaria.
En lo que respecta a los métodos para el trabajo preventivo, se puede decir, que los ya existentes no permiten suficientemente desarrollar un trabajo con las vivencias de los escolares respecto al consumo de drogas porteras por parte de los adultos que le rodean. En este sentido, los esfuerzos realizados por lograr un trabajo preventivo coherente aún no logran un engranaje de los diferentes contextos de actuación. Además, no se trabaja sobre la base de la formación de cualidades para lograr la ampliación de la capacidad de percepción del riesgo del consumo de las drogas porteras, por parte de los escolares del segundo ciclo de la Educación Primaria.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga