LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE LAS DROGAS PORTERAS (ALCOHOL Y TABACO) EN ESCOLARES DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Yanet Leticia Pérez Pérez

2.1 Fundamentación del modelo pedagógico para la prevención del consumo de las drogas porteras (alcohol y tabaco)  en escolares del segundo ciclo de la Educación Primaria


Para la conformación del modelo pedagógico, se parte de la consulta en la literatura científica de las  definiciones que aparecen sobre modelo, en este caso las referidas por Pérez (1995), Álvarez (1999), Escobar (2000), Sigarreta (2001), Laurencio (2002), Sierra (2004), Córdova (2005), las cuales fueron estudiadas para asumir una posición conceptual en la propuesta que se realiza.
La investigadora asume la definición de modelo pedagógico brindada por Sierra (2002, p. 319), quien lo define como una “construcción teórico formal que fundamentada científica e ideológicamente, interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórico concreta.” Los elementos que incluye esta definición, permiten la representación de los componentes del proceso pedagógico, haciendo posible el énfasis de aspectos docentes, extradocentes y extraescolares al analizar un mismo fenómeno.

Para concebir el modelo pedagógico propuesto fue necesario analizar aspectos científicos, que favorecieron la coherencia entre sus componentes y la lógica de sus relaciones. Con este fin se toman como sustento del modelo pedagógico elementos filosóficos, psicológicos, pedagógicos y sociológicos que guardan relación con la prevención del consumo de las drogas porteras (alcohol y tabaco) en el segundo ciclo de la Educación Primaria.
Desde el punto de vista filosófico el modelo pedagógico se sustenta en las categorías causa-efecto. En este sentido se reconoce, que para prevenir el consumo de drogas porteras (alcohol y tabaco), es importante profundizar en las causas que originan su consumo excesivo en los individuos, las familias y las comunidades. Además, la comprensión de sus consecuencias o efectos negativos, permite la reflexión en torno al problema, en tanto dichas consecuencias pasan a formar parte del espectro vivencial de los escolares.
La concepción dialéctica sobre el desarrollo permite considerar la prevención como un proceso que conduce a la formación integral del escolar. Se promueve la formación de cualidades positivas y el cambio de cualidades negativas por otras que favorecen el desarrollo de la personalidad. El análisis del desarrollo como principio fundamental de la dialéctica materialista permite considerar que los diversos cambios que ocurren en los escolares durante el proceso de prevención no son iguales ni por su contenido ni por su carácter.
Desde el punto de vista psicológico la investigación se sustenta en los postulados de la teoría histórico-cultural con énfasis en la mediación social, al reconocer que a partir de la participación del maestro, la familia y la comunidad es posible lograr un desarrollo armónico de la personalidad del escolar. En tal sentido, posibilita la realización del trabajo preventivo, teniendo presente los agentes de socialización.
La situación social del desarrollo permite tener en cuenta la combinación de los procesos internos y de las condiciones externas, lo que condiciona la dinámica del desarrollo psíquico. Se concibe al sujeto en su individualidad y como resultado de las interacciones que establece con otros, al reconocer el ser humano como ser social y toda actividad humana como social. Se precisa además, la importancia de la comunicación y la interacción social en el desarrollo psíquico.
La ley de la doble formación de las funciones psíquicas superiores, aporta elementos que permiten comprender que la fuente principal del desarrollo psíquico es la interiorización de elementos culturales. Se asume que toda función psíquica en la formación y desarrollo de la personalidad aparece dos veces: primero en la interacción con otras personas (plano inter-psicológico) y luego en el interior del propio sujeto (plano intra-psicológico).
La unidad de la comunicación y la actividad tiene en cuenta que la personalidad se forma y se desarrolla en la actividad y en el proceso de comunicación. Consecuentemente el modelo concibe el estudio del sujeto en la actividad, a partir de la comunicación que establece con el maestro, la familia, la comunidad y el grupo escolar.
Desde el punto de vista pedagógico se asumen los principios ofrecidos por Addine y otros (2002, p.123) que se relacionan a continuación:
Principio de la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador: se fundamenta la unidad dialéctica que existe entre la educación y la instrucción, siempre que se educa se instruye y viceversa, y con ambas se logra el desarrollo personal.
Principio de la unidad del carácter científico e ideológico del proceso pedagógico: cada escolar debe conocer la verdad desde el punto de vista científico sobre los daños que producen las drogas porteras, su incidencia negativa y de esta manera se preparan para enfrentar el fenómeno, de acuerdo a los principios de la sociedad socialista cubana.
Principio de la unidad de lo afectivo y lo cognitivo: el proceso pedagógico debe estructurarse sobre la base de la unidad de la relación que existe entre las condiciones humanas y el conocimiento, en el mismo se tiene en cuenta el diagnóstico integral de cada escolar y sus condiciones sociofamiliares, con el objetivo de prepararlos para enfrentar la situación que presenta en su medio, para que no incida de forma negativa en la esfera cognitiva, motivacional y afectiva.
Principio del carácter colectivo e individual de la educación de la personalidad y el respeto a esta: los escolares interactúan en un grupo social determinado, cada uno con características, criterios y conductas diferentes, tienen sus especificidades propias y como tal deben ser tratados, con igualdad y respeto para contribuir a su educación y  preparación integral.
Desde lo sociológico el modelo se sustenta en categorías como la socialización. Su análisis permite comprender la interacción del escolar en diferentes contextos de actuación: la escuela, el hogar y la comunidad. Además, facilita advertir y modificar la repercusión, en la formación y desarrollo de su personalidad y de las vivencias que tiene en estos contextos. En tal sentido, se concibe la educación como un proceso social, dirigido a la preparación integral del escolar en interacción con el medio, del cual adquiere vivencias.
El estudio epistémico al objeto y el campo de la investigación reveló la existencia de la contradicción en su manifestación interna, que se da entre: el modo de comportamiento de los escolares, consecuente con una percepción del riesgo de las drogas porteras y las vías educativas que posibilitan prevenir su manifestación.
En el proceso de solución a la contradicción interna se tienen en cuenta en el modo de comportamiento de los escolares, las características de la situación social de su desarrollo, entre ellas su capacidad de emitir opiniones, juicios, de reflexionar ante las situaciones que se presentan, de razonamiento, lo que posibilita la percepción del riesgo, la cual se concreta y enriquece en la medida en que transita por las diferentes etapas de su vida. De esta manera la concepción de la prevención está en relación con el enfoque ontogenético del desarrollo.
La solución de la contradicción interna se tiene en cuenta en cada uno de sus componentes, lo que parte de la determinación de las premisas del proceso de prevención del consumo de las drogas porteras.  

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga