MODELO PEDAGÓGICO DE DESARROLLO DE LOS MODOS DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICOS PROFESIONALES EN EL PLANO DE CONTRASTE DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

Yolvy Javier Quintero Cordero

2.1.6- Fundamentación  humanista del modelo

Desde el punto de vista de Fuxá (2006:1) un factor importante para que el estudiante asuma su propio desarrollo como docente es la comprensión  de su rol profesional y las diversas maneras en que puede perfeccionar su desempeño, entendido como su práctica profesional, en la que se aplican los métodos de investigación educativa para resolver los problemas profesionales y se proyecta al auto perfeccionamiento de  su labor cotidiana a través de un ejercicio ético.
Asume, además, que   el modo de actuación profesional expresa el sistema y secuencia de acciones  generalizadas (coincidiendo con Addine), que de forma estable, flexible y personalizada se  utiliza para actuar sobre el objeto de la profesión con el propósito de transformarlo y auto transformarse, mediante la aprehensión de los valores éticos, las estrategias de aprendizaje  los métodos de trabajo pedagógico que caracterizan una actuación reflexiva, investigativa y comprometida con el cumplimiento exitoso de sus funciones profesionales, lo que está vinculado a la gestión social de su profesión. Esta postura de la autora revela que  el  epicentro del proceso educativo es el hombre, es hacerlo cada vez más humano. De allí que el  modelo propuesto  responde a una formación ética-humanista, definida en su práctica docente.
 Desde esta perspectiva al estudiante del PNFE   le corresponde una doble misión; por una parte, actuar sobre el objeto de su profesión y, por la otra actuar sobre sí mismo, auto preparándose. Vale decir, auto gestionando  su conocimiento,  a través de una práctica reflexiva y crítica,  con la finalidad de ir creando nuevas alternativas de solución a los múltiples problemas relacionados con su profesión. Es por eso que el modelo  que se presenta tiene un carácter flexible frente a los cambios que se dan en el entorno, y el  estudiante  debe poseer la suficiente capacidad de adaptación y asimilación de tales cambios.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga