MODELO PEDAGÓGICO DE DESARROLLO DE LOS MODOS DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICOS PROFESIONALES EN EL PLANO DE CONTRASTE DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

Yolvy Javier Quintero Cordero

2.1.3- Fundamentación histórico - cultural

 Es defendida por el  psicólogo ruso L. S. Vigotsky (1991)  relacionada con los procesos psíquicos, en tanto, refiere que la clave para explicar los fenómenos psíquicos está  en la acción de las leyes del desarrollo histórico-social del hombre. De su teoría se toma como tesis, el carácter mediatizador de los procesos psíquicos.
El estudiante del PNFE,  durante la actividad pedagógica profesional va reestructurando sus procesos psíquicos, centrando su idea en que estos se desarrollan influenciados por los fenómenos de la cultura y que la actividad humana se convierte en una actividad mediatizada a partir de los instrumentos que el hombre  utiliza en su ejecución durante su vida. Ello destaca la relación dialéctica entre lo externo y lo interno: el proceso de interiorización, que hace que el hombre cambie en sus estructuras y funciones.
Explica Moll (1993:13), que Vigotsky sostiene que el ser humano se relaciona con el mundo mediante signos e instrumentos sociales. Esta influencia es la que provoca el desarrollo de su psiquis, a través de los sistemas de signos. De esta manera  no sólo transforma el mundo, se transforma a si mismo. Las peculiaridades de la psiquis humana se engendran por las nuevas relaciones sociales entre los seres humanos surgidas sobre su base, por los productos de su cultura, de ahí la naturaleza cultural e histórica de la psiquis humana.
 

Una de las contribuciones más importantes de este autor, a criterio del investigador,  en lo que al modelo propuesto se refiere, es lo concerniente a la Zona de  Desarrollo Próximo (ZDP),  lo cual está  relacionado  con la interacción social y el uso y dominio de instrumentos semióticos, los que juegan un gran papel en el desarrollo de los propios niveles de subjetividad, dado que ayudan a producir, interpretar y redefinir significados, en este caso a través de la práctica docente.
 Por tanto, el estudiante del PNFE, al momento de actuar en el campo profesional,  debe: a) insertar, en máximo grado  posible, la actividad puntual que el alumno realiza en cada momento, en el    ámbito   de marcos u objetivos más amplios en los cuales esa actividad pueda tener significado de manera más adecuada. b) propiciar la máxima participación de todos los alumnos, en las diversas tareas y actividades, Incluso si su nivel de competencia, su interés o sus conocimientos resulten en un primer momento muy escaso. c)  establecer un clima relacional afectivo y emocional, basado en la confianza y la aceptación. Incluso, puede y debería hacer uso de la facultad de la intuición como puente comunicacional entre él y sus alumnos, con sus pares,  y la comunidad.
 Igualmente, como aparte d) realizar modificaciones o ajustes tanto en la programación más amplia como en el desarrollo. e) desarrollar la capacidad de autonomía en el uso de los conocimientos y en las decisiones de los alumnos.  f) utilizar el lenguaje de la forma más clara y explícita posible de tal manera que ayude a reestructurar y reorganizar las experiencias y conocimientos, reconstruyendo los significados relativos  a estas experiencias en términos más cercanos a los significados culturales compartidos por los alumnos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga