LA ÉTICA PROFESIONAL DE LOS INVESTIGADORES EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Virginia Morales Sánchez

5.2 Unidades de Análisis


Las unidades de análisis que constituyen el objeto de la investigación, pueden ser seres humanos o productos de los seres humanos como el análisis de contenido de su discurso [Galtung, 1971].
La definición de nuestras unidades de análisis estará guiada por esta postura conceptual de Galtung, ya que para esta investigación es menester su búsqueda e identificación dentro de las comunidades de investigadores en tecnologías de la información que ya precisamos en el capítulo 3.
En el proceso de identificación de las unidades de análisis, los criterios que aplicaremos para su definición están directamente relacionados con los elementos estructurales que hemos venido utilizando, por ser los que organizan los establecimientos dedicados a la investigación, así son la raíz de la división de trabajo en los centros de investigación, además de ser los elementos que organizan operacionalmente el ejercicio de la actividad de investigación. Dichos elementos están integrados en los dos grupos de características que hemos definido en la sección 5.1.
Podemos decir que el primer grupo de características concentra los aspectos estructurales de la organización del sistema nacional de ciencia y tecnología que nos interesan, que se concretizan en los sistemas de evaluación y estímulos, institucionales y del CONACYT, en la clasificación del trabajo docente por plazas, categorías y niveles, así como el tipo y número de sociedades profesionales y científicas que se forman; pero también se incluye en este grupo la organización disciplinaria que se imprime al interior de las instituciones y se materializa en las especialidades que éstas poseen. Por su parte la recopilación de datos en torno al segundo grupo de características permitirá obtener las tendencias en las decisiones en la ejecución misma del proceso de investigación.
De ambos grupos, el primero nos suministra los criterios fundamentales para definir las ca­racterísticas de composición de los grupos de investigadores que se constituirán en nuestras unidades de análisis. Por tal razón aplicaremos cada uno de los tipos de características com­prendidas, para definir las unidades de análisis de los casos y así especificar qué miembros de esas comunidades o cuáles de sus productos resultan significativos para la recopilación y registro de los observables.


5.2.1 Unidades de análisis: caso UNAM


En la UNAM la comunidad identificada con base en la disciplina fue el IIMAS. Al respecto se dijo que el IIMAS cuenta con 54 investigadores y 40 técnicos, pero de dicho personal no todos realizan actividades de investigación reconocidas por la universidad, iremos enunciando los cri­terios que definirán las unidades de análisis significativas para nuestra investigación. Para definir quienes pueden constituirse en unidades de análisis para esta investigación, usaremos como criterios de selección las características que definen la composición de las comunidades.
La primera característica tiene que ver con la clasificación de los trabajadores al interior de las instituciones. En este sentido, en el capítulo 3 ya se había mencionado que la UNAM sólo otorga la categoría de profesor investigador a quien es profesor de carrera de tiempo completo y las categoría y niveles que pueden tener este tipo de profesores será para nuestro trabajo un criterio de elección, por tanto, cada uno de los investigadores que posea esta plaza puede postularse para unidad de análisis, por el hecho de resultar de interés al identificar las tendencias valorativas en materia de investigación que puedan existir en relación con las categorías de los investigadores. En la tabla 5.1 podemos observar las categorías y niveles posibles para la plaza de investigador de carrera.

De a cuerdo con este criterio, todos los técnicos del IIMAS quedan fuera de la posibilidad de constituirse en unidad de análisis.


TABLA 5.1. CATEGORÍAS Y NIVELES ADMITIDOS PARA UNIDADES DE ANÁLISIS EN LA UNAM

Asociado

Titular

A

A

B

B

C

C

La segunda característica es también, base de la selección de unidades de análisis e implica la participación del personal en alguna de las especialidades de investigación, es decir, que deben estar participando o dirigiendo algún proyecto de investigación en las especialidades identificadas en el IIMAS (ver tabla 5.2). Hay que recordar que de los seis departamentos que posee el IIMAS, únicamente en dos de ellos, se desarrollan actividades de investigación que caen dentro de las disciplinas de computación y sistemas, la selección del personal será sólo en esos dos departamentos.
Aplicando los dos primeros criterios al total del personal del IIMAS, los que cumplen son los que se observan en la tabla 5.2, son estos 21 investigadores los que constituyen nuestras unidades de análisis en el caso de la UNAM.


TABLA 5.2. UNIDADES DE ANÁLISIS DEL IIMAS-UNAM

DEPARTAMENTO

ESPECIALIDADES

INVESTIGADORES

Ingeniería de sistemas computacionales y automatización

Ingeniería de software y bases de datos Ingeniería de sistemas y redes computacionales

3
4

Ciencias de la computación

Computación Teórica
Procesamiento digital de señales
Redes neuronales y sistemas adaptables

6
5
3

Fuente: Elaborada a partir de [IIMAS-UNAM, 2006]

Una tercera característica sobre la composición de la comunidad de investigadores en el II-MAS, se refiere a la participación en los sistemas institucionales de estímulos y por tanto al sistema de evaluación de su productividad. Como se dijo en el capítulo 4, de acuerdo con el reglamento, únicamente los profesores e investigadores de carrera de tiempo completo, pue­den participar en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Carrera (PRIDE), y dado que el programa está orientado a estimular la investigación es necesario considerar la pertenencia de los investigadores al mismo como otro criterio que sirva de base para el análisis de tendencias valorativas de los investigadores, considerando como punto de comparación los niveles en el PRIDE (A, B, C y D), que representan una forma de reconoci­miento de la actividad como investigadores.
La cuarta y quinta características se constituyen también como criterios para el análisis de ten­dencias valorativas de los investigadores, en el primer caso se trata de la pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores, para lo que tomaremos como base de análisis y comparación los niveles del SNI (Candidato, I, II y III); la otra es la pertenencia a alguna asociación profesional o científica, lo que interesa es observar la tendencia valorativa basándonos en la pertenencia o no a alguna asociación.


5.2.2 Unidades de análisis: caso IPN


Para el caso del IPN las comunidades identificadas fueron el CIDETEC y el CIC. Se había mencionado en capítulos anteriores que en el IPN las actividades de investigación reconocidas aplican únicamente para la plaza de profesor de carrera de tiempo completo, por tanto al aplicar el primer criterio actúa como un criterio de selección de las unidades de análisis, y únicamente se incluyen aquellas categorías y niveles de la plaza que puede tener un investigador en el IPN, para ser considerado como tal, y le reconozcan las actividades de investigación que realice, dichas categorías y niveles se muestran en la tabla 5.3.


TABLA 5.3. CATEGORÍAS Y NIVELES ACEPTADOS PARA UNIDADES DE ANÁLISIS EN EL IPN

CATEGORÍA

NIVEL

Asociado

A, B y C

Titular

A, B y C

De igual manera, el segundo criterio sirve de selección de las unidades de análisis, ya que exige al personal la participación en alguna investigación dentro las especialidades de investigación que registramos para el CIC y para el CIDETEC en el capítulo 3.
Por tanto, sólo serán considerados como unidades de análisis aquellos docentes con plaza de profesor de carrera de tiempo completo que realicen actividades de investigación en alguna de las especialidades señaladas para el CIC o el CIDETEC, de tal forma que, el total de sujetos que cumplen estos criterios se muestran en las tablas 5.4 y 5.5.

 

TABLA 5.4. UNIDADES DE ANÁLISIS DEL CIC-IPN

 

LABORATORIO

NÚMERO
DE
INVESTIGADORES

• • • • • • • • • • •

Cómputo Distribuido y Paralelo
Tiempo Real y Automatización
Bases de Datos y Tecnología de Software,
Geoprocesamiento
Electrónica
Reconocimiento de Patrones y Procesamiento de Imágenes
Procesamiento de Lenguaje Natural
Inteligencia Artificial
Computación Teórica
Redes de Cómputo
Sistemas Digitales

2
5
8
4
3
7
3
8
3
3
5

Fuente: Elaborada a partir de los datos de [CIC, 2003]


TABLA 5.5. UNIDADES DE ANÁLISIS EN EL CIDETEC-IPN

DEPARTAMENTO

ESPECIALIDAD

NÚMERO DE
INVESTIGADORES

Innovación y desarrollo
tecnológico

Computo paralelo y de alto
rendimiento
Sistemas digitales
Ingeniería de software

2
3
3

Fuente: [IPN, 2006a]
Son, con base en las tablas, 51 investigadores en el CIC y ocho en el CIDETEC.
El tercer criterio, consistente en la pertenencia a los sistemas de estímulos SIBE y EDI, tiene importancia porque nos ayuda en la definición de la composición de la comunidad formada por las unidades de análisis, pero únicamente se utilizará para el análisis comparativo de las tendencias valorativas. La base de análisis para la tendencia serán los niveles en el SIBE (ver tabla 4.3 y 4.4) y en EDI (ver tabla 4.6), así como la no participación en ellos.
La pertenencia al SNI o alguna asociación científica o profesional, sirven también para la localización de las tendencias valorativas en las unidades de análisis definidas para el IPN, y su base de análisis se hará por niveles en caso de pertenecer al SNI y de pertenencia o no a alguna asociación.


5.2.4 Unidades de análisis: caso UAM


TABLA 5.6. CATEGORÍAS Y NIVELES ACEPTADOS PARA UNIDADES DE ANÁLISIS EN LA UAM

CATEGORÍA

NIVEL

Titular

A, B y C

Asociado

A, B, C y D

Fuente: Elaborada con base en [UAM, 2005a]
Es así que, únicamente el personal que cuente con una plaza de profesor de carrera de tiempo completo en cualquiera de sus dos categorías y de sus tres niveles, podrán ser considerados para la presente investigación.

En relación con las especialidades de investigación que es nuestro segundo criterio de selec­ción, se considerará a sujetos que se encuentren participando o dirigiendo algún proyecto de investigación en cualquiera de las especialidades que ya habíamos especificado para cada una de las Unidades de la UAM.
Como resultado de la aplicación de nuestros dos criterios de selección para las unidades de análisis en los tres departamentos elegidos, obtuvimos los resultados que se muestran en la tabla 5.7.


TABLA 5.7. UNIDADES DE ANÁLISIS EN LA UAM

UNIDAD AZCAPOTZALCO

UNIDAD IZTAPALAPA

Departamento

Área

Número de
Investigadores

Departamento

Área

Número de
Investigadores

Electrónica

Sistemas digitales

8

Ingeniería
Eléctrica

Computación
y
Sistemas

15

Sistemas

Sistemas
computacionales

19

Fuente: Elaborada a partir de la información en [UAM, 2006a; UAM, 2006b].
Es decir que de 58 docentes que se reportan en el departamento de sistemas de la Unidad Az­capotzalco,19 de ellos desarrollan investigación en alguna de las especialidades de cómputo y sistemas; en el área de sistemas digitales sólo ocho y 15 en el área de computación y sistemas de la Unidad Iztapalapa.
Al igual que en las comunidades de la UNAM y el IPN la pertenencia al SNI y a alguna asocia­ción profesional y/o científica, son criterios para el análisis de tendencias valorativas del grupo de investigadores, en base a los cuales caracterizaremos a la comunidad y compararemos las tendencias entre los grupos institucionales.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga