LA ÉTICA PROFESIONAL DE LOS INVESTIGADORES EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Virginia Morales Sánchez

7.3.2. Sistema de valores en la comunidad de estudio del caso UNAM


La definición de los problemas de investigación en el IIMAS es el producto de una combinación entre los intereses individuales de los investigadores, materializados en sus temas de tesis de posgrados y la búsqueda de los núcleos problemáticos manejados en las comunidades disci­plinarias internacionales. Esto es, que el trabajo de elección de problemas para la investigación es un trabajo individual de cada investigador, lo que pone de manifiesto la fuerte influencia de la tradicional forma de organización preexistente en la UNAM a manera de cátedras, que hace que hoy, a pesar de contar con una organización formal por departamento, sus investigadores continúen operando con viejas prácticas.
Como dijimos en la sección de resultados por variables, en el IIMAS la fuente de financiamiento preponderante es el Estado, pues sus recursos para los proyectos son el CONACYT, la propia UNAM y otras Secretarías de Estado. Al relacionar estas fuentes de recursos, con la forma como se eligen los problemas de investigación, se hace patente que la comunidad, aun cuando reporte que la elección de problemas no tiene nada que ver con los lineamientos del CONACYT, o de la UNAM, en realidad sus decisiones si están subordinadas a la gama de programas de apoyo a proyectos de investigación del Estado, y aunque ellos eligen los vinculados con sus intereses inte­lectuales personales y con los intereses de las comunidades disciplinarias internacionales, no deja de ser evidente la acción restrictiva que ejerce la estructura organizacional del sistema nacional de investigación. Esta sensación restrictiva que experimentan los investigadores del IIMAS la hacen patente cuando declaran, sobre todo en las entrevistas, que esperan poder obtener financiamientos internacionales que les permita mayor libertad en el ejercicio de los recursos y mayores montos.

Tocante a los tipos de productos, su planeación y las motivaciones para su producción en la comunidad de estudio de la UNAM, se encontró que existe congruencia entre la forma de elegir el problema de investigación y la planeación de los productos de la investigación pues esta última se hace en base a las expectativas e inquietudes de quien desarrolla el proyecto y después siguiendo los parámetros establecidos para becas y estímulos.
De aquí que los principales tipos de productos de los investigadores del IIMAS sean los artícu­los indexados, los presentados en congresos internacionales y nacionales, la dirección de tesis y la participación en proyectos de investigación; y se deje en segundo lugar, la producción de software y prototipos; y en tercero, las asesorías industriales y las consultorías.
Si observamos más detenidamente estos resultados se hace evidente la relación entre las formas de financiamiento y la elaboración de productos de investigación, pues hay una simetría entre el lugar de importancia que ocupa cada tipo de financiamiento y el lugar de aprecio que ocupan los tipos de productos de investigación. Es decir, el CONACYT es la principal fuente de financiamiento, y los artículos que son los productos más valorados para el SNI, son también los tipos de resultados más valorados. De igual forma, los recursos proporcionados por empresas son la tercera forma de financiamiento y en correspondencia las asesorías industriales y las consultorías ocupan el tercer lugar en importancia entre los tipos de productos.
Por esta simetría, no es aventurado decir que la producción de resultados responde, en primera instancia, a las demandas y requerimientos de quienes financian los proyectos, y no a que esos sean los resultados propios de toda investigación, como declararon los investigadores, a menos que se considere, que los resultados obvios de toda investigación, son los que demanda quien aporta los recursos para la misma.

Ante la posición de los investigadores en relación con los tipos de resultados, era lógico que consideraran a las publicaciones en revistas especializadas, como la mejor forma de difusión científica y en segundo lugar, a los congresos.
En el caso del IIMAS no consideramos que la primacía de las formas de divulgación provenga directamente de la influencia de la comunidad disciplinaria (ya en su forma de sociedad cien­tífica, profesional o como comunidad académica), aunque no menoscabamos su autoridad en este rubro, pues como ya dijimos que en el caso IPN son los miembros sobresalientes de la comunidad disciplinaria quienes toman las decisiones, tanto en las revistas especializadas como en los congresos. Los resultados de las encuestas y entrevistas nos llevan a pensar que la influencia más fuerte la ejerce la estructura organizacional del sistema nacional de ciencia y tecnología, y que es éste a través del sistema de evaluación, el que coloca en la más alta va­loración a estas formas de difusión, en el sistema de valores de la comunidad en sistemas del IIMAS.
A diferencia de la divulgación, en los tipos de difusión más valorados en el IIMAS, sí encon­tramos una marcada preponderancia de la influencia académico-disciplinaria, al considerar a los seminarios y las conferencias, como principales formas de difusión.
Continuando con los elementos que conforman el sistema de valores de la comunidad del IIMAS, están también los referentes valorativos en la formación de un investigador. En este rubro, en el IIMAS se aprecia el manejo de teorías, técnicas y el lenguaje propio de la disciplina, y se considera que la forma para poseerlos, es a través de la realización de una maestría y/o un doctorado en el área y en segundo orden, realizando una investigación.
El grupo disciplinario conformado como colegio académico, es el órgano autorizado y re­conocido por la propia comunidad para ejercer la acción pedagógica y formar a los nuevos investigadores bajo los mismos principios de la comunidad. En este mismo contexto, son los grados académicos otorgados por la misma comunidad, los únicos reconocidos y aceptados para calificar que alguien es un investigador, de acuerdo con los propios códigos del grupo disciplinario.
Por último, en el sistema de valores del IIMAS se encuentran los estímulos económicos como principal forma de reconocimiento, seguidos de las invitaciones y de los premios instituciona­les, internacionales y nacionales. La importancia se atribuye a que estos se convierten en un be­neficio económico para el investigador y son también una forma de apreciar su trayectoria.
No resulta extraña esta forma de apreciación valorativa en torno a las formas de reconocimiento en el IIMAS, pues ha sido más que evidente, a lo largo del análisis de los resultados, que los sistemas normativos emergidos de los sistemas de evaluación de la productividad del investi­gador, conjuntamente con las prescripciones emitidas por los programas de financiamiento, han penetrado profundamente en los esquemas generadores de percepción, de apreciación y de acción de los investigadores.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga