LA ÉTICA PROFESIONAL DE LOS INVESTIGADORES EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Virginia Morales Sánchez

1.2.4 El sistema nacional

Los sistemas nacionales, tanto de educación como de investigación, suelen organizarse ha­ciendo una diferenciación institucional por sectores: público, privado, social, etc., y adopta cuatro formas básicas, dependiendo del número de sectores que participan y del origen de los recursos que los sustenta.

  1. Un sector institucional, único en el seno de un sistema público, también único. Este mo­delo, presenta un doble monopolio del sistema y de la institución, ya que la totalidad de las instituciones educativas y científicas, pertenecen a un sistema nacional unificado con un ministerio nacional de educación en la cúspide, y una única modalidad de universi­dad: la estatal, que realiza todas las actividades de capacitación especializada profesional y de investigación. Este era el modelo tradicional de América Latina en el siglo XIX y en Europa Occidental; hoy todavía, se encuentra en algunos países [Clark, 1983: 89].
  2. Varios sectores pertenecientes a un sistema público. En este patrón, tanto la educación como la investigación permanecen bajo la tutela del aparato estatal, pero existe una diferenciación en cuanto a los tipos de instituciones, pudiendo encontrar uno o más sectores, no universitarios, dedicados a la educación tecnológica-vocacional o a la pre­paración de maestros, siempre, con financiamiento del Estado. El modelo fue común en los países comunistas y del tercer mundo [Clark, 1983: 91].
  3. Varios sectores alojados en más de un subsistema público formal. En este caso, tanto la educación como la investigación, se desarrollan en diversos sistemas estatales, influidos en grados diferentes por el gobierno nacional. Los sistemas múltiples, se derivan de los múltiples sectores que crean tipos de instituciones asociadas a cada sector. Así puede haber variados sectores distribuidos en los sistemas estatales. Este modelo, es típico de las estructuras federales de gobierno, como en el caso de México, que cae en esta categoría [Clark, 1983: 94].
  4. Varios sectores sustentados en recursos privados y públicos. Este tipo de modelo, se caracteriza por tener diversos tipos institucionales de carácter privado y público; la multiplicidad de sectores provoca que abunden subtipos de instituciones asociadas a cada sector. Este modelo, existe en Estados Unidos, de donde es originario [Clark, 1983: 97].

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga