LA ÉTICA PROFESIONAL DE LOS INVESTIGADORES EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Virginia Morales Sánchez

4.3.1.1. Sistemas de estímulos


Como ya dijimos en el IPN existen dos formas para la evaluación de la investigación; una, es el Sistema de Becas por Exclusividad (SIBE) puesto en marcha en 1990, el cual consiste en un estímulo económico, que se otorga al personal académico de tiempo completo y exclusivo del IPN. La otra forma es el sistema de evaluación para ingreso y permanencia del programa EDI y que también consiste en un estímulo económico adicional al salario, que otorga el Instituto Politécnico Nacional a los investigadores que cumplan con los requisitos y obligaciones esta­blecidos en el reglamento para el programa.
En el primer caso, para ser miembro y beneficiario del SIBE es necesario ser profesor de ca­rrera de tiempo completo en propiedad dentro del Instituto, haber realizado actividades de investigación, docencia, extensión y superación académica, durante los dos años anteriores a la solicitud, ya que su productividad en dichos rubros es medida y valorada.
Durante el proceso de valoración los solicitantes tienen que presentar un reporte de estas activida­des cubriendo los requisitos de documentación, soportes especificados y organizados de acuerdo con los lineamientos señalados en la guía o instructivo, emitida por la COFAA. Para la asignación del monto de beca existe un tabulador basado en el puntaje obtenido en la evaluación. Es decir que a cada tipo de actividad, ya sea investigación, docencia, extensión, superación académica y desarrollo, está asociado un conjunto de productos específicos y a cada una le es asignado un valor en puntos, los cuales son sumados para cada caso particular y así se obtiene el puntaje total.

Este puntaje, se compara con los del tabulador y así se fija el nivel alcanzado y el monto de beca que corresponde al solicitante.


TABLA 4.3. NIVELES Y PUNTUACIÓN PARA INGRESO AL SISTEMA SIBE

NIVEL

PUNTUACIÓN TOTAL

PUNTUACIÓN POR
INVESTIGACIÓN

I
II
III
IV

1600 3600 4800 7200

400 600 800 1200

TABLA 4.4. NIVELES Y PUNTUACIÓN PARA RECURRENCIA EN EL SISTEMA SIBE

NIVEL

PUNTUACIÓN TOTAL

PUNTUACIÓN POR
INVESTIGACIÓN

I
II
III
IV

1600 3600 4800 7200

400 600 800 1200

Fuente: [COFAA, 2006b]
El estímulo tiene una vigencia de dos años, al término del plazo los beneficiarios deberán repor­tar nuevamente sus actividades y renovar la beca con el nivel que le sea asignado en base en el proceso ya descrito.
La gama de productos que se consideran posibles de ser valorados en cada tipo de actividades se muestran en la tabla 4.5.
En la tabla 4.5 podemos apreciar cuáles son los productos reconocidos para la medición de la productividad de los investigadores en los rubros de docencia, investigación, extensión y superación académica, sin embargo, para efectos de nuestra investigación, es relevante la forma como se valoran institucionalmente cada uno de ellos, ya que como dijimos, dicha valoración crea una serie de niveles de becas, mismos que representan la valoración institu­cional del trabajo desarrollado por el investigador en los tres rubros, en el que es examinada su productividad y por tanto orienta su elección en cuanto a los tipos de productos que generará su trabajo como investigador.
Para poder hacer visible cuál puede ser esa orientación es necesaria una revisión del Instructivo de Valoración de las Actividades Reportadas [COFAA, 2005b], a fin de observar qué tipo de productos son más apreciados por el instituto, y comparar la valoración entre actividades.
Por esta razón, hemos elaborado una tabla con los productos de cada tipo de actividad y la puntuación que se le asigna a cada producto, la cual se ha organizado en base a la puntuación de manera descendente, para hacer más evidente la valoración de productos por actividad (Ver anexo A).

En lo referente al programa EDI, la evaluación se hace también con base en la productividad de investigación científica y tecnológica del investigador. Los factores de evaluación definidos son:

  • Productividad de Investigación Científica y Tecnológica
  • Formación de Recursos Humanos
  • Docencia
  • Distinciones
  • Formación Académica
  • Actividades Académico-Administrativas

Los productos asignados en cada rubro de evaluación y su valor en puntos los podemos observar en la tabla 4.7.
Para poder aspirar a participar en el programa EDI, ya como aspirante o como recu­rrente, se deben cubrir los siguientes requisitos:

  • Tener una plaza de tiempo completo de Profesor Asociado o Titular en el Instituto.
  • Poseer grado de maestro o doctor en ciencias.
  • Contar con carga académica en el Instituto, a excepción de los profesores con adscrip­ción en Centros de Investigación donde no se desarrollen actividades docentes.
  • Ser investigador en activo y tener en los últimos tres años:
  • Un mínimo de dos artículos publicados en revistas internacionales ISI o su equiva­lente; o
  • Un artículo en revista Internacional ISI y un artículo publicado en revistas registradas en el padrón de revistas científicas y tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
  • Un artículo en revista internacional ISI y haber dirigido al menos una tesis de doc­torado.
  • Un artículo en revista internacional ISI y haber obtenido el grado de doctor con una antigüedad menor a dos años.
  • Un certificado de patente internacional o nacional derivada de sus actividades de investigación, con créditos al IPN.
  • Haber realizado cuatro desarrollos tecnológicos (por contrato o convenio con el IPN), de alta calidad e impacto, avalados por el beneficiario o usuario y validados por la CGPI, que podrá delegar esta función en las Comisiones Evaluadoras.
  • Para el área de Ciencias Sociales y Administrativas, haber publicado dos artículos en revista internacional ISI o un libro original publicado por una editorial de prestigio, por encargo o contrato, o un mínimo de tres capítulos en libros publicados por una editorial de prestigio, por encargo o contrato, o participación en al menos tres libros coordinados con menos de tres autores.
  • Presentar una carta en la que declare no tener relaciones laborales fuera del IPN, ni ejercer libremente la profesión fuera de la institución.
  • Participar en proyectos de investigación con registro vigente en la CGPI u otros orga­nismos de apoyo a la investigación.
  • Tener incorporados alumnos en sus proyectos de investigación.
  • No haber solicitado ingreso en el mismo periodo al Programa de Estímulos al Des­empeño Docente.
  • No recibir compensación económica por desempeñar algún puesto en la estructura orgánica del Instituto [IPN, 2006b]

Continuando con la descripción del mecanismo seguido para la asignación de recursos a través del programa EDI, el proceso se inicia con la publicación de la convocatoria, actividad a cargo de la Coordinación General de Posgrado e Investigación del IPN, lo cual se hace anualmente; los aspirantes deben entregar en tiempo y forma sus solicitudes de ingreso o recurrencia.
Para la realización de las actividades de evaluación y asignación de estímulos se forma un Comité Académico y las Comisiones Evaluadoras. Estas últimas están formadas por al menos tres integrantes por especialidad, tomados de entre los investigadores del IPN y seleccionados por el Comité Académico, por lo que el número de comisiones dependerá del número de áreas de especialidad. Las Comisiones Evaluadoras examinan los informes de actividades tanto de aspirantes como de recurrentes e informan al Comité Académico la calificación obtenida por cada investigador solicitante.
A su vez, el Comité Académico determina los niveles de estímulos correspondientes de acuer­do a la calificación (puntaje), obtenida por los aspirantes. Estos niveles y su correspondiente puntaje se muestran en la tabla 4.6.


TABLA 4.6. NIVELES EDI

NIVEL

PUNTUACIÓN MÍNIMA

1

300

2

451

3

601

4

801

5

1101

6

1401

7

1751

8

2151

9

2601

Una vez definido el nivel asignado a cada investigador en base al puntaje obtenido, el Comité Académico informa y entrega los dictámenes a los investigadores, los cuales deberán presentar informe de actividades cada dos años, para ser nuevamente evaluados y dictaminados.
Es importante hacer algunas puntualizaciones acerca de la tabla 4.7, pues deja ver que los productos más valorados en el sistema de evaluación para EDI, son las distinciones y premios, seguidos de los libros publicados en editoriales internacionales y luego las patentes al mismo nivel que la dirección de tesis de posgrado.


TABLA 4.7. PRODUCTOS QUE SE EVALÚAN EN EL PROGRAMA EDI

 

 

Valor en

Actividad

Productos

puntos

Productividad

  • Artículos en revistas internacionales (ISI)

125

de Investigación

  • Artículos en revistas internacionales (no ISI) con arbitraje

50

Científica

  • Artículos en revistas reconocidas en el Índice de Revistas Mexicanas.

75

y Tecnológica.

  • Artículos en memorias de congresos internacionales con arbitraje y publicadas

30

 

  • Artículos en revistas nacionales (no registradas en el Índice del

30

 

CONACYT), con arbitraje

 

 

  • Artículos en memorias de congresos nacionales, con arbitraje

15

 

  • Artículos de revisión en revistas internacionales (ISI)

200

 

  • Capítulos de investigación en libros especializados publicados por casas editoriales de reconocido prestigio (no memorias de congreso o eventos editadas y publicadas).

125

 

  • Capítulos en libros especializados publicados por casas editoriales de

 

 

reconocido prestigio (no memorias de congresos o eventos editadas y publicadas)

75

 

  • Libros especializados por encargo o contrato del área de trabajo del investigador

400

 

  • Editor de libros especializados con reconocimiento y cobertura internacional

300

 

  • Editor de libros especializados con reconocimiento nacional o de memorias

100

 

  • Artículos en revistas de difusión científica, tecnológica o educativa

25

 

  • Resúmenes publicados en memorias de congresos internacionales

 

 

  • Resúmenes publicados en memorias de congresos nacionales

10

 

  • Informes técnicos finales de proyectos de investigación o desarrollo

5

 

tecnológico

100

 

  • Programas de cómputo con derechos de autor registrados

 

 

  • Diseño de plantas piloto, prototipos e instrumentos

50

 

  • Patentes nacionales con registro en el Instituto Mexicano de la

100

 

Propiedad Intelectual (IMPI)

125

 

  • Patentes nacionales con explotación comercial

 

 

  • Patentes internacionales

200

 

  • Patentes internacionales con explotación comercial

250

 

  • Reportes de diseño original de planes completos de estudio a solicitud

300

 

de terceros

100

Formación

  • Dirección de tesis de doctorado

300

de Recursos

  • Dirección de tesis de maestría

100

Humanos

  • Dirección de tesis de especialidad

70

 

  • Dirección de tesis de licenciatura

40

 

  • Dirección de proyectos terminales de titulación para licenciatura que implique trabajo experimental o de investigación.

20

Docencia

  • Cursos de licenciatura y posgrado

0.75


Distinciones
  • Distinciones y Premios Nacionales de otras organizaciones
  • por desempeño en investigación
  • Premio Internacional de Instituciones de Prestigio en Ciencia y Tecnología
  • Distinciones y Premios Internacionales por otras organizaciones
  • Distinciones y Premios Institucionales por desempeño histórico del investigador.

300
1000
400
300

Formación

  • Obtención de grado de Maestro en Ciencias

150

Académica

  • Obtención de grado de Doctor

250

Académico-

  • Coordinador General de Posgrado e Investigación o Secretario

300

Administrativas

Académico

 

 

  • Dirección de Coordinación de Área Académico-Administrativa del

250

 

IPN

200

 

  • Director de Centro de Investigación o Escuela Superior

150

 

  • Jefe de Sección de Posgrado e Investigación

150

 

  • Subdirector de Escuela o Centro de Investigación

100

 

  • Jefatura de Departamento Académico-Administrativo en Escuela o

 

 

Centro de Investigación

100

 

  • Jefatura de Departamento Académico-Administrativo del IPN

50

 

  • Coordinador de un Programa de Posgrado o Presidente de Academia

 

Fuente: [IPN, 2006b]


Sin embargo, el valor que se otorga a los artículos en revistas internacionales ISI, es elevado si se considera el tiempo que se emplea en su elaboración y en su publicación, en relación con el tiempo que se ocupa para un libro, por ejemplo. Con tres artículos de ese tipo se obtiene la puntuación equivalente a un libro. En sí, la puntuación otorgada a cada tipo de producto ya habla de una orientación en el tipo de productos que se esperan de los investigadores.
Para terminar con los sistemas de evaluación de los investigadores en el IPN, es preciso señalar que el SIBE y el programa EDI no son excluyentes entre sí, por lo que un docente que cumpla con los requisitos de ambos programas puede ser beneficiario de ambos, y en los dos, se le evaluarán los productos de investigación y se le compensará por su actividad como investigador.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga