LA ÉTICA PROFESIONAL DE LOS INVESTIGADORES EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Virginia Morales Sánchez

1.5.1 El sector social


En la estructura científica de México el sector social está integrado por las academias y colegios, asociaciones profesionales, fundaciones, organizaciones civiles y comunidades, pero toda esta clasificación hace referencia a los grupos gremiales con un reconocimiento oficial por parte del Estado, es decir, contempla sólo aquellos que cuentan con un registro ante la Red Nacional de Grupos y Centros de Investigación, coordinada por el CONACYT [CONACYT, 2003].
Ahora bien, hay que recordar que las sociedades profesionales (en cualquiera de las denomina­ciones antes mencionadas) son un tipo de organización derivado tanto de la organización del conocimiento por disciplinas, ya que la aparición de nuevas especialidades en las disciplinas, generalmente viene aparejada con el surgimiento de sociedades profesionales de este tipo, como de las iniciativas de individuos agrupados gremialmente a fin de formar organizaciones burocráticas administrativas fuera de sus ámbitos laborales, con el fin de tener una represen­tación y defensa de sus intereses ante el Estado.
Como se planteó en la sección sobre el proceso de institucionalización de la ciencia, las aso­ciaciones profesionales en un inició tuvieron un importante papel en cuanto a difusión cien­tífica, las innovaciones tecnológicas, las convenciones, las publicaciones, el reconocimiento del trabajo individual de sus agremiados; para después adquirir funciones, sobre todo en Europa, como el otorgamiento de títulos de capacidad profesional, definiendo estándares para garantizar la calidad de los estudios, incluso fijando tabuladores salariales y normas para el derecho del trabajo.
Los materiales simbólicos auto descriptivos e identitarios de una disciplina o de una profesión, son creados principalmente por las asociaciones, sociedades científicas y academias, ya que son ellas, las que al fijar los requisitos de admisión y membresía que establecen la distinción entre los miembros y los no afiliados, las reafirmaciones de las virtudes particulares del campo, los reportes sobre el progreso del campo, los premios y los homenajes concedidos a miem­bros sobresalientes y a los miembros con mayor antigüedad, el código de ética profesional y los homenajes a personajes destacados ya fallecidos, van creando símbolos que delimitan las fronteras de su disciplina o profesión y marcan la diferencia con los otros campos profesionales o disciplinarios.
Sin embargo, en México las asociaciones profesionales están más orientadas hacia el reconoci­miento de trayectorias de sus agremiados, la difusión científica, la realización de convenciones, y publicación de los avances en el campo. Incluso algunas asociaciones que están ligadas a partidos políticos tienden a la promoción de sus agremiados hacia puestos de liderazgo político o les ayudan a ubicarse en posiciones importantes dentro de la jerarquía política mexicana [Pontón, 2000: 41].

Así, inciden poco en definir los estándares de calidad, en la expedición de títulos o en la fi­jación de tabuladores salariales, asuntos que competen más bien a las instituciones del sector público.
Ahora revisaremos cómo estos límites fijados por las normas encierran valores, que conforman el sistema de valores de la comunidad científica. Todo esto es motivo de análisis de nuestro siguiente capítulo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga