LA ÉTICA PROFESIONAL DE LOS INVESTIGADORES EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Virginia Morales Sánchez

PARTE II
CONSTRUCCIÓN DEL CAMPO DE OBSERVACIÓN


Los dos capítulos que componen esta parte II de la exposición, tienen como finalidad hacer una precisión en la mirada del objeto de estudio, a fin de mostrar cuáles son los observables en relación a la estructura científica nacional mexicana que se ha descrito y a sus ámbitos de regulación.
De esta manera, en el capítulo 3 se tocan distintos aspectos sobre las tecnologías de la informa­ción. En primer término, se hace una descripción del campo de conocimiento de las tecnologías de la información. En segundo lugar, se plantean los criterios para definir si una disciplina ha alcanzado la madurez para ser reconocida como tal, a fin de poder definir cuáles son las subdisciplinas de las tecnologías de la información. En la tercera parte del capítulo se analiza, tres de las más importantes instituciones mexicanas en materia de investigación científica, la trayectoria, desde sus orígenes hasta la actualidad, de las disciplinas definidas como constitu­tivas de las tecnologías de información.
El capítulo 4, se ocupa del campo de observación del sistema nacional de ciencia. En él, se hace un corte espacial en cuanto a la red institucional de la ciencia mexicana, al tratar el caso del sector educación y más específicamente tres de las instituciones más destacadas en materia de investigación científica, no sólo del sistema de educación superior, sino de toda la red de instituciones de investigación en México.
En la primera sección, se presentan datos que muestran la importancia de la actividad científica de las tres instituciones seleccionadas. La segunda sección, hace un esbozo de los antecedentes del sistema normativo que se aplica en las IES. La tercera sección trata los tipos de evaluaciones que aplica el CONACYT a los investigadores.
La cuarta sección, aborda el detalle de los mecanismos y los instrumentos empleados para la evaluación de los proyectos de investigación y de los investigadores al interior de las IES.


Capítulo III
El campo de observación disciplinario


Para este capítulo hemos considerado importante el abordaje de los observables desde las disciplinas que habremos de definir como parte del campo de conocimiento, del que nos ocu­paremos en la presente investigación.
El Sistema Nacional de Ciencia Mexicano está compuesto por una red institucional que abarca un gran número de áreas de conocimiento y de disciplinas. De esa extensa red institucional, y de áreas de enseñanza, abordaremos sólo un campo de conocimiento: el de las tecnologías de información.


3.1 La relevancia de las tecnologías de información


La irrupción de las tecnologías de la información en casi todos los ámbitos de la vida huma­na, ha propiciado cambios significativos en todos ellos, transformando sus formas de operar, la arquitectura del lugar y hasta la temporalidad de realización de las actividades [Bynum, 2000:9].
Es evidente la penetración que éstas tienen en nuestra vida cotidiana en todo el mundo. Se les encuentra en la forma de una inmensa variedad de productos y servicios, mismos que van desde los vídeos hasta los localizadores satelitales de personas, animales u objetos.
Es tal la penetración de las tecnologías de la información en nuestra vida y tan significativas las transformaciones, que éstas han provocado en nuestro entorno, que autores como Manuel Castells, Michael Hardt, Antonio Negri y John Naisbitt, hablan de ellas como el nuevo para­digma o revolución tecnológica.

Se habla de una revolución tecnológica cuando un nuevo grupo de tecnologías irrumpen en el curso normal socio-técnico y transforman los elementos técnicos imperantes en la sociedad industrial. Estos autores plantean un cambio en los términos anteriores, evidenciado en el paso de una tecnología basada, fundamentalmente, en insumos baratos de energía, como fue la revolución industrial, a otra basada en insumos a bajo costo de información, derivados de los avances de la microelectrónica y la tecnología de las comunicaciones.
La adopción de una nueva tecnología en la sociedad plantea cambios técnico materiales, pero también cambios en las actitudes, pensamientos, valores, creencias y comportamientos del elemento humano al que afecta el cambio material [Foster, 1988:13], entonces el impacto de las tecnologías de la información tiene que ver con la configuración de nuevos valores humanos en nuestra sociedad, que son visibles en las instituciones culturales, políticas y económicas [Cutcliffe, 2003:2].
Por esta razón, es importante el análisis de los imperativos individuales y de grupos que guían la acción de los investigadores en tecnologías de la información, considerando las condiciones propias de un país como México, en el que no se produce conocimiento, y la innovación casi no existe, sino que se habla de una investigación más orientada a la asimilación y adaptación de estas tecnologías.
Conocer a qué obedece la elección del tipo de tecnologías que se asimilan, adaptan y comer­cializan en nuestro país, resulta de significativa importancia, sobre todo si consideramos que teóricamente todo ejercicio profesional debe buscar el bienestar individual y colectivo del hombre, así como responder a las necesidades sociales, ya que su existencia está determi­nada socialmente. El sentido social de toda actividad profesional tiene que ver con el doble vínculo que se establece entre la sociedad y el profesionista, en donde la primera exige y espera la resolución de sus problemas y el segundo contrae el compromiso de hacerlo de forma competente.

El ejercicio de una profesión entraña dos tipos de responsabilidades: la responsabilidad profe­sional, que se refiere a cubrir la finalidad particular de la profesión y la responsabilidad social, que tiene que ver con el valor que tiene nuestro hacer profesional y su repercusión sobre el individuo y la sociedad, que reciben el producto del trabajo profesional.
Establecer si el campo de las tecnologías de información incluye la dimensión social, si la elección de los temas de investigación obedecen a valores sociales o si contribuye a reflexionar sobre si ese campo está cumpliendo su función social, o no.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga