LA ÉTICA PROFESIONAL DE LOS INVESTIGADORES EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Virginia Morales Sánchez

2.3.2 La regulación desde el sector público


La estructura material de la actividad científica toma cuerpo en la red institucional del sistema científico nacional, y genera las llamadas regulaciones técnicas, que son la fuente de reglas a seguir para el ejercicio de la profesión, así como para el ingreso y permanencia de los distintos actores en el sistema.
En el sector público los principales órganos reguladores para la investigación científica y tec­nológica son el CONACYT y las Secretarias de Estado, a través de los cuales regula las acti­vidades, fondos de apoyo, orientación de la política nacional en la materia, participación del sector social y privado, estímulos, reconocimientos y premios. Todo lo anterior aplica tanto a instituciones como a investigadores, en cualquiera de sus formas o tipos.
La regulación se aplica mediante mecanismos e instrumentos, diseñados generalmente por el órgano facultado para aplicación de dicho canon, y están hechos de forma dirigida hacia el ámbito donde se desea aplicar la regulación.
Los mecanismos pueden ser de muy diversas índoles, sin embargo, los más comunes son las leyes, reglamentos, normas y lineamientos, como se muestra en la tabla 2.1.
En esta misma tabla se puede observar que la acción regulatoria es ejercida principalmente por el CONACYT y sólo es apoyada por las secretarias de Estado que tienen competencia sobre la instancia a regular.

Los ámbitos y los mecanismos de regulación son prácticamente los mismos para las diferentes instancias, pues se aplican estándares semejantes en las instituciones, los grupos y las perso­nas; al desarrollo de la actividad, a la asignación de apoyos, a la evaluación del desempeño, al ingreso y la permanencia en el sistema; al otorgamiento de estímulos a la actividad, e incluso la aplicación de las normas es directa en todos los casos, excepto en las IES, donde es necesa­rio tomar en cuenta la orientación de sus ordenamientos internos, a fin de hacerlos coincidir con los estándares establecidos por el CONACYT, bajados a los niveles operativos en las IES a través de la SEP, lo cual no fue una tarea sencilla, pues implicó tiempo y una serie de reformas, como lo veremos más adelante.
La orientación de los estándares apunta hacia la valoración de la productividad, medida a través de productos y la competencia entre actores, como señala la propia ley de ciencia y tecnología:
“La selección de instituciones, programas, proyectos y personas destinatarios de los apoyos, se realizará mediante procedimientos competitivos, eficientes, equitativos y públicos, sus­tentados en méritos y calidad, así como orientados con un claro sentido de responsabilidad social que favorezcan al desarrollo del país” [CONACYT, 2003:18].

 


TABLA 2.1. ÁMBITOS DE REGULACIÓN EN LA ESTRUCTURA CIENTÍFICA MEXICANA

Órgano
Regulador

Instancia
Regulada

Ámbito
de regulación

Mecanismo empleado

SHCP
SEP
SE
SMARNA
SENER

Entidades
Federativas
y Municipios

Actividades
Fondos

Programas Específicos
Normas y Reglamentos Específicos
Apoyos Específicos
Normas para el ejercicio presupuestal

Consejo General
de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (CONACYT)

Red Nacional de Grupos y Centros de Investigación (RNGCI)

Actividades
Fondos

Política Nacional de Ciencia y Tecnología. Programa Especial de Ciencia y Tecnología. Normatividad general del parque científico, espacio físico en que se aglutinará la infraestructura, equipamiento y conjunto de proyectos prioritarios.
Comités intersectoriales y de vinculación para atender todas las actividades y el presupuesto federal.
Normatividad para la evaluación de las actividades de investigación sujetas de apoyos.
Criterios y prioridades para la asignación de gasto público federal, generando: áreas estratégicas, programas específicos y programas prioritarios. Normatividad programática y presupuestal para dependencias y entidades de la administración pública.
Proyecto anual de presupuesto de egresos de la federación.
Normatividad para la participación en concursos para apoyos.
Normatividad para la selección de instituciones, programas, proyectos y personas destinatarios de apoyos.
Sistema independiente para la evaluación de la eficacia, resultados e impactos de los principios, programas e instrumentos de apoyo a la investigación.


Órgano
Regulador

Instancia
Regulada

Ámbito
de regulación

Mecanismo empleado

 

 

Estímulos

Normatividad sobre estímulos fiscales y financieros, facilidades administrativas, facilidades de comercio exterior y régimen de prioridad intelectual.

 

 

Participación

 

 

 

 

Criterios y estándares para la evaluación del ingreso y la permanencia en la RNGCI.

CONACYT

Instituciones

Actividades

 

SEP

de Educación

 

Aplican las mismas que para la RNGCI.

 

Superior (IES)

 

Orientación y lineamientos para la adaptación de sus ordenamientos internos, hacia la promoción de actividades de enseñanza, tutores de estudiantes, investigación, o aplicación innovadora del conocimiento.

 

 

 

Orientación de los ordenamientos internos de las

 

 

Fondos

IES para la creación de los sistemas internos de evaluación de las actividades de investigación y docencia de los académicos de carrera, profesores e investigadores.

 

 

 

Aplican las mismas que para la RNGCI.

 

 

Estímulos

Programas y Fondos especiales para apoyo a las actividades de investigación en IES.

 

 

Premios

Normatividad para el ingreso y permanencia en programas de estímulos a las actividades de investigación y docencia para los académicos de carrera, profesores e investigadores.

 

 

 

Orientación en la creación de los mecanismos o instancias de decisión para el otorgamiento de premios en ciencia y tecnología que se auspicien o apoyen con recursos federales.

CONACYT

Sector Social

Participación

Formación de comités de trabajo especializado

Foro consultivo
científico y
tecnológico

Sector Privado

 

por disciplinas y áreas de la ciencia y la tecnología. Normatividad para la participación, consulta y emisión de opiniones sobre política nacional, programas sectoriales y especiales, áreas de acción prioritaria y demás asuntos en materia de investigación científica y tecnológica.

Fuente: CONACYT (2003), Ley de ciencia y tecnología. México.


Es esta búsqueda de calidad, competencia y evaluación de la productividad de la actividad de investigación, la que orienta y circunscribe la actividad misma, pues marca los límites de acción de los actores y da contexto a la investigación científica actual de México. Al traducirse en normas explícitas y exactas de lo que se espera, sean los productos de la investigación, y asignándoles a éstos un valor específico, mismo que luego se traduce en una forma de evalua­ción de su trabajo, en base a la cual se fijan tabuladores para sus ingresos.
Todo este proceso tiene una gran importancia debido principalmente a que la competencia entre instituciones e investigadores por alcanzar la más alta puntuación en la escala de evalua­ción, representa la lucha por los escasos recursos, y con ello el posicionamiento en la estructura científica y la obtención de prestigio y estatus, en resumen la acumulación de capital científico como la llama Bourdieu (2000).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga