LA ÉTICA PROFESIONAL DE LOS INVESTIGADORES EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Virginia Morales Sánchez

3.4.3.1 Orígenes de las comunidades en computación y sistemas en sus unidades


En 1976 hubo una ampliación y diversificación de los temas de investigación; entre los nuevos temas está el de ingeniería electrónica como parte del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la División de CBI en la Unidad Iztapalapa, con el que se inició la investigación en el área de la computación. En la Unidad Azcapotzalco también se creó el Departamento de Electró­nica en la División de CBI, con tres áreas de investigación, una de las cuales era la de Sistemas Computacionales. Para 1979 entre las investigaciones que predominaban se encontraban las del Departamento de Electrónica.

En 1981 aparecieron en el Reglamento Orgánico algunas puntualizaciones respecto a la activi­dad de investigación entre las que destacan: 1) el departamento estaba organizado para el desarrollo de la investigación a través de las Áreas, que desarrollarán los proyectos de investigación en una especialidad o especialidades afines; 2) compete a los Consejos Académicos aprobar la creación o supresión de las Áreas de los Departamentos a propuesta del Consejo Divisional correspondiente; 3) compete a los Consejos Divisionales aprobar los proyectos de investiga­ción de la división y promover el apoyo presupuestal que se requiera; 4) compete al Consejo Divisional el proponer ante el Consejo Académico la creación de nuevas Áreas, a solicitud del Jefe de Departamento respectivo; 5) en los casos de las áreas que ya existían en términos de dicho reglamento, debían ser ratificadas por el Consejo Académico correspondiente, a más tardar el día último del año. De esta forma, se fueron consolidando las áreas de investigación. De las áreas reportadas en 1985 casi permanecen iguales en 1997 (ver tabla 3.9).
Un cambio importante en la orientación de la investigación se dio a partir de la creación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en 1984, con ello la investigación pasaba de ser una actividad prestigiada a ser también una actividad remunerada. El SNI y los procesos de evaluación del CONACYT se convirtieron en criterios para la evaluación interna de la UAM, para ratificación, eliminación y creación de áreas.
En 1995 se realizaron adiciones a las Políticas Generales y a la redacción de las Políticas Ope­racionales para definir mecanismos de Evaluación y Fomento de las Áreas de Investigación. A partir de estas iniciativas, se emitió el acuerdo 06/96 del rector, que establecía el Programa de Fomento a las Áreas de Investigación en Proceso de Consolidación. En él se suscribían los requisitos y procedimientos para participar en un programa anual renovable hasta por tres años, mediante el cual, se financiarían los planes de desarrollo de las áreas en proceso de consolidación.


TABLA 3.9. ÁREAS DE INVESTIGACÓN EN 1985

Unidad

División

Departamento

Área

AZCAPOTZALCO

CIENCIAS
BÁSICAS
E
INGENIERIA

Ciencias Básicas

Física
Matemáticas
Química

Electrónica

Comunicaciones
Control
Instrumentación
Sistemas Digitales Computadoras

Energía

Eléctrica
Mecánica
Procesos y Medio Ambiente
Termofluidos

Materiales

Ciencias de los Materiales
Construcción
Geotecnia

Sistemas

Estadística e Investigación de Operaciones
Sistemas Computacionales
Sistemas Socio técnicos

IZTAPALAPA

CIENCIAS
BÁSICAS
INGENIERIA

Física

Física Molecular
Física Teórica
Fisicoquímica de fluidos
Gravitación y Astrofísica
Mecánica
Mecánica Estadística
Polímeros

Matemáticas

Álgebra
Análisis
Análisis aplicado
Ecuaciones Diferenciales y Geometría
Probabilidad y Estadística
Topología

Ingeniería Eléctrica

Ingeniería Biomédica
Ingeniería Electrónica
Computación

Fuente: Elaborado a partir de los datos en [López, González y Casillas, 148-150, 2000]


Al inicio de la década de los 90, la evaluación de las áreas se convirtió en un objetivo prioritario, para reforzar esa estructura organizativa. Las principales políticas institucionales respecto a la investigación fueron: la planeación, el presupuesto, la evaluación y la valoración. Los valores de medida utilizados con más fuerza para la ratificación o supresión de áreas fueron: la per­tenencia al SNI, la cantidad de proyectos patrocinados, así como las distinciones nacionales y extranjeras.
Bajo este nuevo marco normativo se realizó la evaluación de las áreas, dando inicio en la Uni­dad Azcapotzalco en 1995 y en 1996, en Iztapalapa y Xochimilco.
A lo largo de estos procesos se fueron identificando áreas que no cumplían con los requisitos mínimos y debían suprimirse. También, para las áreas no suprimidas se elaboró una tipología para diferenciarlas según su grado de desarrollo. Se colocaron en forma descendente, primero las áreas consolidadas, enseguida las que se encuentran en proceso de consolidación, y en la posición más baja una nueva categoría, las áreas en reestructuración.
Estas acciones generaron un proceso de reconfiguración de las áreas, y la aparición de nuevas figuras de organización como, los Grupos de Investigación (GI) y los Seminarios.
Para 1997 la estructura de los Departamentos -que son de nuestro interés- eran como se muestra en la tabla 3.10.
Como se ve, al comparar la tabla 3.9 con la tabla 3.10, en la Unidad Azcapotzalco desapareció el área de Control, pero se creó el Grupo de Investigación de Control de Procesos. En la Unidad Iztapalapa se creó el Área de Computación y Sistemas.
También es necesario resaltar que tanto las Áreas del Departamento de Electrónica como del Departamento de Ingeniería Eléctrica se consideran Áreas Consolidadas.


TABLA 3.10. ÁREAS DE INVESTIGACIÓN EN 1997

Unidad

División

Departamento

Área de investigación

AZCAPOTZALCO

CIENCIAS
BÁSICAS
E
INGENIERIA

Ciencias Básicas

Análisis Matemático y sus aplicaciones
Física
Química aplicada
Química
GI Algebra y Geometría
GI Ingeniería de Software

Electrónica

Comunicaciones
Instrumentación
Sistemas Digitales
GI Control Electrónico de Oscilaciones de Baja
Frecuencia
GI Control de Procesos

Energía

Eléctrica Termofluidos

Materiales

Ciencias de los Materiales Estructuras
GI Construcción

Sistemas

Estadística e Investigación de Operaciones Sistemas Computacionales GI Planeación de Sistemas

IZTAPALAPA

CIENCIAS
BÁSICAS
E
INGENIERIA

Física

Fenómenos Ópticos y de Transporte de la Materia
Física Teórica
Física de líquidos
Gravitación y Astrofísica
Mecánica
Mecánica Estadística
Polímeros

Matemáticas

Álgebra
Análisis
Análisis aplicado
Ecuaciones Diferenciales y Geometría
Probabilidad y Estadística
Topología

Ingeniería Eléctrica

Ingeniería Biomédica
Procesamiento Digital de Señales e Imágenes Biomédicas
Computación y sistemas

Ingeniería de Procesos
E Hidráulica

Ingeniería de Recursos Energéticos Ingeniería Química

Química

Catálisis
Físico-Química de Superficies Química cuántica Química Inorgánica Electroquímica Biofísico química


De estas tablas es posible derivar en las áreas que son objeto de nuestro estudio. Este proceso de selección de áreas se hizo en base a las especialidades que definimos para las disciplinas que integran el campo del conocimiento en tecnologías de la información, quedando la selección que muestra la tabla 3.11.
Cabe aclarar que el número de profesores participantes en un área de investigación es variable ya que depende de la creación y renovación de proyectos. El total de docentes reportados en el área de sistemas digitales es de 12, mientras que en sistemas se reportan 58 y en computa­ción y sistemas 19. Las cantidades fueron obtenidas directamente de la información que nos proporcionaron los jefes de departamento.


TABLA 3.11. ÁREAS DE INVESTIGACIÓN SELECCIONADAS EN LA UAM

UNIDAD AZCAPOTZALCO

UNIDAD IZTAPALAPA

Departamento

Área

Departamento

Área

Electrónica

Sistemas digitales

Ingeniería
Eléctrica

Computación
y
Sistemas

Sistemas

Sistemas
computacionales

Fuente: [UAM, 2006a; UAM, 2006b]


En cada área los investigadores se agrupan de acuerdo con sus propios perfiles y temáticas de interés en relación con la investigación formando grupos de investigación. Aunque estos grupos no forman parte de la estructura formal de la UAM, quizá por la movilidad y constan­te rotación de los mismos, pueden ser definidos y de hecho son los que constituyen nuestras especialidades, pues son líneas de investigación existentes en las áreas, la tabla 3.11., muestra estas especialidades.
Resumiendo, podemos decir que nuestras comunidades de interés en la UAM son las tres áreas que hacen investigación en computación y sistemas, dos en la Unidad Azcapotzalco y una en la Unidad Iztapalapa, las cuales se insertan en una estructura departamental con una subdivisión por áreas de investigación y concentran un total de siete especialidades.


TABLA 3.12. ESPECIALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN LA UAM

 

UNIDAD AZCAPOTZALCO

UNIDAD IZTAPALAPA

Área de Investigación

 

Especialidad

Área de Investigación

 

Especialidad

 

Computación teórica

 

Computo

Sistemas

Sistemas de

Computación y Sistemas

 

distribuido

Computacionales

 

información

 

Computación teórica

 

Inteligencia artificial

 

Inteligencia artificial

 

Procesamiento paralelo

 

 

 

Sistemas digitales

Automatización

 

 

 

 

Procesamiento digital de señales

 

 

 

 

Sistemas digitales

 

 

 

Fuente: Elaborado a partir de [UAM, 2006a; UAM, 2006b].


Con la puntualización de nuestras especialidades en las comunidades de la UAM completamos la descripción de características que definen la estructura disciplinaria de éstas, lo que nos permite pasar a precisar las condiciones institucionales de reconocimiento formal del trabajo de investigación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga