LA ÉTICA PROFESIONAL DE LOS INVESTIGADORES EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Virginia Morales Sánchez

2.2.3 Las normas


De las distintas teorías surgidas en la primera mitad del siglo XX, para nuestro trabajo resultan de gran relevancia las de corte sociológico, en específico la teoría de la acción. La importancia que reviste esta teoría en la presente investigación, radica en el hecho de que nos propor­ciona elementos para el análisis de los mecanismos que explican las formas de regulación y coordinación de la conducta que pueden ejercer los valores, a escala individual o colectiva, al configurarse como sistemas de creencias y patrones de conducta esperada. Así como también, incursiona en la enunciación de los mecanismos utilizados para asegurar el cumplimiento de dichos patrones: las sanciones y las recompensas.
Talcott Parsons, plantea en The structure of social action su teoría de la acción social, en la que toma como base de la acción humana al acto humano, que considera la unidad básica del sistema conceptual de la teoría de la acción.
Parsons, define al acto como “(...) un proceso en el tiempo, que implica: 1) un agente, un actor; 2) un acto debe tener un fin, un futuro estado de cosas hacia el que se oriente el proceso de la acción; 3) debe iniciarse en una situación cuyas tendencias de evolución difieran, en uno o más aspectos importantes, del estado de cosas hacia el que se orienta la acción -el fin- (...)” [Parsons, 1968: 82].
La situación, a su vez, puede ser descompuesta en dos elementos:

1) las condiciones de la acción, que son aquellos elementos sobre los que el actor no tiene control - losque no puede alterar, o evitar que se alteren, de acuerdo con su fin-, y 2) los medios, que comprenden los elementos sobre los que tiene control. La relación entre estos elementos está dada por la orien­tación normativa de la acción, es decir, en la medida que la situación permite alternativas en la elección de medios para un fin, la elección no es al azar o dependiente de las condiciones de la acción, sino que está sometida a la influencia de un factor selectivo independiente y de­terminado, llamados elementos normativos [Parsons, 1968: 83-87].
Parsons define los conceptos de normativo y de norma. Lo normativo es lo aplicable a un aspecto, parte o elemento de un sistema de acción, sólo en la medida, en que se puede consi­derar que manifiesta o implica de otro modo un sentimiento atribuible a uno o más actores de que algo es un fin en sí, prescindiendo de su status como medio para cualquier otro fin. La norma es una descripción verbal del curso concreto de la acción así considerada como deseable, combinada con un mandato para conformar a este curso ciertas acciones futuras [Parsons, 1968: 117]. Lo relevante en ambos conceptos es la presencia de lo valorado, por ser lo deseable o lo estimable. Como afirma Parsons, tras la norma hay siempre un valor.

La explicitación del significado de cada uno de los elementos que conforman al acto humano, que hace Parsons, resulta de gran importancia para nuestro trabajo ya que revela y ubica con precisión la existencia de los valores como guías de la acción humana, justo en la selección de los medios y de los fines, al ser un proceso de evaluación subjetivo de los objetivos y de la situación. Además especifica que los criterios normativos para la evaluación son suministrados por la cultura común.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga